Detrás de Moldy Whopper: la verdadera historia detrás del triple Grand Prix de Epica Awards

LinkedIn LinkedIn

“The Moldy Whopper” ganó el Gran Premio de Film, Print y PR en los Premios Epica, un hat-trick sin precedentes. En esta nota, Mark Tungate  – director editorial del festival- te cuenta la situación, propia de hollywood, en que se gestó la campaña. 

La historia de “The Moldy Whopper” comienza un poco como una de esas películas en las que un genio genial viaja por el mundo eligiendo a un equipo de personas talentosas para una misión especial, para un atrevido robo de joyas. Salvo que en este caso varios kilos de premios metálicos se ganaron de manera perfectamente licita.

Probablemente deberíamos elegir al director de marketing de Burger King, Fernando Machado, como el cerebro en este escenario. Pero el resto del grupo evolucionó de una manera extrañamente no lineal y durante un período de tiempo más largo. Durante una conversación de Zoom, Pancho Cassis, jefe creativo global de David Miami, explicó que la agencia propuso el concepto por primera vez en 2016.

“Fue para un brief diferente, sobre ingredientes frescos. A Fernando le encantó la idea, pero el producto no estaba 100% listo, por lo que la campaña tampoco estaba lista. Fernando dijo: “Quiero hacer esto, y vamos por buen camino, pero guardémoslo para cuando realmente estemos allí”. En ese sentido, la campaña estaba en espera “.

Pasamos a cuatro años después, donde en INGO Stockholm (los creadores de “El número sueco”), el director creativo ejecutivo Bjorn Stahl y su equipo recibieron un resumen sobre el primer Whopper 100% “limpio”. La hamburguesa sin conservantes estaba a punto de hacer su debut en Escandinavia.

En una demostración de que las grandes mentes creativas piensan parecido, a INGO se le ocurrió la misma idea, hasta el nombre era similar. Cuando Fernando se enteró, siendo una persona justa, le dijo a Pancho: “Ustedes se conocen, se llevan muy bien, ¿por qué no trabajan juntos en eso? Porque INGO tiene una visión ligeramente diferente; y por ahora, el único lugar donde realmente puede funcionar es en Escandinavia “.

Bjorn recuerda haberle presentado la idea a Fernando en Miami. “Nos dijo: ‘Va en contra de todas las reglas de la publicidad de alimentos. ¡Tenemos que hacerlo! “. Luego, en la siguiente oración, nos dijo que David había propuesto antes una idea similar, por lo que sugirió una colaboración”.

Pero espere hay mas. A medida que la oferta de Burger King evolucionó en toda Europa, Publicis recibió un informe similar y sugirió otro ángulo sobre la idea. Eduardo Marques, CCO Publicis España, dice: “No sabíamos por completo lo que INGO y David estaban haciendo, hasta que presentamos nuestra idea y Fernando dijo: ‘Espera, esto es genial, pero …'”

Entonces Fernando ahora tenía un trío de agencias para su misión especial. “Se dio cuenta de que si los tres estábamos trabajando en eso, el resultado final solo podría ser mejor”, comenta Pancho.

El equipo se había formado. De repente, comenzó la carrera para encontrar el mejor método para crear una hamburguesa mohosa estéticamente agradable. Como dice Eduardo: “¡Estábamos moldeando hamburguesas en diferentes lugares! Creamos un grupo de WhatsApp donde intercambiamos imágenes, titulares y pensamientos. Fue un proceso bastante justo y equilibrado. Pero luego empezaron a llegar algunas imágenes asombrosas de Suecia “.

Sí, aunque hubo aportes de dirección de arte de David y sugerencias conceptuales de Publicis, la hamburguesa que protagoniza el trabajo final fue elaborada por el equipo de INGO. Fue más que minucioso. “El mayor desafío fue hacer que el moho creciera de una manera hermosa”, dice Bjorn. “La mayoría de la gente piensa que se trata simplemente de poner una hamburguesa en una caja y esperar. Uno puede hacer eso y crecerá moho, pero no de una manera que pueda usar en publicidad. Tuvimos que experimentar con muchas hamburguesas “.

Finalmente, en un rincón apartado de un estudio de fotografía en Estocolmo, el molde ideal comenzó a florecer. “En realidad, no sucedió en treinta días. La mayoría de las hamburguesas fallaron, pero después de dos meses y medio lo entendimos “.

El recurso del registro por lapso de tiempo surgió en el último minuto. Originalmente, “The Moldy Whopper” estaba destinada a ser una campaña de print y outdoor. “Pero mientras estábamos tomando todas estas fotografías, de repente nos dimos cuenta de que, ‘Oye, podríamos hacer una película de lapso de tiempo con esto’”, dice Bjorn. “Así que juntamos todas las imágenes. Y se veía impresionante “.

Después de una discusión con Fernando, el equipo decidió fotografiar todo de nuevo, esta vez en las condiciones de una filmación. El resultado final no es una película acelerada, sino una animación stop-motion. “Todo es una serie de fotografías. Pero todavía queríamos imágenes en movimiento, así que a alguien del equipo de producción se le ocurrió la brillante idea de que para cada toma, gira la hamburguesa un par de grados. Cuando pones todo junto, parecen imágenes en movimiento. Pero no lo es, sigue siendo una fotografía “.

El fotógrafo Pål Allan incluso durmió durante la noche en el estudio para capturar las imágenes, revela Bjorn. El gran arte requiere un gran compromiso.

A medida que se acercaba la fecha de lanzamiento de la campaña, Bjorn se puso cada vez más nervioso. “Creo que siempre te pones nervioso cuando trabajas en algo tan diferente. A mí también me pasó con “The Swedish Number”. Entonces, tal vez cuando estás nervioso, significa que estás en algo bueno”.

La campaña se presentó en Escandinavia y luego se extendió por todo el mundo, ya que cada región lanzó Whopper sin conservantes. Brasil fue el último en ventilar el trabajo. Brazil fue el último en difundir. En términos de historial publicitario, es probable que haya un antes y un después “Moldy Whopper”.

Eduardo Marques señala que esta película puede cambiar a todas las demás que le sigan: “Esta no es solo una imagen de una hamburguesa, es una marca que cambia la forma en que se hace la publicidad. Otras marcas verán esto y se dirán a sí mismas: “Tenemos que ser más reales. Necesitamos ser más transparentes. Necesitamos ser más honestos ”. Y para lograrlo, deben asegurarse de que sus productos estén a la altura. Gracias a Fernando, creemos que las marcas también tendrán que tomar acciones valientes como esta ”.

Compartir.