El evento se desarrolló del 5 al 7 de agosto en la Casa de la Cultura, donde se pudo visitar de manera libre y gratuita una exposición de 16 artistas argentinos emergentes, participar de mentorías de curadores invitados, revisión de portfolios, talleres abiertos al público, jornadas de networking y mesas redondas sobre gráfica contemporánea.
Es la primera vez que este gran encuentro procedente de Bilbao, España, se internacionaliza, siendo Buenos Aires la primera ciudad latinoamericana en alojarlo. El evento nació como parte de FIG Bilbao, el Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel, que se constituye en un proyecto consolidado que surgió hace nueve años con el firme propósito de promocionar, apoyar y difundir la estampa contemporánea. El proyecto acerca culturalmente a las ciudades y los artistas, curadores y referentes de la gráfica de Bilbao en España y Buenos Aires, Argentina.
El evento contó con el apoyo tanto del programa de Mecenazgo de la Ciudad, como de Banco Macro, CCEBA, embajada de España en Argentina, diputación de Bizkaia, el Ministerio de Cultura y deporte de España; así como también del acompañamiento institucional del Ministerio de Cultura de la Ciudad, que alojó la primera edición internacional del evento en su edificio (Av. de Mayo 575).
El público también disfrutó de una exposición de obras de 16 artistas argentinos emergentes -que resultaron ganadores de una convocatoria federal abierta-, mentorías por parte de curadores invitados, demostraciones relacionadas con la gráfica, revisión de portfolios, jornadas de networking y mesa redonda sobre gráfica contemporánea.
Los 16 artistas argentinos seleccionados por un jurado internacional –de entre más de 80 postulantes inscriptos– que recibieron las Becas de Participación son: Andrea Cristina Auzmendi, Solange Baques, Leticia Barbeito Andrés, Rocío del Milagro Barzola Bigorri, Agustín Begueri, Mariana Jorgelina Buchara, Juan Pablo Ferlat, Mariana Denise Gayoso, Ale Giorgga, Agustina Girardi, Lautaro Parada, Wenceslao Paunero, Julián Pesce, Florencia Reisz, María Romero Alves y Noelia Toscano, provenientes de CABA, La Plata, San Pedro, Mar del Plata, Córdoba y Salta. La premiación se realizó el domingo 7 de agosto en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura y se otorgaron diferentes premios a artistas seleccionados.
El éxito del proyecto y la activa participación del público demostraron que el Encuentro Internacional de Gráfica Emergente encontró un espacio tanto físico como artístico donde quedarse, que motivó a organizadores tanto de Argentina como de España a comenzar a programar la segunda edición del evento, a celebrarse el próximo año.