Este año la campaña “Salvá tu piel” estima realizar al menos 20.000 chequeos presenciales y unas 4.000 consultas online.
El pasado jueves, 29 de septiembre, fue inaugurada la edición anual de la campaña “Salvá tu piel”, una iniciativa que La Roche-Posay y L’Oréal Argentina iniciaron hace 10 años, y que hoy continúa promoviendo la prevención como el mejor camino para evitar el cáncer de piel.
“El objetivo principal es concientizar y educar acerca de la importancia en la prevención, según la Organización Mundial de la Salud uno de cada tres cánceres es de piel, es el de mayor incidencia en Argentina y en el mundo y lo importante es que mas del 90% de estos casos puede ser tratado si se detecta a tiempo”, explica María Paz Sammartino, Directora general de la División de Cosmética Activa de L’Oréal Argentina.
Según indicó, la iniciativa se basa en una campaña de medios educativa y masiva que resalta la importancia de ir por lo menos una vez al año al dermatólogo a realizarse un chequeo presencial de lunares, y también la necesidad de mantener hábitos saludables a la hora de exponerse al sol.
Pero las acciones van más allá. Sammartino destaca que, a través del camión móvil que recorre unas 32 localidades del país, las personas pueden realizarse un chequeo gratuito de lunares; y además turnos online educativos de la mano de dermatólogos.
La importancia de desestacionalizar
Después de transcurridos diez años desde la primera edición de “Salvá tu piel”, la directora general de la División de Cosmética Activa de L’Oréal Argentina resalta que, aunque en general hay una mayor consciencia sobre la importancia de cuidar la piel, que se aceleró en la pandemia, aún hay mucho por hacer.
“Las personas tienen muy instalada la protección solar durante los meses de verano que son los de mayor exposición, pero la realidad es que el 95% de los rayos ultravioleta están presentes durante todo el año y en la misma intensidad y estos son los que generan el daño celular que puede generar cáncer, por eso es importantísimo desestacionalizar y seguir educando para justamente contribuir a la prevención de esta afección”.
Resultados y metas
En la edición 2021 de “Salvá tu piel” se logró el chequeo presencial de unas 9.000 personas, y 2.900 de manera virtual; mientras que este año la meta es llegar a unos 20.000 chequeos presenciales y al menos 4.000 virtuales.
Para lograr un mayor alcance, este año se suman nuevos puntos de chequeo fijos en distintos municipios, y al igual que en años anteriores, la campaña cuenta con la participación del sector público y de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, LALCEC.
“Para nosotros en L’Oréal es fundamental el compromiso y la responsabilidad social de nuestras marcas y cada una de ellas en su territorio contribuye a la sociedad en donde está inmersa”, dice Sammartino, agregando que, a la par de “Salvá tu piel”, están desarrollando otras campañas con causa social, tales como el acompañamiento a mujeres que atraviesan la menopausia, con la marca Vichy; una iniciativa contra el acoso callejero; y el programa de inserción laboral en comunidades vulnerables.
Tanto los chequeos presenciales como las teleconsultas se encuentran disponibles de manera gratuita hasta que finalice la campaña, a mediados de enero. Para reservar un turno o conocer el recorrido del camión móvil y los puntos fijos ingresa aquí.