Andrés Navarro, vicepresidente comercial de la plataforma de música Trebel, estuvo presente en IAB Conecta México 2025, donde presentó la conferencia “De telonero a headliner: estrategias para escalar en la industria digital”.
Navarro compartió el caso de éxito de Trebel destacando cuáles son los elementos indispensables para escalar un proyecto digital sin perder su propuesta de valor original. Aseguró que en Trebel mantener la esencia ha sido fundamental. “En nuestro caso, el enfoque siempre ha sido la experiencia del usuario. Ofrecemos una propuesta única y diferenciada: Mereces música, donde las personas pueden encontrar la música que aman, descargarla en su celular y escucharla cuando y donde quieran, sin necesidad de un plan de datos. Esa promesa, simple pero poderosa, es el corazón de todo lo que hacemos y el filtro con el que evaluamos cada decisión de crecimiento”, explicó.
Trebel es una aplicación de música gratuita de origen estadounidense que ofrece todas las características de una app de música de pago. Navarro explica que partiendo de la visión de que “la música es una medicina”, hay una gran oportunidad no sólo para los usuarios sino también para las marcas: “Más que una plataforma de audio ads somos una plataforma de video de alto engagement, la música es la moneda de intercambio y el usuario entiende que para obtener la música que ama tiene que interactuar con la publicidad”.
Pensar fuera de la caja
Navarro resaltó que “atreverse a pensar fuera de la caja” ha sido clave en el éxito de Trebel. Desde su lanzamiento hace cuatro años, han apostado por “innovar en un ecosistema digital sumamente saturado, en el que cada día surgen nuevos jugadores con propuestas frescas, compitiendo por presupuestos limitados”.
“Nos hemos enfocado en presentar ideas ambiciosas y diferentes a marcas como Coca-Cola, Powerade, Mondelez, VW y DIDI Card, entre muchas otras. El común denominador ha sido siempre el mismo: un buen brief. Un brief bien estructurado nos da el permiso y la confianza para proponer campañas que trascienden el formato tradicional del banner, generando verdadero impacto”.
El objetivo: generar valor
El principal diferenciador de Trebel ha estado en comprender profundamente las necesidades del ecosistema digital en México y encontrar formas concretas de generar valor. Desde su experiencia, Navarro señaló que hoy en día las marcas buscan principalmente innovación, experiencias significativas y estrategias basadas en datos. “Ahí es donde nos destacamos, ofrecemos soluciones personalizadas, con un enfoque consultivo y reportes que no solo cumplen, sino que superan los estándares de la industria. Esa combinación entre creatividad, tecnología y análisis es la base de nuestra permanencia y relevancia”.
En apenas cuatro años Trebel ha logrado un crecimiento significativo. Hoy cuentan con un NPS (Net Promoter Score) de 85 sobre 100, lo que demuestra un alto nivel de satisfacción y lealtad de los usuarios con la plataforma. Además, mantienen una calificación de 4.8 estrellas en Google Play, con más de 1.5 millones de reseñas.
Cuidando la experiencia de usuario
¿Cuál ha sido la clave para lograrlo? Según explicó Navarro, la fórmula está en mantenerse fieles a su propuesta de valor y cuidar cada detalle de la experiencia del usuario. “Nuestro equipo de Retención y Engagement monitorea diariamente cómo interactúan los usuarios con la app y con los formatos publicitarios que incorporamos. Cada cambio es evaluado cuidadosamente y si detectamos alguna fricción se ajusta de inmediato para proteger el vínculo con nuestra comunidad”.
Asimismo, destacó cómo miden el verdadero engagement para ajustar sus estrategias comerciales. “Utilizamos un modelo de medición dividido en dos grandes grupos: métricas de audiencia y métricas de desempeño publicitario. Lo primero que entendemos es que no se pueden generar buenos resultados publicitarios sin antes garantizar una experiencia de usuario sólida”, dijo, resaltando que la dinámica está en medir, ajustar y optimizar continuamente el funcionamiento de la plataforma, buscando el equilibrio entre negocio y experiencia.
En cuanto al posicionamiento de México como mercado para la plataforma, Navarro señaló que se trata de un mercado muy relevante para la compañía. Incluso, el diseño gráfico se realiza desde Monterrey, por lo que buscan posicionar a Trebel como una startup mexicana, con miras a convertirla en el primer unicornio de media de Latinoamérica.