La compañía anunció un cambio histórico: pasará de los verificadores de datos de terceros a un modelo de “Community Notes” de colaboración colectiva, al estilo de X (antes Twitter). Se estima que este cambió comenzará en marzo de este año, afectando de manera notable a marcas y consumidores.
Meta, la compañía propietaria de Facebook, Instagram y Whatsapp, eliminará su programa de fast checking o verificación de datos de terceros, lo que representa una importante novedad en sus políticas de moderación de contenidos.
“Las recientes elecciones siento que son un punto de inflexión cultural hacia la priorización de la libertad de expresión así que volveremos a nuestras raíces y nos centraremos en reducir los errores, simplificando nuestras políticas y restaurando la libertad de expresión en nuestras plataformas”, dijo el CEO de Meta, Mark Zuckerberg. Y agregó: “Vamos a deshacernos de los verificadores de datos y vamos a reemplazarlos con notas de la comunidad similar a X, comenzando en EE.UU.”.
Por su parte, Joel Kaplan, responsable de asuntos globales de Meta, dijo que la confianza de la empresa en los moderadores de contenido independientes era “bienintencionada”, pero había originado censura a los usuarios.
El programa de verificación de datos de Meta (Meta’s Third-Party Fact-Checking Program) fue lanzando en 2016 para combatir la desinformación en sus plataformas y cuenta con la colaboración de verificadores de datos independientes acreditados por la International Fact-Checking Network (IFCN), una red que establece estándares globales para la verificación de hechos.
Diversos sectores han expresado su preocupación por la decisión de Meta. Por ejemplo, para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), representa un retroceso en la lucha contra la desinformación y va en contra de los principios de la libertad de expresión en la era digital.
El impacto para las marcas
Desde el punto de vista del marketing, ¿Qué impacto puede tener esta medida?. Probablemente los usuarios se volverán más escépticos sobre la publicidad digital y el contenido que consumen en las plataformas de Meta, lo que obligará a las marcas a poner mayor foco en su credibilidad y autenticidad.
Sin una verificación rigurosa de datos, las marcas también podrían tener dificultades para identificar y llegar a su público objetivo de manera efectiva, resultando en campañas con un retorno de inversión más bajo.
Asimismo, las empresas tendrán que hacer cambios en sus estrategias publicitarias, fortaleciendo sus propias prácticas de verificación, dándole mayor importancia a construir relaciones directas con la audiencia.
Con este anuncio los consumidores podrían buscar fuentes alternativas para verificar información o incluso migrar a otras plataformas con una verificación más robusta. Todo parece indicar que los consumidores darán mayor valor a aquellas marcas que sean cada vez más transparentes en su comunicación.
Los contratos de verificación de datos de terceros de Meta finalizarán en marzo, primero en EE.UU. Hasta ahora se desconoce cuándo se aplicará esta medida al resto de los países.