Edgardo López, socio fundador de la agencia creativa originaria de Guadalajara Mishtech, conversó con Insider sobre la campaña desarrollada para Quesos Bionda, una estrategia que consistió en el relanzamiento de la marca y que logró convertirla en un competidor importante dentro de un sector dominado en un 70% por grandes compañías.
El pasado 6 de diciembre se llevó a cabo en la ciudad de México la entrega de los Effie Awards, ceremonia en la que la agencia creativa Mishtech de Guadalajara obtuvo plata en la categoría David vs. Goliat, la cual reconoce casos de marcas nuevas, emergentes y pequeñas en un mercado donde hay competidores de marcas líderes dominantes. También aplica para empresas o marcas que han entrado en un nuevo segmento de producto o servicio ocupado por competidores grandes y bien establecidos.
El galardón entregado a Mishtech fue por el caso desarrollado para quesos Bionda, marca perteneciente al Grupo San Jacinto, compañía de Aguascalientes que trata de abrirse paso en una categoría dominada por compañías mucho más grandes. La estrategia de la agencia consistió, entre otros aspectos, en un relanzamiento de la marca, presentándola como “la marca creativa de quesos de México con un componente de alta calidad y naturalidad en todo lo que hace”.
“Teníamos que hacer una transformación tremenda para cambiar el posicionamiento y el concepto de marca de Bionda. El gran reto era lograr que la marca tuviera una mayor relevancia y significado en la vida del mercado y del consumidor”, menciona Edgardo López, socio fundador de Mishtech.
El éxito de la estrategia de comunicación de Mishtech para Bionda estuvo en contribuir a que la marca se convirtiera en un competidor importante en un sector dominado en un 70% por tres compañías de quesos en México. Las comunicaciones se centraron en el nicho de los llamados auto chefs, es decir, aquellos a quienes les gusta cocinar en su casa, para sus amigos y familia. La estrategia dio como resultado que quesos Bionda creciera más del 40% en el canal de autoservicios.
“La clave del éxito de la campaña fue que logramos entender el valor de la propuesta del producto y a partir de ahí configuramos todos los elementos adecuados para reivindicar el posicionamiento de Bionda y darle la estatura que la marca merecía. Una vez que logramos tener esa congruencia entre imagen y comunicación logramos que el consumidor nos diera la oportunidad de llevarse a casa el producto”, explicó Roberto Cummings Alonso, socio fundador y Director General del Grupo San Jacinto sobre los extraordinarios logros de la campaña.
“Para nuestra empresa es muy importante que lo que decimos y hacemos sea congruente entre sí y trabajando con Mishtech encontramos esa armonía gracias a todo el apoyo que nos brindaron para mejorar el posicionamiento de Bionda y eso se notó con el gran crecimiento que la marca tuvo en el mercado”, agregó Cummings.
Finalmente, al ser consultado sobre cómo se logra el equilibrio entre una buena estrategia de marketing y los resultados, Edgardo López dijo que hay que entender muy bien el mercado para optimizar un presupuesto pequeño. “Hay que leer muy bien la información para saber dónde puede dar batalla una marca, así se puede ser más efectivo y asertivo con las estrategias de comunicación que se diseñen. Solo así se logra crear empatía con los consumidores”, concluyó el socio fundador de Mishtech.