En los últimos cuatro años, el cambio climático ha alterado los patrones de incubación de las tortugas marinas, incrementando el nacimiento de hembras debido a las altas temperaturas de la arena. Durante este período, el 99% de las crías han nacido hembras, un desequilibrio que pone en grave riesgo la estabilidad de las poblaciones de tortugas marinas y amenaza la supervivencia de esta especie ya en peligro de extinción.
Para abordar este desafío, Banana Boat en colaboración con los programas más importantes de conservación de tortugas marinas de la Región, han desarrollado Nest Domes, una solución innovadora y sostenible para la conservación de las tortugas marinas.
Fabricados con materiales 100% orgánicos y sostenibles, estos domos son capaces de reducir la temperatura de la arena hasta 4°C. Este enfriamiento ayuda a crear un entorno más favorable para la incubación y promueve un equilibrio de sexos en las nuevas generaciones, contribuyendo así a la protección de la especie.
Zulema Guevara, investigadora principal en Rancho San Cristóbal, destacó: “Gracias a este proyecto, podemos lograr la temperatura pivotal necesaria para una proporción equitativa de machos y hembras. Este es un gran logro y somos optimistas de que tendrá un impacto positivo en las poblaciones de tortugas marinas, que actualmente están clasificadas en peligro de extinción.”
Los Nest Domes, inspirados en la forma orgánica de las conchas de las tortugas, son diseñados con la colaboración de biólogos marinos, ingenieros, diseñadores y artesanos locales. Están hechos de materiales biodegradables que permiten la circulación del aire y proporcionan sombra y ventilación adecuadas para lograr un desarrollo equilibrado de machos y hembras. Este avance tecnológico es un paso clave para la conservación a largo plazo de las tortugas marinas.
Banana Boat no solo protege a las personas y su diversión bajo el sol, sino también a las tortugas marinas, reafirmando su compromiso con la sustentabilidad a través de iniciativas como Nest Domes. Al adquirir productos Banana Boat, contribuyes a la donación para salvar miles de tortugas marinas de México y el Caribe y preservar su especie.
La colaboración entre Banana Boat, y Rancho San Cristóbal en Baja California y el Programa de Conservación de Tortugas Marinas de Baja California (ProCTMM), marca un paso importante para la preservación de la especie. Con esta iniciativa, se espera extender los beneficios a otras regiones clave para la supervivencia de esta.