Se trata de una alianza junto a RESTEC que colabora con la creación de una Economía Circular. A través de esta iniciativa, los usuarios podrán depositar sus aparatos en desuso en buzones tecnológicos ubicados en los centros de atención al cliente de Telefónica y darles una revalorización.
En el marco del Día Mundial del medio ambiente, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Telefónica Movistar lanza una iniciativa para reducir el impacto ambiental a través del reciclaje de materiales provenientes de aparatos tecnológicos.
La idea se anunció en un evento encabezado por Antonella Tomic, responsable de Sostenibilidad en Telefónica y Eduardo Marty, director comercial de RESTEC Argentina. Mediante la alianza, la compañía de telefonía móvil instalará en los centros de atención al cliente buzones en los que los usuarios podrán depositar sus aparatos tecnológicos en desuso como celulares, tablets, cargadores, auriculares u otros dispositivos portátiles.
Con respecto al propósito de la campaña Almendra Ogdon, gerente de Publicidad y Marca de Telefónica Movistar explicó: “Damos este importante paso en materia de sustentabilidad porque nos preocupa no solamente que las personas tengan el mejor celular para sus necesidades, sino también entender qué ocurrirá con ese dispositivo electrónico que ya no necesitan, y ofrecer las herramientas necesarias para reducir el impacto medioambiental que podría generar”.
El material será retirado por una empresa de logística y entregada en el Centro Activo de Tratamiento (CAT), donde se le dará ingreso y traza de todo el circuito de gestión, incluyendo las fracciones que no se puedan insertar en la Economía Circular, que serán tratadas y transformadas en un nuevo recurso para devolverlo a los circuitos productivos.
Por su parte, la responsable de Sostenibilidad en Telefónica, Antonella Tomic, destacó: “La sustentabilidad es algo que debe atravesar a todo el negocio de una compañía. En Telefónica lo consideramos un factor clave para alcanzar la transformación digital, que es uno de nuestros pilares, a la vez que promovemos modos de producción y consumo responsables. Es por esto que estamos muy entusiasmados de poder anunciar esta iniciativa”.
“A medida que se avanza en la formación de un mundo cada vez más digitalizado, se genera un crecimiento sostenido de aparatos eléctricos y electrónicos. Es por esto que resulta fundamental trabajar en iniciativas que promuevan la valorización de estos dispositivos en desuso para poder recuperar materiales que puedan reinsertarse en la industria, mitigando la presión sobre recursos no renovables”, destacó Eduardo Marty, director comercial de RESTEC Argentina.
RESTEC es un consorcio conformado por empresas con habilitaciones tecnológicas y certificados ambientales aplicados a un Sistema Integrado de Gestión especializado en la segregación y valorización de aparatos eléctricos y electrónicos obsoletos o en desuso y scrap asimilable, garantizando la incorporación de todos los recursos de esa corriente de pasivos a la economía circular, evitando la disposición final de las fracciones no valorizables en rellenos de seguridad o vertederos.
Con esta acción, Telefónica Movistar continúa reforzando su estrategia basada en el negocio responsable, para generar valor a largo plazo y de forma sostenible, teniendo en cuenta las necesidades de todos sus grupos de interés.