Interact anunció que se suma al Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), financiado por la Unión Europea, como representante del ecosistema digital argentino, aportando la visión de la industria para impulsar acuerdos sobre un uso ético, competitivo y sostenible de la inteligencia artificial.
No es novedad que la Inteligencia Artificial ya está transformando la forma en que se produce contenido, se comunican las marcas y se organizan las industrias creativas. Lo que todavía está en discusión es cómo hacerlo de manera ética, sostenible y con reglas claras. En ese cruce entre tecnología, cultura y regulación se inscribe el nuevo Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) impulsado por el Consejo Interuniversitario Nacional y financiado por la Unión Europea, al que se suma Interact como representante del ecosistema digital argentino.
Este proyecto ya entró en fase de relevamiento, de manera que los profesionales y decisores de las agencias y actores vinculados pueden participar ingresando en este link para contribuir en la conformación de un panorama claro y certero acerca de los avances de estas nuevas tecnologías y sus impactos.
La iniciativa, que forma parte de la Alianza Universitaria Argentina Europea para la Transformación Digital (UNIUEAR), busca construir consensos sobre el uso de la IA y la transformación digital en sectores clave como el periodismo, la radiodifusión y las industrias publicitaria y editorial. El desafío es ambicioso: crear un marco común que permita aprovechar el potencial de la tecnología sin perder de vista el impacto sobre el trabajo, la creatividad y la calidad de la información.
“Lo interesante de este proyecto es, no sólo porque toma un tema muy actual, sino por la cantidad y calidad de actores involucrados. Con el apoyo de la Unión Europea, participan universidades de primer nivel, organizaciones sectoriales y decisores de la industria como Interact, que lo hacen de mayor alcance y más representativo”, explica Fernando Amdan, CEO de Amplifica y miembro de la Comisión Directiva de Interact. “En ese contraste entre sectores es donde esperamos que aparezcan los aprendizajes más valiosos”.
El PDTS apunta a generar acuerdos colectivos que fortalezcan la competitividad de las industrias culturales y, al mismo tiempo, sienten las bases de una gobernanza ética de la IA. Entre sus ejes centrales se encuentran la protección de los derechos de los creadores, la preservación de las fuentes de trabajo, la mitigación de riesgos operativos y la compatibilidad de las herramientas tecnológicas con los principios de derechos humanos, democracia y Estado de Derecho. El resultado buscado es un pacto intersectorial con protocolos claros para el uso de la IA, especialmente en un contexto donde las rutinas de trabajo están cambiando a gran velocidad.
Radicado en la Universidad Nacional de Quilmes y desarrollado en alianza con la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, el PDTS cuenta además con el asesoramiento del European University Institute (EUI). Entre las organizaciones adoptantes se encuentran SIPREBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), la Red de Medios Digitales, TyPEO (Territorio y Producción Editorial Organizada) e Interact.
“Es una oportunidad de generar buenas prácticas, plantearse una gobernanza ética y un impacto positivo en las regulaciones, y, al mismo tiempo, encontrar formas de potenciar los negocios y que se escuche la voz de la industria digital”, concluye Amdan.
