Luis “Lucho” Sánchez Zinny y Carmelo Maselli han trazado un camino no solo como creativos, sino también como empresarios y fundadores de la agencia creativa Vendaval. En conversación con Insider, compartieron detalles de su evolución y crecimiento, marcado por grandes desafíos y constantes aprendizajes.
Lucho describe la transición de creativos a empresarios como un gran desafío, marcado por un claro contraste entre la desconfianza que puede sentir el creativo y la firmeza que se requiere al incursionar en el ámbito empresarial. Según el Chief Creative Officer de Vendaval, esta dualidad de mentalidad representa uno de los principales obstáculos que ellos, como creativos y fundadores de la agencia, debieron superar.
“El creativo tiene una dosis de inseguridad en la hoja en blanco y eso es lo opuesto a lo que necesita un buen empresario, que es tenerse fe y confianza de que la cosa va a ocurrir. Eso es lo que lo lleva a uno a poder apostar”, subrayó.
Vendaval surgió durante la pandemia y Carmelo destaca que fue una apuesta valiente y afortunada: “Siempre dijimos que se trataba de una decisión a largo plazo, y la pandemia no debería cambiar una decisión tomada a largo plazo… la pandemia o las crisis o cualquier cosa que vaya pasando van a ser etapas”, agregó.
Atribuyen su crecimiento inicial a la fortuna de contar con clientes favorecidos por la situación y a la calidad de su trabajo, una constante en su trayectoria: “Intentamos hacer buen trabajo para todas las marcas y todos los briefs. Eso se reflejó en que hoy esa misma marca nos dé más trabajo o que otras empresas vengan tras ver lo que hemos hecho. También crecimos porque al crecer la cantidad de colaboradores en la agencia se vuelve una especie de círculo virtuoso, pero siempre en base a un gran esfuerzo y una apuesta al trabajo real”, expresó.
Clientes clave
Rappi, uno de los clientes insignia de Vendaval, ha confiado en el equipo para dirigir la estrategia de comunicación regional. “Es un trabajo muy fuerte en estrategia, es una mirada estratégica hacia la marca, algo que es muy del núcleo de Vendaval”, afirmó Carmelo.
“Entendemos la marca, sabemos su estado y cómo es su articulación en el mercado y para eso desarrollamos todo un sistema de trabajo que, encabezado por Pablo Lezama, tiene que ver con entender cuál es la visión de cada uno de los players adentro de la marca, cómo se ve de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro”, detalló.
Coppel, por su parte, significó para la agencia la incursión en el mercado mexicano, por lo que Lucho destaca la diferencia de escala y la invaluable lección cultural que ha resultado de esta colaboración. Vendaval no solo ha elevado la vara creativa de Coppel, sino que ha tejido una conexión auténtica en el mercado mexicano.
“Coppel nos permitió darle a la agencia una mirada más regional. Fue nuestra puerta de entrada a México y fue la que nos permitió conocer, entender una cultura, entender un mundo de insights nuevos y diferentes, un mundo de proveedores diferentes y aprender que la mayor diferencia entre Argentina y México es la escala”, agregó.
En cuanto al papel del branding en un entorno orientado a resultados, Carmelo advierte sobre el peligro de perder el sentido de la marca al obsesionarse con métricas frías y forzadas. Destaca la importancia de mantener conversaciones auténticas y relevantes, y no caer en la trampa de fórmulas mecánicas.
Una campaña valiente y auténtica
Un gran ejemplo de esto es la campaña “No estamos en campaña, estamos en Campagnola”, trabajo que recibió dos premios en la categoría “TV & otras pantallas” en la edición 2023 de DIENTE, el festival de creatividad organizado por el Círculo de Creatividad Argentina.
“Una campaña que juega con lo político, fue un cliente con mucha valentía al aprobar esta campaña que llegó a lugares que si vos querés llegar de manera mecánica en los medios sería carísima… hicimos una campaña mucho más rentable y mucho más rica porque toca un tema de conversación y hay mucho que sucede de manera orgánica, pero para que eso suceda tenés que tener la valentía que tuvo nuestro cliente. Me parece que ahí están los reales desafíos del branding, animarse a tener conversaciones diferentes”, dijo Lucho.
https://youtu.be/KEjccNvCTXk
Agregó una perspectiva valiosa al resaltar que la atención es el bien más escaso y esencial en la actualidad, abogando por estrategias creativas que capten la atención antes de cualquier transacción, reconociendo que sin este factor, no hay venta posible.
Sobre el sello distintivo de Vendaval, Carmelo evita encasillarlo en un único tono y destaca la versatilidad de la agencia para desarrollar desde campañas emotivas hasta humor irónico, siempre buscando tocar fibras emocionales y construir una conexión auténtica con el público.
Por: Berenice Ibarra