Tanya De Poli y Checha Carreño, fundadores de la reconocida agencia indie Founders, compartieron con Insider Latam sus impresiones sobre la edición N° 71 del festival de creatividad número uno del planeta.
El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions es mucho más que premiaciones y conferencias. Se trata también de la vitrina más importante de la industria para empaparse de las nuevas tendencias publicitarias y un punto de encuentro e intercambio de ideas entre los más destacados profesionales del sector en todo el mundo.
En este contexto, Tanya De Poli y Checha Carreño, fundadores de Founders Agency, conversaron con Insider Latam sobre las tendencias que más les han llamado la atención durante el festival, así como sus expectativas de la edición 2024.
La primera en tomar la palabra fue Tanya, que con cierto aire crítico afirmó: “A mí me gustaría mucho ver que los jurados premian ideas buenas y no tanto por amiguismo y conexiones que siento que es algo que ha venido pasando mucho en los últimos dos años. Me gustaría ver más ideas para marcas siendo premiadas y menos para ONGs, aunque me encanta el trabajo que se hace para las ONGs”, consideró la CCO de Founders.
Por su parte, Checha destacó la participación latinoamericana en los Cannes Lions y consideró: “Latinoamérica sigue siendo todavía un pulmón de ideas frescas que siguen teniendo una relevancia a nivel internacional muy fuerte y lo estamos viendo en el Festival de Cannes este año donde la región tiene más de 80 finalistas” comentó el CCO de Founders, una voz más que autorizada para hablar de Cannes Lions al tratarse del primer argentino en alzar un Grand Prix en el festival por allá por el año 2005.
En cuanto a las tendencias que han visto en el festival y que más les han llamado la atención ambos coincidieron en poner en primer lugar el uso del humor en muchos de los casos premiados. “Es una tendencia muy linda y positiva que ya veníamos viendo en diferentes campañas que han ido apareciendo a lo largo del año. Lo vimos también el primer día en la premiación de los leones de Pharma y de Health and Wellness, y creo que este año vamos a ver muchos oros y Grand Prix de ideas que nos hacen reír. Creo que la humanidad hoy necesita eso”, afirmó De Poli.
Checha coincidió sobre este tema: “Viendo lo que se ha ido premiando y considerando que hay una nueva categoría de humor que tuvo alrededor de 800 piezas inscritas, el humor está ganando mucho espacio y ha tenido un come back muy grande y fuerte”, comentó.
Otra tendencia destacada en los Cannes Lions que resaltaron los fundadores de Founders Agency fue el uso de la data y la tecnología. “Hemos visto muchas campañas que se basan en el uso de tecnología para el desarrollo de ideas, creo que es algo que ya se ve hace muchos años, pero lo que a mí me gustaría ver es que se premian ideas que utilizan tecnología que luego se implementan para realmente generar cambios. En lo personal, me molesta mucho ver que en creatividad hay muchas ideas que utilizan tecnología solamente para el caso y no para aplicarla”, subrayó De Poli.
Checa apoyó esta idea: “La tecnología es una herramienta que siempre da para la discusión en este mundo subjetivo en el que nosotros nos movemos sobre la autoría de las ideas. -‘¿Son de las agencias o de quien implementó la tecnología?’-. De cualquier manera creo que estamos viendo un resurgir de la data con campañas que convierten esa información en algo emocional”, afirmó.
Por último, Tanya y Checha aprovecharon para referirse a la actualidad de Founders. “Estamos viendo en los festivales como éste que se premian ideas que uno se pregunta cómo ganan premios. A nosotros lo que en verdad nos mueve es ganar pitch y trabajar con marcas como Spotify, Netflix, Snapchat o como la ciudad de Nueva York porque nuestro foco está en encontrar el equilibrio entre las cosas que nos gusta hacer y lo que queremos hacer, ideas que sean realmente relevantes en la cultura”, explicó Carreño.
En esta línea, De Poli finalizó resaltando que para Founders la creatividad siempre está por encima del negocio y lo monetario. “Creo que hemos tenido la suerte de poder trabajar con clientes que piensan igual que nosotros en ese sentido y que realmente quieren invertir en ideas. Nuestro trabajo es que esa inversión valga la pena y tenga un retorno. La clave para mí es que las ideas buenas traen más trabajo y más creatividad. Así es como lo hemos hecho en Founders y así es como seguiremos”, concluyó.