Nallely Recinas, Managing Director & Partner de Vendaval en México y Flor Loda, Directora General Creativa de draftLine, expresaron su punto de vista sobre el liderazgo femenino en la actualidad y los cambios que se deben producir en la industria para lograr un mundo laboral más equitativo.
En una industria que tradicionalmente ha estado dominada por hombres, el liderazgo femenino sigue emergiendo y es cada vez más notable. Sin embargo, aún son muchos los aspectos que hay que cambiar para lograr igualdad de oportunidades de modo que éste sea la regla y no la excepción.
Al respecto, dos profesionales del mundo de la creatividad en Latinoamérica nos comparten su visión sobre este tema, y especialmente los retos que aún es necesario afrontar para transformar la industria.
Nallely Recinas comenzó su carrera en el año 2008 en iLatina. Cuenta con más de 100 premios de los festivales creativos más importantes del mundo; como Cannes Lions, El Sol y El Ojo de Iberoamérica, entre otros. A lo largo de su trayectoria fue consolidando su experiencia, formando parte de agencias estratégico creativas e independientes; entre ellas Publicis, Ogilvy & Mather y We Believers. Actualmente es la Managing Director & Partner de Vendaval en México.
“Esta industria y como muchas otras, está liderada por hombres, por lo tanto no es un secreto que sobresalir resulta más retador que al género masculino. Creo que los principales desafíos vienen de dos frentes, externos como el mansplaining, que en esta industria se vive a diario, e internos, donde las mujeres debemos creernos más el papel que vivimos, plantarnos entendiendo que tenemos el mismo conocimiento que ellos, que contamos con el mismo nivel de criterio creativo y de negocio que un hombre”, subrayó.
Para Nallely, manejar estos escenarios no ha sido fácil y con el paso de los años ha ido cambiando la forma de abordarlos. “De primera quería tomar una actitud mucho más masculina, queriendo ser parte del ‘club de toby’ y hoy no me identifico con esa ideología, los años y la experiencia me han ayudado a rodearme de mujeres, aprenderles y abrir espacios desde mi cancha para crecer nuestra comunidad”, comenta.
Y agrega: “Hoy no quiero ser más masculina, quiero mostrar que ser mujer fuerte, exitosa, inteligente y capaz puede estar representada por muchas maneras de vernos a nosotras mismas y no solo por el éxito = masculinidad”.
Con respecto a la igualdad de oportunidades laborales, Nallely considera que es importante hacer visibles la disparidad de salarios y dar más visibilidad a esos talentos con identidad de género, mujeres que son excelentes en su rubro y que están en la misma lucha, para inspirar a otras a que también puedan lograrlo.
“Desde mi cancha, dar espacio a que las mujeres conozcan, tengan acceso a la información para que generen un criterio creativo y de negocio, esto también a través de la experiencia de mujeres más experimentadas de la industria. Hacer comunidad, que mucha falta nos hace”, puntualizó.
Por su parte, Flor Loda, Directora General Creativa de draftLine, la agencia in-house de Cervecería y Maltería Quilmes, tiene una amplia experiencia en el mundo de la publicidad, con más de 15 años de carrera en la industria. Comenzó su trayectoria en productoras de cine y fotografía, y luego se incorporó a agencias como Grey Argentina y VMLY&R Argentina, donde trabajó como Directora de Arte y Directora Creativa. Su trabajo ha sido reconocido en festivales nacionales e internacionales como Cannes Lions, Clio Awards, Effie, El Ojo de Iberoamérica, El Diente Argentina, D&AD, FIAP y Wave.
Flor también compartió su perspectiva sobre el lugar de las mujeres en la industria: “Hoy me cuesta mucho pensar en que tengo desafíos distintos sólo por ser mujer. Creo que el challenge más grande lo tiene nuestra industria en general y que cada vez más se van dando lugares de liderazgo para las mujeres”.
Además, destacó la importancia de rodearse de un equipo bien consolidado, que “vaya para adelante”. “Es primordial tener líderes creativas que marquen el futuro a las nuevas generaciones y que sean talentosas para poder ser inspiración para el resto”, comentó.
Con respecto a posibles estrategias que pueden implementarse para promover la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres, hizo énfasis en que debe ser un esfuerzo grupal, entre “las empresas, las agencias y las mismas personas que laburan en cada uno de estos lugares”.
Y agregó: “Cuanto más se fomente la igualdad de género, mejores resultados se van a tener en todos los aspectos del trabajo. Y también es importante hablar de inclusión en general, ser abiertos a tener perfiles de distintas edades, lugares de residencia y capacidades diferentes”.