Pablo Lezama, Partner Estratégico en Vendaval Agency, nos recomienda la serie “Bebé Reno”, no sólo porque se trata de una historia entretenida que mantiene la atención del espectador, sino también porque encierra aprendizajes claves desde el punto de vista del marketing.
Desde su punto de vista, la historia del personaje central de la serie y todas las situaciones que vive reflejan una gran búsqueda de reconocimiento, destacando que es precisamente ese factor lo que se esconde detrás de cada elección de marca que hacen los consumidores.
– Recomiéndanos una serie o película que aborde temas de marketing/publicidad. Cuéntanos de qué se trata, ¿qué fue lo que más te gustó y por qué?
Podría recomendar las series típicas: MadMen, The Office o incluso Billionaire; que serían más obvias mostrando el mundo publicitario, oficinista o de los negocios y las finanzas. Sin embargo, por el impacto reciente, prefiero citar a ”Bebé Reno”.
Esta miniserie británica de siete episodios se centra en Donny (Richard Gadd). La historia comienza cuando Donny le ofrece una taza de té gratis a Martha en el bar donde trabaja y ella se obsesiona con él. Donny intenta ayudarla, pero ella se vuelve cada vez más acosadora y él se ve obligado a tomar medidas para protegerse. El título de la serie se debe al apodo que Martha le da a Donny y a la relación que ella establece entre él y su peluche de reno de la infancia.
Una de las curiosidades de Bebé Reno es que, además de estar basada en hechos reales, es el mismo Richard Gadd quien la escribe y protagoniza. La serie toca temas sensibles como el acoso y el abuso que vivió el propio Gard.
Quizás a simple vista no tiene nada que ver con la publicidad ya que es la historia de un “comediante del under”, pero la verdad es que esta serie muestra de manera contundente la búsqueda desesperada por reconocimiento. ¿No es acaso la búsqueda de reconocimiento lo que se esconde detrás de cada elección de marca?
– ¿Qué enseña esta película/serie sobre marketing y publicidad? ¿Qué aprendizajes o lecciones se pueden extraer?
El gran aprendizaje, como siempre hacemos los estrategas, es la lectura de las necesidades y emociones humanas. En este caso, el protagonista deja ver de manera desesperada la búsqueda de reconocimiento. Un reconocimiento que construye toda una identidad. Muchos consumos son motorizados en parte por esta búsqueda de reconocimiento e identidad, como por ejemplo:
– Ser una buena madre y darle de comer X marca a sus hijos.
– Usar X computadora y ser un profesional exitoso
-Manejar un auto X y pertenecer a un estilo de vida.
-Tomar un agua mineral X y estar del lado de los que protegen la naturaleza.
El hacer de un oficio o profesión un vínculo enfermizo o no (como el de la serie) o la elección de los emblemas marcarios se traducen en la búsqueda de esa identidad deseada del consumidor.
– ¿Cómo crees que se puede aplicar ese aprendizaje a una marca o negocio?
Cuando elegimos una marca, lo hacemos emocionalmente. Luego necesitamos argumentos racionales para sostener nuestra elección. Este aprendizaje nos recuerda que las marcas siempre deberían ser una promesa que ofrece la posibilidad de obtener un reconocimiento por parte del consumidor. Esto principalmente a través de un rasgo de personalidad efímero y adquirido mediante un emblema, pero que es eficaz para la diferenciación de marcas a través de la construcción de posicionamientos.