El CEO de WPP, Mark Read, reconoció que el 2023 fue más desafiante de lo esperado debido a los recortes en el gasto de los clientes de tecnología; sin embargo, tiene una perspectiva positiva sobre las oportunidades futuras, por lo que anunció la siguiente fase de su estrategia de crecimiento “Innovar para liderar”, basada en cuatro pilares estratégicos, entre ellos la IA.
Para el grupo publicitario WPP el 2023 no fue el mejor año. Según el más reciente informe de resultados, los ingresos se ubicaron en 11.860 millones de libras esterlinas, un crecimiento por debajo del 1% con respecto al mismo periodo de 2022.
En cuanto a las ganancias, se ubicaron en 14.845 millones de libras esterlinas, apenas superando las ganancias de 2022, que fueron 14.429 millones de libras esterlinas.
Esta ralentización en el crecimiento se atribuye, entre otros factores, a una disminución del 4,5% en los ingresos del cuarto trimestre en EE. UU., principalmente debido a un menor gasto de los clientes minoristas, de tecnología y atención médica, parcialmente compensado por el crecimiento en los sectores de CPG, telecomunicaciones y automotriz.
“Si bien 2023 fue más desafiante de lo que esperábamos debido a los recortes en el gasto de los clientes de tecnología, logramos un desempeño resistente durante el año con un crecimiento comparable del 0,9% y una mejora de 0,2 puntos en nuestro margen operativo general a tipo de cambio constante. Esto fue impulsado por un control disciplinado de costos, sin dejar de invertir en inteligencia artificial, datos y tecnología”, dijo Mark Read, director ejecutivo de WPP.
Sin embargo, tiene una perspectiva positiva sobre el futuro, apalancada en diferentes aspectos, entre ellos el sólido rendimiento de nuevos negocios: “Nuestro nuevo negocio neto de 4.500 millones de dólares en 2023 incluyó nuevas asignaciones importantes con clientes como Allianz, Krispy Kreme, Mondelēz, Nestlé, PayPal y Verizon y refleja un desempeño interanual más sólido en el cuarto trimestre. Somos optimistas sobre las oportunidades estratégicas que tenemos por delante y confiamos en que podremos lograr un crecimiento acelerado y cada vez más rentable en el mediano plazo”.
Para este año, WPP estima un incremento de los ingresos comparables del 0% al 1%, y una mejora en el margen de beneficio operativo general de entre 20 y 40 puntos básicos para el mismo periodo.
Read también se refirió a la siguiente fase de la estrategia de WPP “Innovar para liderar”, basada en en cuatro pilares estratégicos:
Liderar los datos y la tecnología a través de la IA. WPP buscará aprovechar su posición de liderazgo en la aplicación de la inteligencia artificial mediante la adquisición de la firma de investigación de IA Satalia en 2021; inversión orgánica en WPP Open, su plataforma impulsada por IA, tecnología y datos de clientes; y asociaciones profundas con socios tecnológicos estratégicos como Adobe, Google, IBM, Microsoft, Nvidia y OpenAI. “Nuestros planes incluyen una inversión anual en efectivo de alrededor de £250 millones en tecnología patentada para respaldar nuestra estrategia de datos e inteligencia artificial”, subrayó.
Liberar todo el potencial de la transformación creativa para impulsar el crecimiento. El objetivo es ampliar las relaciones con sus clientes aprovechando aún más la escala global de WPP, la oferta integrada en creatividad, medios, producción y relaciones públicas, y las capacidades en áreas de crecimiento como comercio, marketing de influencers y medios minoristas para capturar participación en un mercado en crecimiento
Construir marcas de clase mundial líderes en el mercado. Esto destaca el rol protagónico de sus seis redes de agencias (VML, Ogilvy, AKQA, Hogarth, GroupM y Burson) que ahora representan cerca del 90% de los ingresos de WPP menos los costos indirectos. Además, esta estrategia contempla cosechar los beneficios de escala incomparable de VML como la agencia creativa integrada más grande del mundo, aprovechar el modelo operativo simplificado y la escala de GroupM como la agencia de medios más grande del mundo y establecer a Burson como una agencia de comunicaciones estratégica global líder al reunir a BCW y Hill & Knowlton.
Ejecutar de manera eficiente para generar retornos financieros sólidos. Se buscará generar crecimiento y ahorros de costos estructurales a partir de la creación de VML y Burson, y la simplificación de GroupM, desbloqueando ventajas de escala y mayores ahorros de eficiencia.
“La IA será fundamental para nuestro negocio y estamos aprovechando las oportunidades que presenta, poniéndola en el centro de nuestras operaciones y de nuestro trabajo para los clientes. Nuestra plataforma impulsada por IA, WPP Open, ahora está siendo utilizada por más de 30.000 personas en todo WPP y la adopción por parte de nuestros clientes es cada vez mayor”, resaltó Read.