La Ciudad de México servirá como centro estratégico de Conran Design Group para Latinoamérica. Con sedes en Londres, París, Nueva York, Dubái y Mumbai, la agencia ofrecerá experiencias de marca genuinas y culturalmente relevantes, conectando de manera efectiva con audiencias globales.
Conran Design Group, la destacada consultora de marca y diseño de Havas, amplía su presencia en Latinoamérica con el lanzamiento de su nueva oficina en Ciudad de México.
La compañía, responsable de la identidad visual de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y tiene como clientes a Sofitel, AstraZeneca y Reckitt, entre otros; se especializa en estrategia de marca, diseño de marca, diseño de experiencia y comunicaciones y engagement.
Este lanzamiento en Latinoamérica tiene como objetivo integrar el talento creativo regional con la experiencia global de la agencia, ofreciendo soluciones de branding auténticas y culturalmente relevantes.
Como parte de Havas, que tiene una fuerte presencia en México y Latinoamérica, el centro de operaciones de Conran Design Group en la Ciudad de México puede acceder rápidamente a información regional y redes consolidadas, lo que le brinda una ventaja estratégica para ofrecer soluciones de branding de alta calidad.
La dirección de Conran Design Group Latam está en manos de Jonathan Finer, quien anteriormente se desempeñó como director de estrategia en Conran Design Nueva York y de Horacio Decanini, exdirector creativo de Landor, quien ahora asume el rol de director creativo ejecutivo en México.
“Estamos lanzando Conran en la Ciudad de México con el firme propósito de ofrecer diseño de marca con un enfoque estratégico. No solo se trata de la estética, sino de comunicar la esencia de cada marca de una manera efectiva y con impacto”, explicó Decanini. “Queremos que los clientes y la industria en general conozcan nuestro trabajo y sepan que estamos aquí para aportar valor”.
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Autenticidad local con alcance global
Uno de los mayores retos de Conran Design Group en su expansión a Latinoamérica es lograr el equilibrio entre diseño de clase mundial y autenticidad local. Para Decanini, este desafío está en atreverse a reivindicar la identidad propia: “Las personas fuera de México ya están tomando elementos del diseño latinoamericano y poniéndolos en el escenario global. Nosotros tenemos el permiso cultural de hacerlo porque nacimos en esta región, conocemos sus matices y cómo evolucionarla con respeto y autenticidad”.
El diseñador enfatiza la importancia de aprovechar esta ventaja cultural y usarla como bandera. “Muchas veces dudamos de nuestro potencial, pero ya hay una ruta trazada. Ahora, con el respaldo de Havas y nuestra red global, podemos ampliar esa senda y llevar nuestro diseño mucho más lejos”, afirmó.
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Romper barreras y atreverse a innovar
Para Decanini, el principal obstáculo para que el diseño latinoamericano brille en el mundo no es la falta de talento, sino de confianza. “El reto es creérselo”, subrayó. “Nos hemos acostumbrado a ejecutar, pero no siempre a originar. Sin embargo, venimos de una historia rica en creatividad, ingenio y resiliencia. Cuando un diseñador latinoamericano se atreve, su impacto es enorme”.
El director creativo también destacó la importancia de desarrollar un diseño que no solo sea atractivo, sino también funcional. “Ser diseñador no es ser artista. Un objeto de arte es subjetivo, pero el diseño tiene una misión clara: resolver problemas, comunicar mensajes y cumplir objetivos de negocio. No podemos quedarnos solo en lo estético; el diseño tiene que ser usable y significativo”.
Las tendencias que marcarán el futuro del diseño
Con la irrupción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, Decanini visualiza dos caminos en la evolución del diseño. “Por un lado, está el regreso a lo artesanal, a lo hecho a mano y con alma. Por otro, la integración de herramientas digitales para potenciar la creatividad. No son tendencias excluyentes; al contrario, pueden combinarse para lograr resultados únicos”, aseguró.
En cuanto a la identidad visual, Decanini se inclina por alejarse del minimalismo extremo en favor de diseños con más personalidad. “Las marcas están buscando recuperar un lenguaje visual con historia, con textura y con sentimiento. No se trata solo de que algo se vea bonito, sino de que conecte con la audiencia a un nivel emocional”.
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Un futuro prometedor para el diseño latinoamericano
El lanzamiento de Conran Design Group en Ciudad de México marca un hito en la consolidación del diseño de marca en Latinoamérica. Según algunas proyecciones, en 2024 el sector del diseño en la región alcanzó los 11.750 millones de dólares. En este contexto, la agencia busca posicionarse como un referente en la creación de marcas con impacto global y raíces locales.
“Este es un momento clave para el diseño en nuestra región. Si logramos integrar nuestra identidad con estrategias globales sólidas, el potencial es inmenso (…) el mundo está listo para recibir el diseño latinoamericano. Ahora, nos toca a nosotros atrevernos a llevarlo hasta donde merece estar”, concluyó Decanini.