A propósito de la celebración de sus 90 años la marca presentó un nuevo concepto: “Cafennials”, una generación que incluye a todos los amantes del café. Además, están enfocados en brindar nuevas experiencias a través de su canal de ecommerce y el Club Café Martínez, que ya cuenta con un millón de usuarios.
Una trayectoria de 90 años en la industria del café no es poca cosa. Es el caso de la marca argentina Café Martínez, cadena de cafeterías que se ha posicionado como una de las más reconocidas del país.
Bárbara Federico, Gerente de Marketing de Café Martínez, explica hacia dónde están apuntando en cuanto al marketing y el posicionamiento: “Estamos muy enfocados en lograr el diferencial con nuestros consumidores a través de la experiencia no solamente en nuestras cafeterías, sino también la que nosotros le podamos dar más allá de lo que se vive dentro de nuestros locales”.
Con estas experiencias Federico se refiere no sólo a la visita a las sucursales, sino también a las experiencias digitales; como por ejemplo el programa de lealtad Club Café Martínez, que les permite estar más cerca del consumidor.
“Son todos usuarios que quieren estar en contacto con la marca y están completamente subidos a lo que es nuestra comunidad “, dijo destacando que recientemente este club llegó a un millón de usuarios.
A través de este club los consumidores obtienen descuentos y suman créditos en cada compra que luego pueden canjear por diferentes productos, lo que se ha convertido en un valor agregado en comparación con otras marcas del rubro.
Bienvenidos los Cafennials
En 2016 Café Martínez renovó su imagen, un proceso que demuestra su interés por seguir formando parte de las preferencias de los consumidores. Este rebranding se enmarca también en el interés de marca por acercarse a nuevas audiencias, tomando en cuenta que los hábitos del consumidor de café se han transformado.
En este sentido, Federico resaltó un nuevo concepto creado por Café Martínez: los “Cafennials”, destacando que al ser “una marca que tiene 90 años de recorrido y con mucha trayectoria, una marca tradicional, no deja de pensar en lo que viene y en incluir a todos los que tienen que ver con el universo del café”.
“El término Cafennials nos surgió diciendo esto de somos inclusivos, toda persona que tenga un vínculo con el café y que atraviesa todas las generaciones, nosotros no miramos ni al Centennial, ni al Millennial, ni a determinados segmentos, sino que nos interesa tener un vínculo con todos, por eso es que sentimos que el término Cafennials se representa con hablarle y estar en vínculo con todas las generaciones”, expresa destacando que se trata de “una generación de amantes del café”.
Según indicó, los consumidores van adquiriendo nuevos hábitos, nuevos comportamientos, van exigiendo diferentes cosas a las marcas, por lo que de manera constante están en búsqueda de nuevas formas de conectar con ellos. “Estamos innovando constantemente, no solamente en lo que tiene que ver con el mundo del café, sino también en ampliar las ocasiones de consumo, propuestas de comidas, ingredientes que estén en tendencia, etc.”
Actualmente Café Martínez cuenta con 214 tiendas, de las cuales 16 son operadas directamente por la compañía y las restantes funcionan bajo el modelo de franquicias. Esta red abarca Argentina con 201 tiendas y otras 13 ubicadas estratégicamente en Latinoamérica: dos en Uruguay, nueve en Paraguay y dos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.