El director ejecutivo de McCann Buenos Aires, Luis Vizioli, comparte los logros de la agencia en 2024 y los retos que le esperan este año para destacar en la industria publicitaria regional.
En un entorno publicitario cada vez más competitivo, McCann Buenos Aires ha fortalecido su posición en el mercado. En 2024 lograron un sólido crecimiento de 30% en su cartera de clientes y un 196% en su facturación anual.
Además de sumar marcas como Sancor Salud, BGH, Piero, Tecno o John Deere, la agencia mantiene su compromiso para mantener una baja rotación de personal (20% frente al promedio regional de 27%); y se apalanca no sólo en la creatividad, su principal pilar, sino también en su Content Hub, unidad especializada en la planificación, producción y distribución de contenido.
Luis Vizioli, director ejecutivo de McCann Buenos Aires, atribuye este logro a la evolución de la agencia hacia un modelo más ágil, destacando la innovación como un factor fundamental. “Creo que logramos demostrar que la nueva McCann tiene una dinámica más ágil, con un staff mucho más actualizado”, comenta.
La importancia del “The Truth About”
Esta visión se complementa con el enfoque estratégico de McCann Worldgroup en la investigación. El CEO de la agencia destaca la fortaleza histórica de la red en esta área, al desarrollar estudios periódicos bajo el concepto “The Truth About”, que explora verdades culturales y preferencias del consumidor cuyos insights se convierten en insumos clave para las estrategias de marketing.
En este contexto, McCann Worldgroup Truth Central, la unidad global de inteligencia de McCann Worldgroup, presentó “La Verdad sobre el Escapismo”, un estudio que fue lanzado oficialmente durante el Consumer Electronics Show (CES) a principios de enero.
El informe reveló que el 91% de las personas sienten la necesidad de “escapar” ocasionalmente de la vida cotidiana hacia una constante búsqueda del bienestar personal, un hallazgo que abre un universo de oportunidades para que las marcas ingresen a la “economía del escape”, valorada en $9.7 billones y con una proyección de $13.9 billones para 2028.
Según Vizioli, el potencial de este “negocio del escape” no solo abarca la industria de viajes y turismo, tradicionalmente vinculada a este concepto, sino también a cualquier sector que sepa conectar emocionalmente con los consumidores. “Ya el escape no es una vez al año en las vacaciones, sino que puede estar presente de manera cotidiana, escuchar música en la oficina, tomar una copa con los amigos, se detectaron estos micro ‘microescapes’ que ayudan a romper la rutina y eso trasladado a las oportunidades con las marcas es gigante”, explica.
Campañas para “escapar”
En 2024 McCann Buenos Aires desarrolló varias propuestas que estuvieron en consonancia con el concepto del escapismo. Una de ellas fue la campaña de comunicación “Nuevas especialidades” para la empresa de medicina prepaga Sancor Salud, una propuesta que integró conceptos como “amigología” (amistad como terapia) para promover la salud integral.
“La campaña nace por la exploración local de nuestro departamento de planning y estrategia, entendiendo la necesidad de estar más conectados y de vivir el día a día y apunta un poco a que ‘la buena salud es todo’ y ese todo implica esos ‘microescapes'”. Y añade: “En un momento en el que todos los días se escuchan novedades de inteligencia artificial y de herramientas que vienen a reemplazarnos, el detectar estos insights sigue en manos de los profesionales de marketing y de las agencias, el valor agregado viene por detectar con qué podemos encontrar esa conexión con nuestros consumidores”.
Para 2025 Vizioli destaca la expansión de la agencia en sectores clave. Es el caso de McCann Agro, unidad de negocio lanzada el año pasado, única dentro de la red global de McCann Worldwide, que combina data e investigación para impulsar el desarrollo del sector agroindustrial en Argentina, que representa una cuarta parte del PBI nacional.
Al unir todos estos esfuerzos, McCann Buenos Aires visualiza un año de éxitos, impulsado por una reinvención que impacta en los resultados de negocio de las marcas. “McCann Buenos Aires se está haciendo notar de una manera diferente a la de años anteriores, mucho más actual, moderna y dinámica, entendiendo mejor las necesidades de los clientes”, concluye.