• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • ¿Cuáles fueron las marcas que lideraron la audiencia en los Martín Fierro de streaming?
  • Pablo Sánchez Liste y el ecosistema Untold como motor de ideas y negocio
  • DoubleVerify publica su Informe 2025 Global Insights sobre walled gardens
  • Stranger Things 5 confirma la nueva regla del streaming: el poder está en los estrenos por etapas
  • “Chill Your Feed”: la apuesta de Corona y draftLine para hacer frente a la saturación digital
  • The Roku Channel expande su disponibilidad a navegadores online y alcanza 100 canales en vivo en México
  • Esta Navidad llega con una nueva función para facilitar intercambios en Mercado Libre
  • Ciclo Aura consolida su primera edición en el Teatro Colón y proyecta su expansión internacional de la mano de Mama Hungara Live
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Insider Latam
Inicio » Eduardo Gauna de la Torre de Cencosud Media: “El retail media pasó de ser una tendencia a ser parte de la agenda publicitaria”
Marketing

Eduardo Gauna de la Torre de Cencosud Media: “El retail media pasó de ser una tendencia a ser parte de la agenda publicitaria”

By Periodista16/12/2024Updated:29/08/2025
Facebook LinkedIn
El Gerente Regional de la unidad de retail media de Cencosud compartió su visión sobre el futuro del retail media, destacando que los espacios publicitarios no solo se encuentran en la navegación de los sitios web, sino también en los puntos de venta físicos, lo que permite a los retailers aprovechar datos de valor para personalizar la experiencia publicitaria.

Eduardo Gauna de la Torre, Gerente Regional de Cencosud Media, participó como speaker en la pasada edición 2024 de IAB Now Argentina, el evento insignia de la industria de la publicidad digital y la tecnología, organizado por IAB Argentina.

Gauna presentó la charla titulada “De tendencia a realidad: presente y futuro del Retail Media”, en la que compartió su visión sobre el impacto de la tecnología, la innovación y la first party data en la evolución del retail media.

Durante su intervención explicó cómo el retail media está pasando de ser una tendencia a convertirse en una parte integral de la estrategia publicitaria de las marcas, un verdadero cambio de paradigma en la publicidad. Según el ejecutivo, este fenómeno no es ajeno a la influencia de la tecnología y la innovación. “El retail media tiene un componente tanto offline como online. Los espacios publicitarios no solo se encuentran en la navegación de los sitios web, sino también en los puntos de venta físicos, lo que permite a los retailers aprovechar datos de valor para personalizar la experiencia publicitaria”, afirmó Gauna.

Según expuso el Gerente Regional de Cencosud Media, la first party data, información obtenida directamente de las interacciones del consumidor con la marca en los distintos puntos de venta de Cencosud, ya sea a través de compras online, visitas a tiendas físicas o programas de lealtad, se ha convertido en el eje central del retail media. Este tipo de datos, que incluyen el comportamiento de compra, frecuencia de visitas, tickets promedio y otros patrones de consumo, permiten personalizar sus campañas de manera muy precisa, ofreciendo anuncios que realmente resuenen con las necesidades e intereses de los consumidores.

En este sentido, destacó que Cencosud tiene la capacidad de conocer e impactar a sus clientes de manera única, gracias a más de 700 millones de transacciones anuales y sus distintos programas de lealtad.

“Los programas de lealtad no solo buscan  incentivar la fidelidad a través de beneficios y recompensas exclusivos entre muchas otras acciones, sino también, sino también generar valor a través del uso de la información que estos nos brindan en cada transacción. Esto nos permite ofrecer anuncios más relevantes, lo que mejora la experiencia del consumidor y beneficia a las marcas al llegar a su audiencia objetivo de manera más eficaz”, explicó Gauna.

