Conversamos con Diego Gueler Montero, fundador y Chief Creative Officer de la agencia independiente Zurda, sobre la campaña para Tulipán que explora la conexión entre el sexo y la economía y que demuestra cómo una idea creativa también puede generar resultados comerciales significativos.
Hay quienes creen que tener sexo es una excelente forma de reactivar la economía. ¿Será cierto? Para el equipo creativo de Zurda Agency no hay duda y así lo reflejaron en su más reciente campaña para Tulipán Argentina.
La propuesta “El sexo reactiva la economía”, producida por Retina, resalta que las diferentes acciones que rodean a una cita; como salir a comer, comprar ropa o hacerse un corte de pelo, pueden ayudar a las marcas a generar ingresos.
Diego Gueler Montero, fundador y Chief Creative Officer de la agencia, explicó que se enfocaron en un concepto que pudiera conectar con el público, pero que también fuera parte de la conversación en medio del contexto económico argentino.
La investigación para el desarrollo de la campaña reveló varios aspectos interesantes. Por ejemplo, la forma en que las personas interactúan hoy en día, cada vez más a través de una pantalla y menos de forma presencial, reduce los momentos de conexión personal y afecta la frecuencia de las relaciones sexuales.
“Varias investigaciones revelan que la gente cada vez tiene menos sexo”, comentó Gueler. “Allí fue cuando el equipo llegó con este razonamiento de que el sexo involucra a todas las industrias y que todas de alguna manera nos pueden ayudar a tener sexo si las consumimos”.
Storytelling Vs. Storydoing
Uno de los aspectos distintivos de la campaña fue la creación de una plataforma de descuentos. Más de 20 marcas de gastronomía, entretenimiento, moda, delivery, estética, entre otras, se sumaron con ofertas especiales; despertando el interés de los consumidores y demostrando que la propuesta funcionó no sólo desde el punto de vista comunicacional, sino que también logró un objetivo comercial.
“Yo creo más en el storydoing que en el storytelling y en hacer que las marcas sean coherentes a la hora de comunicar. Es fundamental que antes de hablar, las marcas lleven adelante una acción y comuniquen sobre eso que hicieron”, dijo Gueler Montero destacando que más allá de la idea creativa consideraron importante realizar una acción concreta que demostrara el alcance de la iniciativa.
Comunicación y creatividad
Gueler Montero fue uno de los fundadores de draftLine Buenos Aires, la agencia in house de Cervecería y Maltería Quilmes, donde se desempeñó durante más de cinco años y conoció en profundidad cómo operan las marcas. Con base en ese aprendizaje, este año lanzó su propia agencia: Zurda.
Según explica, su experiencia anterior le ayudó a entender las necesidades de los marketers y partiendo de eso ofrecer un servicio integral. “Entendí que la comunicación es sólo una de las cosas que hacemos, y que la creatividad es más grande y se puede aplicar a cualquier aspecto del negocio de una marca”, subrayó.
La esencia de Zurda
Zurda nació con su propia Metodología InHouse (MIH), proporcionando soluciones creativas integrales para las marcas en todos los aspectos de su negocio. “Somos una agencia creativa muy enfocada en el aspecto estratégico del negocio de las marcas, con miras a construir en el futuro. Esto es parte de nuestra mentalidad in house”.
En este contexto, aseguró que esta idea para Tulipán refleja de manera auténtica el concepto de la agencia. “Hasta ahora creo que es la idea que mejor representa nuestra esencia, en lugar de una campaña de comunicación llevamos adelante una idea de negocios que luego fue comunicada con una campaña publicitaria. Creo firmemente que los negocios sin creatividad funcionan, pero con creatividad funcionan mucho mejor”, subrayó.
Con esta campaña Zurda Agency demuestra que la creatividad no sólo impulsa el crecimiento de las marcas, sino que también las ayuda a conectar de manera significativa con sus consumidores a través de acciones concretas que generan resultados.