El futuro del trabajo, uno de los grandes temas del IAB Beyond Digital

LinkedIn LinkedIn
El IAB Beyond Digital se realizará los días 1 y 2 de septiembre con la participación de diversos líderes de la industria; entre ellos Mónica Flores, presidente para Latinoamérica de ManPowerGroup y Tom Fishburnne, fundador de Marketoonist. Con ellos conversamos sobre algunos de los temas que serán abordados en el evento, de cara a los grandes retos que enfrenta la industria hoy en día .

Analizar la evolución del ecosistema de publicidad digital y marketing interactivo será uno de los objetivos del IAB Beyond Digital. El evento será una gran oportunidad de unión entre los países de Latinoamérica, con la participación de líderes de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, quienes compartirán su visión sobre lo que le espera a la industria en los próximos años.

La idea es abordar especialmente aquellas temáticas que están transformando la relación entre las marcas y los consumidores en el entorno digital, así como también dar a conocer las tendencias para 2022.

Los desafíos del mundo laboral

A través de la presentación “Retos del mundo laboral y el futuro del trabajo”, Mónica Flores, presidente para Latinoamérica de ManPowerGroup, disertará sobre los principales cambios que enfrentan las empresas en la búsqueda de talentos.

Según explica, hoy en día “estamos experimentando el mayor cambio en la fuerza laboral desde la Segunda Guerra Mundial” ya que, tras la pandemia, las habilidades buscadas por las organizaciones y las prioridades de los individuos cambiaron.

De acuerdo con la encuesta Expectativas de Empleo ManpowerGroup 2021, 69% de los empleadores a escala global y 65% en Latinoamérica enfrentan dificultades para cubrir sus vacantes. 

Flores explica que “las habilidades humanas no robotizables son las más demandadas”. “Se necesitan personas responsables, confiables y que trabajen en equipo con disciplina e iniciativa, evitando la pasividad. También se busca que sean resilientes, adaptables, tengan tolerancia al estrés y puedan liderar con influencia social. Las empresas necesitan talento más sofisticado y preparado para la era digital”.

monica flores IA

Mónica Flores de ManPowerGroup

Datos reveladores 

Las demandas de las personas también cambiaron. El estudio “Lo que los trabajadores quieren”, también de ManpowerGroup pero del 2020, reveló que 8 de cada 10 empleados busca un mejor balance entre su vida personal y profesional, por ello el 32% de los empleadores ahora ofrece horarios de entrada y salida flexibles, mientras que el 27% permite una mezcla de trabajo remoto y presencial. 

En la misma temática, otro estudio de ManpowerGroup sobre las “Tendencias para el 2021” estima que la escasez de talento a escala global dará como resultado 85 millones de puestos sin cubrir para el 2030, por lo que la demanda de habilidades técnicas y humanas continuará creciendo.

Flores está convencida de que las empresas que quieren enfrentar esta escasez de talento deben voltear su mirada a grupos de personas que han tenido un acceso limitado a oportunidades de empleo sustentable y con propósito. “Al integrarlos al equipo de trabajo se generan ambientes colaborativos, más diversos e inclusivos, y se fomenta la innovación”, apunta.

Inclusividad e igualdad de género

Otro de los temas a profundizar en el ámbito laboral tiene que ver con la inclusividad y la igualdad de género. Al respecto, Flores destaca que “son un imperativo de negocio”. Así lo demuestran los indicadores del World Economic Forum, según los cuales la diversidad puede representar de 25% a 36% más de probabilidades de obtener mejores resultados de rentabilidad para las empresas, y hasta un 30% más de capacidad para detectar y reducir riesgos comerciales.

De acuerdo con el último Informe Especial COVID-19 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, la pandemia ha borrado al menos 10 años de avances en la participación laboral femenina. En América Latina, la tasa de participación de las mujeres fue de 46% en 2020, lo que implicó una pérdida de 6 puntos con respecto al nivel previo a la pandemia. Los empleos femeninos fueron 1,8 veces más vulnerables a esta crisis que los empleos de los hombres.

“Desafortunadamente la mayor parte de las mujeres trabaja precisamente en los sectores más impactados por COVID-19. Por ejemplo, 59% de la fuerza laboral en servicios de alojamiento y alimentación son mujeres; en servicios de administración y negocios 54% y en el caso de funciones administrativas de arte y entretenimiento 63%” (ManpowerGroup. Lo que los Trabajadores Quieren. 2020). 

Flores no duda en señalar que la diversidad y la inclusión son la respuesta para fortalecer a las organizaciones, resolviendo temas como escasez de talento, aportando ideas audaces, fuentes de innovación y capacidad para predecir nuevas tendencias de consumo. 

“Se puede encontrar el mejor talento cuando estamos dispuestos a ampliar nuestros horizontes y permitir que perfiles distintos a los cotidianos ingresen a nuestra organización. Cuando tenemos la flexibilidad de recurrir a la diversidad, nos vemos forzados a innovar. Debemos enfocarnos en las habilidades y el potencial de las personas, no en las diferencias, ¡lo importante es el talento!”, expresa.

Tom Fishburne

Tom Fishburne de Marketoonist

¿Agente de cambio o acelerador?

Otra de las participaciones de gran interés dentro del IAB Beyond Digital será la de Tom Fishburne, fundador de Marketoonist, quien llegará con la presentación “Look Squirre! Beyond the shiny new digital thing to sustained organizational change”.

Fishburne asegura que, más allá de hablar de “cambios” a propósito de la pandemia, la realidad es que esta sólo aceleró lo que de manera inminente iba a pasar. “No creo que el COVID 19 haya generado nuevos cambios, sino que aumentó la urgencia en adaptar esos cambios que ya estaban en proceso. De alguna manera el COVID 19 permitió a las organizaciones romper con esa inercia en la que estaban. Las iniciativas digitales que hubieran tardado años rápidamente se volvieron prioritarias en meses o semanas. De todas maneras, creo que aún hay organizaciones –por un tema de mentalidad heredada- que no han comprendido el impacto”.

En cuanto a las tendencias en transformación digital hoy en día, cree que hay una especie de obsesión por todo lo novedoso que “brilla”. “Los negocios tienen una tendencia en la excitación de nuevas tecnologías, antes que realmente analizar de qué manera esa tecnología puede ayudarlos a alcanzar los objetivos planteados. Las organizaciones a veces colocan la tecnología por delante de lo estratégico”, señaló.

Share.