Según el Estudio Valor Total Media 2024, la pauta publicitaria digital en México en 2023 fue de USD 4.502 millones, lo que representa un crecimiento del 22% en comparación con el año anterior. El formato de video dominó el mercado con un 55% de la inversión digital total.
Durante el 2023 la pauta publicitaria digital en México fue de USD 4.502 millones, lo que representa un crecimiento del 22% en comparación con el año anterior. Así lo revela la quinta edición del Estudio Valor Total Media; una iniciativa conjunta del IAB México, la Alianza por el Valor Estratégico de las marcas (AVE) y el Consejo de Investigación de Medios.
Crecimiento sostenido
En general, los resultados del estudio son muy positivos. Por tercer año consecutivo el mercado publicitario mexicano reporta un crecimiento significativo en sus inversiones en medios. Durante el 2023 la inversión publicitaria en México alcanzó un total de $134.891 millones de pesos mexicanos (unos 7.599 millones de USD), lo que refleja un crecimiento del 23.3% en comparación con 2022.
Este aumento ha sido impulsado por la constante recuperación desde la pandemia y la apreciación del peso mexicano, con un tipo de cambio de $17.75 por dólar.
Según el estudio; que detalla la pauta publicitaria en TV abierta y TV paga, radio, medios impresos, Out Of Home y Digital, la distribución de la inversión publicitaria en 2023 fue similar a la del 2022, con ligeras reducciones en la participación de plataformas y formatos digitales y TV abierta e incrementos marginales en OoH, Tv paga, radio e impresos.
El estudio relaciona este hecho con la cautela del mercado ante el cambio de sexenio en el país: “Las marcas optaron por mantener modelos de distribución publicitaria previamente probados, en lugar de arriesgarse con nuevas estrategias en un contexto político incierto”.
Asimismo, destaca cómo el entorno digital está democratizando el acceso a la publicidad, lo que brinda una gran oportunidad para que más empresas se involucren y amplifiquen su impacto. “Cada vez más debemos ver lo digital no como un medio, sino como una forma de entregar contenido que puede utilizarse de manera transversal, es decir, a través de cualquier medio”, revela el estudio.