La campaña fue premiada con 6 metales: 1 bronce, 3 platas y 2 oros, al visibilizar la discapacidad auditiva de millones de personas y a su vez la importancia de aprender el lenguaje de señas como una forma de convertir a México en un país más inclusivo.
Durante la pasada edición del Círculo Creativo de México, la agencia BESO by LLYC se ubicó en el Top 10 de las mejores agencias creativas del país, al ser reconocida con 6 metales: 1 bronce, 3 platas y 2 oros, todos por “Sopa de señas”, una sencilla pero poderosa campaña realizada para la empresa de alimentos La Moderna.
El objetivo principal de la pieza creativa, lanzada el año pasado en el marco del Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, fue llamar la atención sobre la discapacidad auditiva de millones de personas, lo que dificulta su desarrollo educativo, profesional y humano, y limita sus oportunidades de inclusión.
Como parte de la campaña se creó un sitio web en el que, mediante un traductor, las personas pueden aprender sobre el lenguaje de señas mexicano, de forma similar a cuando los niños aprenden el alfabeto.
La iniciativa lleva a reflexionar sobre la importancia de conocer al menos las palabras básicas en este lenguaje, como una forma de convertir a México en un país más inclusivo, en el que sea más fácil comunicarse con las personas que presentan alguna deficiencia auditiva.
“Creo que destacó por lo simple, todos crecieron con sopa de letras y reinventar algo que todos conocemos de una manera tan sencilla creo que es algo que conecta fácil”, dijo Nacho Márquez, VP creativo de BESO by LLYC, resaltando que “poder darse cuenta de que no todo está hecho y poder reinventar las cosas es muy gratificante”.
“Es una experiencia linda saber que puedes llegar a la gente por otros lados y abrir conversación con algo tan simple como una sopa”, agregó.
Tendencias 2023
Con respecto a las tendencias que predominarán este año en la industria publicitaria, Ignacio “Nacho” Tamez, Head of Art de BESO by LLYC, resaltó que afortunadamente “dentro de la agencia tienen un músculo muy fuerte de data”, lo que les permite mantenerse al día con lo que está pasando.
“Estamos monitoreando todo el tiempo las tendencias de los consumidores y generalmente nos anticipamos a los cambios para no ser tan reactivos y ser más propositivos, creo que eso nos ayuda mucho a mantener el ritmo”.
A propósito del estado actual en el que se encuentra la industria, uno de los mayores cambios que ha notado en la relación con el consumidor tiene que ver con el valor que ahora las marcas les están dando a temas que antes no estaban contemplados, como, por ejemplo, la salud mental. “Se nota en la creatividad, pero también se nota que eso es lo que a la gente le importa y de lo que tendríamos que hablar”, puntualizó.
Publicidad desafiante
Al igual que otros profesionales de la industria, ambos consideran que este año será desafiante para la industria desde diversos puntos de vista; sin embargo, están convencidos de que la forma de enfrentar los retos está en la innovación y en aportar mejores ideas.
“Como publicistas y creativos siempre hay una manera, una vía… estamos en un mundo muy competitivo donde llegar con algo nuevo e innovador es imperante, algo que te sorprenda y que te llega desde otro lado que no esperabas”, acotaron.
Desde el punto de vista operativo, la agencia viene avanzando en la fusión que se produjo después de que LLYC diera un paso adelante en su estrategia de crecimiento, al adquirir el 75% de la agencia mexicana. “Nuestro reto en particular este año tiene que ver con la integración de convertirnos en una agencia regional, integrando las unidades de trabajo de Brasil, la región andina Centroamérica y EE. UU.”, finalizó Tamez.