El Festival Amapro 2024, referente del marketing promocional en México, reunió a más de 50 agencias y casi 260 campañas innovadoras, reflejando el crecimiento de este sector un contexto desafiante.
“Lo que vieron hoy es el trabajo de casi un año,” comentó Scipioni, destacando que la planificación comenzó inmediatamente después del festival anterior. Asegura que el esfuerzo se ve recompensado en la notable participación de las agencias: “La mitad de las agencias son miembros de la asociación y la otra mitad son externas. Nos da mucho gusto porque eso quiere decir que no solamente el trabajo de las agencias que formamos parte de la asociación se ve reflejado, sino que también hay mucho interés por otras agencias”.
Los retos
Uno de los mayores retos del festival fue la evaluación de tantas campañas destacadas. Para ello, la asociación reunió a un jurado compuesto por casi 100 expertos de alto nivel en marketing y ventas. “El desafío era poder lograr esa convocatoria, lograr esa cantidad de jurados y de figuras que estuvieran interesadas en participar, que aceptaran el reto,” explicó Scipioni. Este jurado tuvo la difícil tarea de seleccionar a los ganadores en 18 categorías y otorgar los premios de Agencia del Año y el premio de excelencia, con los que se reconocen las campañas de mayor impacto y creatividad.
Scipioni también compartió sus perspectivas sobre el marketing promocional en México, un mercado que se distingue por su fuerte inclinación hacia el comercio físico. “El mercado mexicano tiene una particularidad que va a permanecer, que es la gran cantidad de gente que visita las tiendas” comentó, destacando que un 70% de los consumidores mexicanos aún prefiere comprar en tiendas físicas.
Un sector en crecimiento
En un contexto económico desafiante, Scipioni confía en el crecimiento continuo del sector servicios y del marketing promocional en particular. “El marketing promocional en el último censo nos dio un crecimiento de 25% respecto del año anterior” señaló, enfatizando la importancia de seguir brindando experiencias memorables y personalizadas a los consumidores.
El próximo año Amapro tiene previsto reforzar relaciones con asociaciones de otros países como Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú. “El desafío está en consolidar lazos, empezar a trabajar en una estrategia mucho más integrada” aseguró Scipioni, resaltando su confianza en que el festival se convierta en un evento de alcance regional que celebre las mejores prácticas de toda América Latina.