Retail media en 2025: un futuro en expansión

Con respecto al crecimiento del retail media para 2025, Gauna resaltó que ya no se trata de una tendencia, sino de una realidad consolidada. “El retail media hoy en día es un componente fundamental de las estrategias publicitarias y se encuentra presente en cada evento y foro de la industria como uno de los temas centrales”, afirmó el ejecutivo.

En términos de crecimiento, Gauna se mostró optimista, señalando que el retail media está experimentando un crecimiento acelerado en comparación con otros medios publicitarios. Según datos de compañías como Statista y eMarketer, este modelo ha mostrado una expansión a gran velocidad, y se espera que la penetración en América Latina se incremente significativamente en los próximos años. “Los nuevos retailers, incluidas empresas de sectores como los bancos, están desarrollando sus propias plataformas de comercio electrónico y marketplaces, lo que expande aún más el alcance del retail media”, comentó.

La incorporación de nuevos players en el mercado latinoamericano está abriendo oportunidades de inversión en retail media, lo que llevará a un crecimiento exponencial de este sector en la región. Gauna anticipó que los próximos dos o tres años serán decisivos para la expansión de este modelo, con una mayor penetración en el mercado y un aumento de las inversiones en estrategias publicitarias relacionadas.

Desafíos y retos para el futuro

A pesar del optimismo sobre el crecimiento del retail media, Gauna también reconoció los desafíos que enfrentan los retailers en este camino. Uno de los mayores retos es la expansión de la infraestructura tecnológica para gestionar la creciente cantidad de datos generados y maximizar la efectividad de las campañas publicitarias. 

“En Cencosud Media estamos comprometidos en ofrecer una propuesta de valor de excelencia. Para lograrlo, es fundamental enfocarnos en la innovación y las nuevas tecnologías. En este sentido, una de las iniciativas para el próximo año será la expansión de nuestros circuitos de pantallas digitales dentro de las tiendas, un avance que fortalecerá tanto la visibilidad como la personalización de los anuncios en el punto de venta.”, comentó.

Cencosud Media, al igual que otros grandes retailers de la región, está apostando por la expansión y la integración de nuevas tecnologías para seguir ofreciendo soluciones efectivas y personalizadas. La empresa está trabajando en el robustecimiento de su propuesta de valor, con el objetivo de seguir innovando y ofreciendo soluciones atractivas tanto a los consumidores como a las marcas.

Share. Facebook Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Pots Relacionados

DoubleVerify publica su Informe 2025 Global Insights sobre walled gardens

16/12/2025

CARAT impulsa la campaña “Se juntan las juntadas” de Cabify con una estrategia multimedial

12/12/2025

Las ventas del último CyberWow 2025 crecieron más de 161% y se incrementó el ticket promedio

11/12/2025
Play List Cannes Lions 2025
Notas del mes

Inteligencia artificial: ayudando a las marcas a crear vínculos más cercanos con el público

  • No te lo pierdas

¿Cuáles fueron las marcas que lideraron la audiencia en los Martín Fierro de streaming?

DoubleVerify publica su Informe 2025 Global Insights sobre walled gardens

¿Cómo queda la estructura de las redes creativas de Omnicom en la región?

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    Cómo nació la ola en los estadios . ¿Sabías q Cómo nació la ola en los estadios 
.
¿Sabías que la ola que hacemos en los estadios de todo el mundo no nació sola?
.
Fue creada por The Coca-Cola Company, inspirada en la curva de su propio logo, y terminó convirtiéndose en uno de los rituales más globales del fútbol.
Claudia Navarro cuenta cómo surgió esta idea y por qué marcó un antes y un después en la experiencia en las tribunas.
.
 👉 Con las marcas saliendo a la cancha con todo, si aún no viste el panel de Insider sobre Coca-Cola en los Mundiales, corré al link : 
https://insiderlatam.com/mensajes-relevantes-experiencias-hibridas-y-conexion-emocional-la-formula-de-coca-cola-para-la-copa-mundial-de-futbol-2026/
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018