Por ahora “Mercado Coin” sólo está disponible en Brasil, su mercado más importante. La iniciativa permitirá comprar o vender por moneda local directamente desde la app de Mercado Pago.
Hace tiempo que Mercado Libre, la plataforma de comercio electrónico más importante de Latinoamérica, anunció que estaba ultimando detalles para expandir su servicio de compra y venta de criptomonedas en la región.
En 2021, la empresa comenzó a probar este innovador servicio en el mercado brasilero con resultados muy satisfactorios. Las operaciones fueron posibles gracias a la integración de Mercado Libre con Paxos; institución financiera especializada en blockchain, que ofrece servicios de corretaje de criptomonedas y tokenización de activos.
Ahora el primer unicornio argentino ha ido más allá al anunciar la creación de Mercado Coin, su propia criptomoneda, que por ahora estará disponible sólo en el mercado brasilero y será implementada como parte de su programa de fidelización.
De acuerdo con información de la agencia Reuters, los usuarios de “Meli” podrán ganar Mercado Coins como reembolso al comprar productos en la plataforma de comercio electrónico.
La moneda digital, un token ERC-20 de la red de Ethereum, también podrá usarse para nuevas compras o para ser negociada en Mercado Pago, la división de servicios financieros de la empresa.
“Hoy lanzamos Mercado Coin en Brasil, dándole mayor impulso a nuestro programa de lealtad y dando otro paso para democratizar la inclusión financiera en América Latina”, dijo Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre en su cuenta de Twitter.
Mercado Libre informó que también será posible comprar o vender por moneda local directamente desde la app de Mercado Pago. Como era de esperarse, las diversas alianzas de Mercado Libre con otras firmas han sido parte de esta nueva etapa dentro de la plataforma. Ejemplo de ello es que el exchange argentino Ripio, será el responsable ante la blockchain de las operaciones de compra y venta de Mercado Coin.
La iniciativa de Meli se produce en medio de una fuerte caída en los criptomercados, caracterizado por la caída en los precios de las diferentes criptomonedas y el colapso de gigantes como Celsius y Voyager. Al respecto, Fernando Yunes, vicepresidente senior y líder de Mercado Libre Brasil, dijo que la compañía “se está enfocando en oportunidades a largo plazo en lugar de movimientos de mercado a corto plazo”.
Según Reuters, la criptomoneda de MercadoLibre inicialmente está valorada en 10 centavos de dólar y su precio variará de acuerdo con la fluctuación del mercado. Desde ayer está disponible para 500.000 clientes en Brasil y se espera que llegue a la base de clientes total de 80 millones de personas de la compañía en el país a fines de este mes.
Por los momentos la moneda digital de Mercado Libre no se comercializará en otros intercambios además de MercadoPago.
Hasta ahora se desconoce la fecha en la que Mercado Coin se extenderá a otros países de Latinoamérica, lo que sí es un hecho es que con este nuevo paso la empresa ha dado un importante paso en el mercado de las divisas digitales de Latinoamérica.