Durante Mercado Libre Experience Argentina, Pablo García, VP Loyalty & Entertainment, destacó el significativo crecimiento de la plataforma de streaming gratuito tras su llegada a la televisión. Hasta ahora, suma más de 4 millones de usuarios únicos mensuales.
Mercado Libre Experience desembarcó por primera vez en Argentina, reuniendo en un solo evento las múltiples soluciones del ecosistema digital de la compañía con una propuesta que trasciende el ecommerce y los servicios financieros.
En este contexto, uno de los temas clave fue el crecimiento de Mercado Play, la plataforma de streaming gratuito de Mercado Libre y su integración con la oferta de Mercado Ads, su negocio publicitario.
En apenas un año y medio, Mercado Play pasó de ser sólo un concepto a consolidarse como un producto con millones de usuarios. “Era un PowerPoint”, reconoce Pablo García, VP Loyalty & Entertainment de Mercado Libre. “Hoy tenemos más de 4 millones de usuarios únicos mensuales que consumen contenido gratuito y de calidad”.
Inicialmente disponible en dispositivos móviles y laptops, el reciente lanzamiento de la app de Mercado Play en smart TVs marca un punto de inflexión. “El 70-75% de las horas de contenido audiovisual se consumen en televisores, y nuestra presencia en más de 70 millones de televisores en América Latina es una oportunidad enorme”, agregó García. En solo tres semanas, la app superó los 3 millones de descargas, incluso sin una gran campaña de lanzamiento.
Una puerta al Retail Media desde el entretenimiento
Mercado Play es más que una apuesta por el contenido: es parte del motor de crecimiento de Mercado Ads, Según explicó el directivo, el diferencial está en el uso de first party data. Al operar dentro de un ecosistema cerrado con millones de usuarios activos, Mercado Libre tiene la capacidad de vincular el consumo de contenido con acciones concretas en su marketplace o en transacciones realizadas con Mercado Pago.
“Podemos mostrarle un contenido a un usuario y luego medir si eso impactó en una compra en el marketplace o en una transacción offline”, agregó. Esta trazabilidad completa es posible gracias a la integración tecnológica que vincula entretenimiento, consumo y pagos dentro del mismo universo digital.
Este enfoque convierte a Mercado Play en un actor poderoso en el ecosistema de Connected TV (CTV) y Retail Media, dos tendencias con una fuerte expansión a nivel global. En EE.UU., el streaming ya superó a la televisión tradicional y todo indica que Latinoamérica va por el mismo camino.
Una plataforma pensada para anunciantes
Desde su lanzamiento, Mercado Play fue diseñado como un medio self-service, en el que los anunciantes pueden activar campañas programáticas por su cuenta, con agencias o a través del equipo comercial de Mercado Ads. Y aunque puede pautarse por tipo de contenido, la prioridad es la audiencia. “Más que el contenido específico, nos enfocamos en quién lo ve. Si buscás un tipo de consumidor, nosotros podemos decirte dónde está, en qué contenido aparece y cómo interactúa”.
Esto permite a las marcas conectar con segmentos altamente calificados, con mayor probabilidad de conversión y mejor retorno sobre la inversión publicitaria.
Más allá de su crecimiento y potencial, el desafío actual de Mercado Play es lograr que más usuarios y anunciantes prueben la plataforma. “Estamos convencidos de que, una vez que la usan, se quedan. Los datos hablan por sí solos”, aseguró. En ese sentido, resaltó que este año el foco está en escalar el uso de Mercado Play, hacer crecer el programa de lealtad MeLi+ y sumar anunciantes que quieran explorar nuevas formas de conectar con audiencias digitales.
Tecnología, publicidad y entretenimiento
Con la evolución de Mercado Play, Mercado Libre se posiciona en un lugar único: como compañía de tecnología, publicidad y entretenimiento, con capacidades que van desde el awareness hasta la conversión. Su ecosistema le permite capturar y capitalizar todas las etapas del journey del consumidor, algo que pocas empresas en el mundo pueden ofrecer.
En el marco de Mercado Libre Experience, quedó claro que el futuro del retail y el entretenimiento en América Latina será cada vez más medible y basado en datos, y también que Mercado Libre tiene todas las herramientas necesarias para liderar ese camino.