VML México revela el ranking de las cervezas con mayor influencia en el país; Modelo, Heineken y Guinness lideran por ser referentes de status, autenticidad y conexión cultural. Millennials, Gen Z y mujeres marcan el nuevo reto a cautivar para la industria cervecera; innovación, propósito e inclusión son claves para conquistar a nuevos consumidores.
VML México comparte los resultados de su estudio Brand Asset Valuator (BAV) México 2024, el análisis de marcas más grande del país, que revela cuáles son las cervezas con mayor influencia cultural en México. El informe, basado en más de 19,000 entrevistas, 1,500 marcas y 171 métricas, muestra que aunque la categoría sigue profundamente arraigada en la identidad nacional y hoy es un referente masivo, enfrenta un desafío en términos de premiumización y puntos clave para conectar con nuevas generaciones y con las mujeres.
Según el estudio, las marcas de cerveza líderes en influencia cultural en México son:
- Modelo
- Heineken
- Guinness
- Corona
- Noche Buena
“La imagen de México como un ‘país cervecero’ está profundamente arraigada, hoy la cerveza tiene una presencia constante en celebraciones, reuniones familiares y eventos deportivos”, explica Alejandro Arroyo, Strategy Director de VML México. En este sentido, su influencia cultural enfrenta una prueba importante: adaptarse a una sociedad que redefine sus valores, hábitos y expectativas.
Una categoría que debe evolucionar
El estudio BAV revela una tendencia clara: aunque la cerveza mantiene una fuerte conexión con generaciones mayores, su influencia se debilita entre los millennials, la Generación Z y, de manera notable, las mujeres.
“Esta situación no es casualidad. El consumo per cápita de alcohol en México ha disminuido 1.37 litros en los últimos 20 años, según la Organización Mundial de la Salud. Las nuevas generaciones, impulsadas por una mentalidad de bienestar y salud, han descubierto que pueden socializar sin necesidad de bebidas alcohólicas”, agrega Alejandro Arroyo.
Por su parte, María Carolina Rubianogroot, Chief Strategy Officer de VML México, añade que “aunque la socialización sigue siendo una necesidad fundamental, hoy la cerveza puede conectarse desde otras ocasiones y passion points con las nuevas generaciones, que han descubierto que pueden satisfacerla sin necesidad de bebidas exclusivamente alcohólicas”.
El desafío con las mujeres
Uno de los hallazgos más relevantes es la baja influencia de la categoría en el público femenino.
Este fenómeno “se explica, en parte, por el enfoque tradicional de la publicidad cervecera en México que ha tendido a capitalizar ocasiones de consumo predominantemente masculinas, como el fútbol. Para conquistar a estas consumidoras jóvenes y al público femenino, las marcas deben ir más allá”, refiere Alejandro Arroyo.
Además, menciona que es fundamental construir una propuesta de valor que las incluya activamente, desmantelando estereotipos de género y explorando ocasiones de consumo que resuenen con sus estilos de vida.
Millennials y Gen Z: autenticidad y propósito
Para conquistar a los consumidores jóvenes, las marcas deben enfocarse en construir status, autenticidad, innovación y de ahí ganar relevancia cultural.
“La ‘cerveza del futuro’ no puede ser una simple extensión de lo que ha sido. Para mantener y expandir su influencia, debe reconocer y responder activamente a las necesidades y aspiraciones de estos públicos emergentes, evolucionar los ejes gravitacionales que hoy la han posicionado. Ya no es suficiente con ser refrescante o tener un buen sabor; la influencia se construye sobre la relevancia cultural y la conexión emocional”, afirma María Carolina Rubianogroot, CSO VML México.
En palabras del Strategy Director Alejandro Arroyo: “Para los Millennials y la Generación Z, la clave está en la sofisticación del paladar, desde la autenticidad, la innovación y la capacidad de ser contemporáneas y divertidas (…) También se requiere una comunicación que hable y redefina el propósito, y que se atreva a romper moldes, conectando con sus valores de sostenibilidad y responsabilidad social”.
“El desafío es considerable, pero la oportunidad es aún mayor. La cerveza mexicana tiene la posibilidad de reescribir su propia historia, de pasar de ser un símbolo de una tradición específica a convertirse en un ícono de una cultura vibrante, diversa e inclusiva”, concluyó Alejandro Arroyo, Strategy Director de VML México.