Las tendencias del e-commerce en IAB Beyond Digital

LinkedIn LinkedIn
Si hay un área del ecosistema digital que ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos años es el e-commerce; es por ese motivo que líderes de Mercado Libre, Rappi, Tik Tok y Xaxis, analizaron el tema en la primera jornada del IAB Beyond Digital el día de ayer.

Florencia Vega, de Mercado Libre para Argentina; Catalina Salazar, de Rappi; Leo Khéde, de Tik Tok y Juan Felipe Morón,  de Xaxis, disertaron sobre el crecimiento exponencial que ha tenido el comercio electrónico, especialmente en el contexto de la pandemia.

Matías Stetson, director general de Insider Latam, fue el encargado de moderar este panel que se enfocó en Latinoamérica como una región en expansión, en comparación con otros mercados a escala mundial.

Según datos de eMarketer, en el 2020 se produjo un crecimiento del 63,3% de las compras online; una tendencia que, aunque en menor medida, se mantendrá durante este año. Otros datos indican que la mitad de la población de Latinoamérica igual o mayor a 14 años de edad suele comprar en línea, lo que le otorga a la región un lugar clave en el universo del e-commerce.

Así lo aseguró Florencia Vega, Agency Partner Manager en Mercado Libre para Argentina; quien explicó que estos datos representan una gran oportunidad para las marcas, pues lo que antes era considerado como un canal opcional, hoy pasó a ser mandatorio. 

Sin duda Mercado Libre es referencia en el crecimiento del e-commerce. Hoy cuenta con más de 65 millones de usuarios activos en Latinoamérica, una consolidación que ha llevado a cambiar el foco de la industria publicitaria hacia medios como los marketplaces. 

Desde su experiencia, asegura que a través de soluciones de branding y performance, los marketplaces pueden construir marcas y aumentar sus ventas. “Se viene un cambio grande en la industria publicitaria digital provocado por el interés que concentra cada vez más la privacidad de los usuarios; y en este sentido, los marketplaces están en condiciones de ofrecer innovadoras soluciones a los anunciantes basados en estrategias data-driven”. 

En momentos en los que la publicidad digital gana share por sobre la tradicional, los marketplaces se posicionan cada vez más como medios claves. “Esta tendencia estaba desde antes y la pandemia lo que hizo fue acelerarla. Eso es lo que nosotros tenemos hoy con nuestra solución de Product Ads, que convierte publicaciones en anuncios, permitiendo aumentar la exposición de los productos y potenciar las ventas en la nueva góndola digital”.

América Latina sigue ese camino, y es el mercado que más está creciendo tanto en e-commerce como  en inversión publicitaria digital, agregó.

En esto coincide Catalina Salazar, Global Head of Agencies en Rappi, una de las marcas que más supo aprovechar los días de estricto confinamiento y que “cambió la forma de comprar de los latinoamericanos”.

Al respecto, señaló que el rápido avance del comercio electrónico ha llevado a las empresas a ajustar sus modelos de negocio para satisfacer la creciente demanda.

“Con este crecimiento sostenido desde Rappi hemos creado una plataforma de publicidad, llamada Rappi Amplify, que le permite a las marcas conectar con estas audiencias de Shoppers reales en todas las categorías. Tenemos 64 mil usuarios en la región que pueden capitalizarse para los objetivos de branding infusionado con performance que las marcas de la región necesitan”.

Por su parte,  Leo Khéde, Head of Agency Sales de Tik Tok, destacó cómo las redes sociales se han convertido en un interesante canal para el crecimiento del e-commerce. Si bien la pandemia hizo explotar esta plataforma, porque precisamente ofrecía la posibilidad de expresarse y divertirse y esas eran algunas de las necesidades que los usuarios tenían en ese momento, ahora el foco está en otros aspectos de mayor permanencia. 

Agregó que ven muchas oportunidades para el e-commerce dentro de la plataforma mediante la creación de innovadores productos y servicios a través de herramientas como los marketplaces, lo que puede ser muy útil tanto para las marcas, como para los consumidores.

Por último, Juan Felipe Morón, CEO de Xaxis, se refirió al uso de los dispositivos móviles para realizar las compras; una tendencia que, tal como revelan cifras de eMarketer, seguirá creciendo más del 50%. 

“Esto claramente nos obliga a repensar la manera de comunicarnos e incluso el share que deben tener las empresas frente a los dispositivos en los que quieren que aparezca su pauta”.

Agregó que los medios de pago son otros de los aspectos que rápidamente están cambiando. Conceptos que se manejan en otras regiones como el “compro ahora y pago después (Buy now pay Later), serán un gran paso en la masificación del e-commerce.

“Los anunciantes ahora más que nunca tienen que adoptar la personalización y buscar potenciar su mensaje para que llegue de la manera más amable a su audiencia”, apuntó. 

Share.