Josué González, presidente del Consejo Directivo de IAB México, compartió detalles de la segunda edición del IAB NewFronts México, evento en el que se dieron a conocer las distintas ofertas comerciales de marcas y anunciantes, así como de empresas de medios, tecnología y datos.
“El objetivo es reunir en un solo día a quienes ofrecen y a quienes demandan en el mercado publicitario, buscando disminuir las fricciones en sus relaciones y facilitar que ambas partes comprendan mejor las necesidades y propuestas de la otra… esto facilita la operación comercial, el crecimiento de la industria y ayuda a que sea más equitativo el acceso a información”, expresó González destacando la gran convocatoria de la jornada.
El IAB NewFronts ha cobrado mayor relevancia al ser esta la época en la que se planifican las inversiones del próximo año. “Es el mejor momento para que hagamos una reflexión conjunta de cómo podemos utilizar las diferentes ofertas del mercado para sacar el mayor provecho a los consumidores para un año como el 2026 donde tenemos el Mundial y claramente es un momento muy importante tanto para el país como los anunciantes”, agregó.
En esta segunda edición del IAB NewsFronts participaron diversas empresas de medios, tecnología y datos, entre ellas: Warner Bros. Discovery, TREBEL, Ole Interactive, Samsung Ads, DoubleVerify, Grupo Multimedios, Webedia, OXXO | Retina Media, Adlook, Mediam Group by Aleph y Similarweb.
También participaron más de 40 empresas anunciantes y agencias de sectores como consumo masivo, automotriz, retail, farmacéutico, financiero y tecnológico.
Además de ser un punto de encuentro entre los actores de la industria publicitaria, el IAB tiene un rol clave como promotor de las tendencias en la industria. Si bien la inteligencia artificial es sin duda el tema más repetido, González destacó otras prácticas como influencer marketing, que implican el enfoque del instituto no sólo en representar organizaciones, sino también individuos. “Hay un interés creciente en estandarizar prácticas que antes eran emergentes, como el influencer marketing”, reiteró.
Próximamente el IAB lanzará la nueva edición de su Estudio Valor Total Media en el que, junto a la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE) y el Consejo de Investigación de Medios (CiM), analizan la evolución de la industria y principalmente las tendencias en inversión publicitaria.
En este contexto, González señaló que la inversión publicitaria digital en México sigue en ascenso y hoy ya representa el 60% del total. Sin embargo, el ritmo de crecimiento es más lento en comparación con otros mercados, por lo que el reto está en “cómo promover el efecto multiplicador de la publicidad”. “El principal reto que tenemos ahora es mostrar cómo cada dólar invertido en publicidad no solo se recupera, sino que puede multiplicar por tres o cinco su impacto en ventas y resultados del negocio”, finalizó.