En conversación con Insider Latam, el creativo detalló lo que ha significado en su carrera el trabajo con Zonajobs, marca para la que ha desarrollado exitosas ideas que han sabido reflejar su crecimiento y evolución a lo largo de los años.
Luciano Calió, mejor conocido en la industria como “Lulo”, ha construido una valiosa trayectoria en el universo de la publicidad creativa regional y global. Desde sus inicios, se ha caracterizado por desarrollar proyectos innovadores, únicos en su estilo, logrando una gran conexión entre la marca y sus audiencias.
Con una carrera que supera las dos décadas, el trabajo de Lulo ha sido reconocido y premiado por los festivales de publicidad más importantes del mundo. Ha recibido más de 25 Leones del Festival Internacional de Cannes, así como premios en Clio, LIA, The One Show y El Círculo de Creatividad Argentina, entre otros.
Pero ¿cómo lo ha logrado?, ¿cuáles han sido los factores que le han ayudado a construir esta valiosa trayectoria? En esta conversación Lulo nos compartió cómo ha sido su experiencia específicamente con ZonaJobs, el portal de empleo para el que ha desarrollado diversas estrategias de comunicación a lo largo de los años.
Nos explicó cómo logró transmitir a través de diferentes campañas el crecimiento y evolución de esta compañía, que se ha convertido en referencia en la búsqueda de empleo en el país y la región.
ZonaJobs es uno de los trabajos que más te representa. ¿Cuál ha sido el principal desafío creativo al trabajar con esta marca y cómo lo abordaste?
Es una marca y cliente que a lo largo de los años me acompañó en todas las locuras (muy coherentes) que planteamos. Es increíble como los equipos (incluso dueños) han cambiado a lo largo de estos 15 años y me sigo relacionando con la misma naturalidad del primer día. Tiendo a pensar que la marca es algo vivo que se relaciona como un imán conmigo, siempre termino pensando algo para ZonaJobs. Uno de los desafíos más importantes fue la transformación que propuso la nueva generación de empleados (lo que hoy llamamos Millennials) hace algunos años atrás, eso provocó un cambio estructural en como veníamos pensando la estrategia.
En el caso de piezas como “Anti-Milennials”, “Behind the most important job”, “Abuela” y “Juana”, ¿cuáles fueron los principales insights?
Cada una de las campañas tenía objetivos diferentes a lo largo de los años. Para abordarlos cronológicamente, “Abuela” transmitía el final de una época donde trabajar estaba relacionado con una obligación o algo que no nos motivaba. Luego, con “Anti-Millennials” y “Juana” logramos mostrar a la marca como una plataforma de búsqueda laboral moderna, diversa, conectada con los que sucedía y al tanto de las tensiones sociales que se estaban desarrollando. “Behind the most importante job” ya nos encuentra en la madurez del cambio marcario y nos permitió provocar con autoridad, crear una conversación que cambie las cosas en las que no estábamos de acuerdo.
¿Cuál era el/los mensajes que se buscaban comunicar y cómo se abordaron a través de estas campañas?
Hay un mensaje paraguas que se logró instalar durante toda esa etapa de comunicación: “somos el lugar donde se encuentra la nueva forma de trabajar”. Y la gasolina para generar, vehiculizar fue estar muy atento a las tensiones que la sociedad quería abordar en esos momentos. La diversidad sexual, el balance entre la vida y el trabajo o la forma de ver la política fueron algunas de las temáticas que hemos encarado con éxito.
¿Estos mensajes siguen vigentes hoy en día? ¿Pueden aplicarse a la realidad y el contexto actual?
Por supuesto que sí. Pero hay que estar realmente muy despiertos y lúcidos para saber leer los momentos de la sociedad. ¿Qué es lo relevante hoy en día para la audiencia? ¿Por qué hablaríamos de un tema y no de otro? Son preguntas que nos hacemos cuando abordamos una comunicación para ZonaJobs.
ZonaJobs se ha convertido en una plataforma líder en el ámbito laboral. ¿Qué aspectos fueron determinantes para lograr ese posicionamiento? ¿Qué análisis podrías hacer del trabajo realizado para la construcción de marca, especialmente en un panorama actual de recesión/desempleo, etc.?
Lo determinante ha sido cambiar. Arriesgarse a mover las piezas que sostienen las columnas. Y sobre todo, tener una lectura honesta, desprejuiciada y provocadora de la realidad. Porque las marcas tienen una opinión sobre el contexto, están vivas. El error es pensar que están exentas de lo que sucede, que no tienen por qué decir lo que piensan ni comprometerse. Las últimas generaciones nos han enseñado que no eligen productos que no tienen una mirada clara sobre su visión del mundo.
La valiosa trayectoria de Lulo se ha caracterizado por un factor clave: la honestidad, y así lo expresa: “Cuando hay que decir una verdad, se dice. Cuando no estamos de acuerdo, se plantea. Incluso cuando no somos las personas adecuadas para realizar un trabajo, lo exponemos. Eso mismo sucede con los proyectos en los que participamos, nos enfrentamos a nuestro propio ego constantemente para correrlo a un lado y centralizar la idea como director de las decisiones”.
En una industria tan competitiva y cambiante como la publicidad, la experiencia de Lulo con ZonaJobs demuestra que el trabajo creativo y honesto pueden ayudar a construir una marca sólida, que ha sabido adaptarse para enfrentar la constante transformación y mantenerse relevante y conectada con su audiencia.
A continuación te invitamos a revivir algunas de las campañas creadas por Lulo para ZonaJobs:
1- “Abuela”
2- Anti-Millennials
3- “Juana”
4- “Behind the most important job”