La empresa de comercio electrónico fue premiada en la reciente ceremonia de los premios Effie Awards México gracias a su campaña “Temporada de regalos”, con la que demuestra su interés por acercarse al consumidor mexicano para mostrarles lo fácil que es comprar por internet.
Si bien las compras por internet son cada día más comunes, introducir esta forma de consumo diario al mercado mexicano resultó un reto para Amazon México. Para este propósito, la empresa de comercio electrónico estadounidense desarrolló la campaña “Temporada de Regalos”, que le valió tres premios Effie: un oro en la categoría e-commerce y dos bronces en las categorías Performance Marketing y Tiendas y Comercio (Retail).
“La campaña se desarrolló para asegurarnos que la compra por internet fuera fácil a través de Amazon y lo logramos al encontrar arquetipos muy claros del usuario mexicano, como una mamá soltera, unos abuelitos de 70 años que por fin encontraron el regalo para sus nietos, unos trabajadores que pese a estar encerrados por la pandemia recibieron el producto que buscaban, o la típica familia mexicana llamada ‘Los López'”, dijo Julián García, head of brand de Amazon México.
Fue gracias a estos personajes que “logramos por primera vez acercarnos al consumidor mexicano y cumplir el objetivo de mostrarles que Amazon es una compañía para todos”, agregó.
La campaña que conquistó al usuario mexicano
Sobre el premio obtenido en la categoría Performance Marketing, David Vargas, client service director para Rufus, expresa que fue clave detectar insights del consumidor y fue gracias a “un equipo capaz de no perder la visión no sólo sobre cuántos datos hay, sino encontrar el dato correcto y ejecutar de una manera quirúrgica”, que se lograron los resultados. “Estos son dos premios con mucho corazón y mente”, comentó.
Respecto a la rápida evolución del ecommerce y los hábitos del consumidor durante los últimos años, Vargas afirma que, más allá de anticiparse, encuentra mayor virtud en “reaccionar y ser capaces de lograr una optimización casi inmediata”.
“Más que anticiparse, se trata de escuchar correctamente y encontrar ahí estrategias a largo plazo, lo que permite tomar decisiones”, Julián García, head of brand de Amazon México.
Ambos coincidieron en que “el modo de vida digital tiene cada vez mayor capacidad para realmente traer al usuario al presente y el poder unir desde lo que está viendo en la televisión con lo que tiene en su móvil es muy interesante en cuanto a tendencias de marketing se refiere”.
Vargas también destacó la importancia de tomar en cuenta que hoy en día hay cada vez más usuarios digitales de otras generaciones que están aprendiendo a comprar, a ver video online y tomar decisiones, “esto implica entender que no solo le hablamos al usuario que es trend, sino a nuevas generaciones al mismo tiempo, por lo que el reto es generar mensajes específicos para cada uno, aun siendo el mismo mensaje para todos”.