La Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU ha anunciado un concurso para identificar las mejores pequeñas y medianas empresas (PYME) de todo el mundo que están transformando los sistemas alimentarios para lograr un futuro mejor.
La Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU ha lanzado un concurso único, llamado “Mejor pequeña empresa: Buenos alimentos para todos”, que pondrá de relieve y nombrará a 50 pequeñas y medianas empresas en todo el mundo cuyo trabajo ejemplifique mejor la meta de la Cumbre de lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), proporcionando alimentos y medios de subsistencia saludables y sostenibles para todos.
El concurso reconoce a aquellos que desempeñan un papel clave a la hora de “recuperarse mejor” de la pandemia, al tiempo que llama la atención sobre los desafíos que han luchado por superar. La pandemia ha afectado de manera desproporcionada a las empresas más pequeñas de todo el mundo, especialmente a las dirigidas por mujeres. Por ejemplo, los ingresos de las PYMES europeas por sí solos experimentaron reducciones de hasta un 70 por ciento, según una encuesta , mientras que el Banco Mundial estima que las empresas de los países en desarrollo se vieron especialmente afectadas, con una disminución de ingresos del 70% en el pico de la crisis, en comparación con solo el 45% en los países de la OCDE.
La Cumbre homenajeará a aquellos que desempeñan su papel para transformar a través de la innovación la forma en que las pequeñas empresas producen, consumen y desechan los alimentos, ofreciendo lecciones para construir una mayor resiliencia económica y sostenibilidad.
“En todo el mundo, los líderes deben prestar atención a la contribución ‘oculta’ de las empresas más pequeñas que están nutriendo a las comunidades, creando empleos y regenerando la naturaleza”, dijo la Dra. Agnes Kalibata, Enviada Especial del Secretario General de la ONU para la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de 2021.
“Estos negocios cotidianos y sus empleados son la vanguardia de los esfuerzos para fortalecer nuestros sistemas alimentarios y el concurso de las pequeñas empresas tiene como objetivo homenajear estos esfuerzos y presentar sus inspiradoras historias. En consonancia con la Cumbre que está abierta a la gente en todas partes y sin dejar a nadie atrás, animamos a esas empresas a alzar la voz y ayudarnos a comprender qué apoyo necesitan para prosperar”.
El certamen representa una oportunidad para que la Cumbre presente las mejores pequeñas empresas en la PreCumbre que se celebrará en Roma en julio de 2021.
Escuchar las diversas voces de las pequeñas empresas –desde clínicas veterinarias hasta cafés, cooperativas de productores y start-ups digitales– es un componente clave del proceso de la Cumbre para identificar soluciones nuevas e innovadoras con el fin de mejorar los sistemas alimentarios.
La iniciativa descubrirá no solo las pequeñas empresas que lideran la iniciativa de tener sistemas alimentarios más sostenibles, inclusivos y resilientes, sino también las formas en que pueden recibir apoyo para ampliar sus comercios de manera sostenible.
Se invita a las empresas de todo el mundo que ayudan a proporcionar alimentos saludables a sus comunidades y a crear puestos de trabajo para la población local a que presenten solicitudes y compartan ideas y sugerencias sobre cómo sus países y economías pueden maximizar su impacto positivo.
Cada presentación de solicitudes ayudará a informar a los líderes mundiales sobre las prioridades y los recursos que estas empresas necesitan para progresar, y se invitará a todos los solicitantes a futuros eventos de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios.
Se pueden ver más detalles sobre el concurso y el proceso de presentación de solicitudes aquí: https://www.un.org/es/