Google, ONU Mujeres, Fundación Gran Chaco y Pro Mujer se unen para empoderar a las mujeres del norte argentino

LinkedIn LinkedIn
Junto con Google, un grupo de organizaciones impulsan proyectos sociales para generar oportunidades laborales e inclusión financiera de mujeres argentinas en contextos vulnerables.

Con el apoyo de Google.org, ONU Mujeres -de la mano de Fundación Gran Chaco- y Pro Mujer presentaron proyectos sociales dirigidos a mujeres rurales e indígenas del norte argentino, que están enfocados en la capacitación en habilidades digitales y financieras para el desarrollo de emprendimientos colectivos, la incubación y aceleración de negocios, y el acceso a microcréditos para impulsar sus proyectos.

Para hacer esto posible, Google, a través de su brazo filantrópico Google.org, brindó un apoyo de un millón de dólares, en dos fondos de 500 mil dólares cada uno, otorgados a ONU Mujeres y Pro Mujer respectivamente. Tamar Colodenco, Gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para Google en Cono Sur, habló sobre este compromiso: “Nos llena de orgullo acompañar a estas organizaciones sin fines de lucro en proyectos que contribuyen a resolver una problemática importante en el país: reducir la brecha de género y ofrecer más herramientas y oportunidades económicas a las mujeres de distintas provincias del norte argentino. Para lograrlo, sin dudas creemos que los esfuerzos colaborativos son la respuesta: nos permite tener un abordaje integral sobre las necesidades locales y el trabajo junto con las comunidades”.

ONU Mujeres destinó estos fondos a la creación de “Womek, emprendedoras del Gran Chaco”, un proyecto con implementación territorial de la Fundación Gran Chaco para incrementar la autonomía económica de las mujeres de esta región. Para ello se impulsarán las actividades productivas y los emprendimientos locales colectivos a partir del desarrollo de habilidades digitales y empresariales que permitan a las mujeres acceder al financiamiento y fortalecer sus negocios.

Dalia Virgilí Pino, coordinadora del proyecto Womek en ONU Mujeres, resaltó la importancia de las alianzas institucionales para el empoderamiento de las mujeres: “Uno de los potenciales de este proyecto es sensibilizar sobre la importancia de construir estrategias innovadoras, inclusivas y sostenibles para el avance hacia la igualdad de género”.

Por su parte, Pro Mujer utilizará este donativo para ampliar su impacto y brindar más microcréditos y apoyo personalizado a 1.500 mujeres emprendedoras del norte argentino, con el objetivo de que puedan prosperar y hacer crecer sus negocios.

Ana Acosta, Gerente de servicios financieros de Pro Mujer, expresó: “Cerrar la brecha de género es un pendiente urgente y para lograrlo, debemos trabajar de forma colectiva. Estamos felices de continuar trabajando de la mano de un aliado estratégico como Google.org. Gracias a su apoyo, ampliaremos nuestro alcance regional y llegaremos a más mujeres para que puedan mejorar no solo sus condiciones de vida, sino también las de todo su entorno”.

Los proyectos ya están en etapa de implementación y continuarán durante todo el año.

Womek, emprendedoras del Gran Chaco

La región del Gran Chaco abarca más de 1.000.000 Km2 distribuidos en cuatro países (el 59% en territorio argentino) y está habitada por más de 7,5 millones de personas. La crisis del COVID-19 exacerbó las condiciones de vulnerabilidad en las que vive la mayoría de la población, afectando de forma diferencial a las mujeres y sus actividades productivas.

Emprendedoras que forman parte de Womek

En este contexto surge “Womek, emprendedoras del Gran Chaco”, que se articulará principalmente con las redes de organizaciones de mujeres artesanas nucleadas por la Cooperativa de Mujeres Artesanas del Gran Chaco (COMAR), ubicadas en las provincias de Chaco, Salta y Formosa, aunque también se articulará con otras organizaciones de mujeres campesinas de la región.

“Las mujeres rurales e indígenas enfrentan una interseccionalidad de discriminaciones que limitan sus oportunidades para desarrollar sus negocios, adquirir habilidades y crecer profesionalmente. Esta iniciativa permitirá incrementar la autonomía económica de las mujeres del Gran Chaco, permitiéndoles digitalizar sus negocios, generar mayores ingresos y oportunidades de empleo”, afirmó Verónica Baracat, oficial a cargo de ONU Mujeres en Argentina.

Fabiana Menna

“Para que las mujeres indígenas y campesinas puedan emprender es necesario un proceso asociativo de base y políticas públicas que potencien la diversidad no sólo de saberes sino también de actores clave del sector público, privado y de cooperación internacional. Las transformaciones se dan cuando hay procesos colectivos de autonomía económica, acceso a derechos y participación en la toma de decisiones”, sostuvo a su vez Fabiana Menna, presidenta de la Fundación Gran Chaco.

Pro Mujer expande su huella geográfica para que cada vez más mujeres argentinas alcancen su máximo potencial

Pro Mujer es una empresa social con más de 33 años de trayectoria en América Latina trabajando por la igualdad de género. A través de un modelo integral, ofrece a mujeres en situación de vulnerabilidad herramientas y servicios para que puedan mejorar sus condiciones de vida, alcanzar su máximo potencial y convertirse en agentes de cambio para sus comunidades.

En Argentina, está presente desde hace 17 años con agencias físicas en Salta, Jujuy, Tucumán y Buenos Aires brindando soluciones para que las mujeres amplíen su inclusión financiera, accedan a servicios de salud y reciban capacitaciones.

Francisca Carmen Tolaba, una de las emprendedoras que recibe el soporte de Pro Mujer

A través del donativo de Google.org, la organización extiende sus esfuerzos también a la provincia del Chaco en la búsqueda de impactar positivamente a más mujeres.

Compartir experiencias para enriquecer nuestras miradas

Como parte de este anuncio en la ciudad de Formosa (Formosa), un grupo de lideres de asociaciones de artesanas y de productoras del Gran Chaco y emprendedoras de Salta compartieron sus experiencias e historias de vida y cómo los proyectos de ONU Mujeres, junto a Fundación Gran Chaco, y Pro Mujer, les permiten continuar capacitándose y expandiendo sus negocios, no solo en su comunidad sino también a nuevas fronteras, más allá del norte argentino.

También destacaron el gran valor que trae a sus vidas la formación en herramientas digitales y financieras y recibir la ayuda de capital semilla para tener acceso a más oportunidades. Al mismo tiempo, hicieron hincapié en la importancia de que las mujeres puedan reconocer su propio poder y se animen a seguir aprendiendo y apostando a sus emprendimientos más allá de los desafíos que puedan surgir.

Share.