• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • Un motor económico ignorado: el gaming reúne millones de jugadores, pero poca inversión publicitaria
  • Founders afirma que las agencias independientes marcan el rumbo de la industria: “El futuro es indie”
  • TOP 5 Latam: las mejores publicidades del mes
  • Luis Sordo de Publicis: “Valoro los casos que usan la data y la IA para enriquecer la creatividad, no para reemplazarla”
  • Stitch invade Mercado Libre para revolucionar los beneficios de Meli+
  • El Ojo de Iberoamérica anuncia a los primeros presidentes del jurado de su edición 2025
  • Mundial 2026: el análisis de OMG que revela oportunidades para las marcas de Argentina
  • El debut en Argentina de los TikTok Ad Awards: ¿Quiénes fueron los ganadores?
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
Insider Latam
Inicio » El taier DDB Centro y Grupo UMA escriben historias de éxito en tres ruedas
Creatividad

El taier DDB Centro y Grupo UMA escriben historias de éxito en tres ruedas

By Periodista21/02/2024
Facebook LinkedIn
El taier DDB Centro presentó “Haciendo historia con mi Torito”, la campaña desarrollada para motos Torito Bajaj de su cliente Grupo Uma.

Los Toritos han marcado la vida de muchos guatemaltecos que, por una u otra razón, han estado en búsqueda de una oportunidad laboral en donde puedan mejorar la calidad de vida de sus familias.

Los Toritos Bajaj son los vehículos más utilizados en la región, pero ser Toritero es una profesión poco reconocida. En este marco, el taier DDB Centro presenta historias de éxito y superación que dignifican la labor de más de 60.000 Toriteros de la región.

José Cañisales, Diego Sicay y José Luis Mata son tres Toriteros de Guatemala, cada uno con su propia experiencia de superación, éxito y entrega reflejando las historias de cientos de Toriteros en toda Centroamérica.

La campaña es un despliegue de comunicación digital y formatos tradicionales, tanto para Guatemala como para Honduras. Se enfoca en 6 TVCs, tres de ellos cuentan la historia de Toriteros de Guatemala y los dos restantes de Honduras. Estas piezas ayudan a demostrar el impacto que esta actividad genera en la cultura, economía y calidad de vida de las comunidades. 

“Torito es el vehículo ideal para trabajar y progresar y es parte del ADN de nuestra gente. Por eso decidimos contar historias de vida para retratar este vehículo, el motocarro de pasajeros #1 en Guatemala y en la región. Un vehículo ideal para recorridos cortos al interior de poblaciones ya sea para el turismo o el transporte diario, una salida laboral que queremos reconocer con estos valiosos testimonios”, comenta Miguel Giraldo, Director Creativo de el taier DDB Centro.

“Esta es una campaña que honra a los Toriteros. La mayoría de las personas han subido a un torito, mejor conocido como mototaxi, ya sea por necesidad o por la simple curiosidad de saber cómo se siente ir dentro de ellos; hasta Will Smith en su visita a La Antigua Guatemala usó este tipo de transporte para vivir la experiencia completa. Nos enorgullece llegar con estas historias que enaltecen un símbolo del progreso y superación de nuestra gente”, concluye Víctor Pardo, CCO de el taier DDB Centro.

Las historias

Una de estas historias es la de José Alberto Cañizales, a quien un accidente de tránsito lo dejó con movilidad disminuida en las piernas y no pudo continuar trabajando. Luego de dos años sin ninguna oportunidad laboral, Cañizales compró su torito y con su ingenio, además de un poco de ayuda, pudo adaptarlo para comenzar a trabajar. Actualmente tiene 19 años de hacer historia como piloto de un torito en San Miguel Petapa.

“Mi Torito me cambió la vida, desde que lo tengo en mi casa no ha faltado el dinero, sigo trabajando porque quiero dejarles a mis hijos ese legado, que nunca me doblegué”, cuenta José Alberto Cañizales, conductor de Torito.

Para Diego Sicay de San Juan La Laguna, Sololá, el trabajar con su Torito representó poder continuar con sus estudios y alcanzar su meta, ya que cada fin de semana en lugar de descansar, recorría las calles buscando viajes para poder pagar sus traslados diarios a San Pedro La Laguna, donde estudiaba. “Mi Torito no solo me ayudó en mis estudios, también pude dar gasto en mi casa y con esto quiero cumplir mi sueño de tener mi negocio, por eso le echo ganas”, explica Darío Sicay, conductor de Torito.

Para José Luis Mata de Esquipulas, Chiquimula, su Torito fue una segunda oportunidad: por la delincuencia perdió su primer negocio, una farmacia, y no la pudo recuperar. El trabajo era vital pues tenía la responsabilidad de la custodia de su hijo.

Luego de unos meses de no tener éxito buscando trabajo, José Luis adquirió su Torito y desde hace cinco años ha podido darle una mejor oportunidad de vida a su hijo. “Esta es una profesión que requiere de mucha responsabilidad porque lo que nosotros transportamos son vidas”, comentó.

Ficha técnica: 
  • Pieza: “Haciendo historia con mi Torito”
  • Anunciante: Grupo UMA
  • Agencia: el taier DDB Centro
  • País: Guatemala | Honduras
  • CEO: Manuel Madrid
  • CCO: Victor Pardo
  • VP: Mar Frutos | Chiky Caceres
  • Directores Creativos: Miguel Giraldo
  • Head of Art: Gino Caceres
  • Directora de Cuentas: Ana Molina
  • Supervisor de Cuentas: Rodrigo Gil
  • Responsable por Cliente: Alejandro Urrutia
  • Jefe de producción: Nina Gordilla
  • Productora: BBQ Media
  • Redactor: Leonel Najarro
Share. Facebook Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Pots Relacionados

Alpha elige nuevamente a R/GA para transformar la experiencia financiera de sus clientes

10/09/2025

Archer Troy comienza a trabajar en nuevos proyectos para Google

03/09/2025

WPP anuncia cambios en su junta directiva

29/08/2025
Play List Cannes Lions 2025
Notas del mes

Confianza: el activo que definirá el éxito de las marcas en México según Conran Design

  • No te lo pierdas

Nico Salzamendi de Agencia Quiroga: “Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo un modelo innovador, colaborativo y centrado en el cliente”

AGENS: renace un ícono de la creatividad argentina

Senna’s Cut: la fórmula del éxito detrás del Gran Prix de Monks Buenos Aires en Gerety Awards

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    📲 El influencer marketing ya no se mide en like 📲 El influencer marketing ya no se mide en likes…
.
Se trata de confianza, autenticidad y conexión real con las audiencias.
.
🤔 ¿Cuáles son las tendencias que están marcando esta disciplina hoy?
.
🌎 ¿Qué panorama se vive en la región?
.
🎯 ¿Y cómo eligen las marcas al creador adecuado para sus campañas?
.
En esta edición especial de Insider Latam reunimos a expertos que nos ayudan a entender el presente y futuro del influencer marketing:
.
🚀 Desde el social commerce y el gaming, hasta la irrupción de los influencers virtuales impulsados por IA.

🙌 Gracias a quienes compartieron su visión:
✨ Adriana Santamaría (Goldfish)
✨ Carla Gutiérrez (IPG Mediabrands México)
✨ Paulina Fagoaga (SAMY)
✨ Jonathan Alatorre & Luis Gómez (Havas Play)
✨ Fernando Ojeda (Mashin)
✨ Daniel Sánchez (Influencity)

👉 Descubre el especial completo en nuestra web. Link en bio.

#InfluencerMarketing #MarketingDigital #Publicidad #Tendencias #NegociosDigitales
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018