Backstage de la visionaria campaña que se alzó con el 1er Grand Prix latinoamericano en los Epica Awards

LinkedIn LinkedIn
“Por tus ojos”, un video musical no visible del cantante argentino Dante Spinetta captó la mirada de la prensa internacional en la categoría de Responsabilidad. La llamativa idea fue desarrollada por Wunderman Thompson y filmada por The Movement, una división de la productora Landia.

Fue Wunderman Argentina quien lo logró, casi sin pestañear. La campaña que mereció el máximo galardón en la categoría de Responsabilidad, fue “Por tus ojos”, una idea desarrollada para INCUCAI y Sony, que ayudó a promover las donaciones de córnea y devolver la vista a muchos argentinos. El reconocimiento marcó el primer Gran Premio de América Latina en la historia del único premio creativo otorgado por periodistas de marketing y comunicación de todo el mundo.

“Fue una gran alegría. Me sorprendió mucho saber que era el primer Gran Premio Latinoamericano en la historia de los Premios Epica ”, dijo Daniel Minaker, Director Creativo para Latam en Wunderman, posición que comparte con Sebastián “Patán” Tarazaga.

Dany Minaker y Sebastián “Patán” Tarazaga de Wunderman

“Por tus ojos” tuvo como objetivo incentivar la donación de córneas colaborando con INCUCAI, organización que promueve la donación de órganos, tejidos y células en Argentina. Para ello, la agencia creó, junto a Sony, el videoclip del artista argentino Dante Spinetta, con la particularidad de que el video solo se puede ver en dispositivos móviles si está dirigido a los ojos de otra persona. De lo contrario, las imágenes se ven desde la perspectiva de alguien que espera un trasplante de córnea; es decir, difuminado y con colores y sombras saturados.

“La idea de un video que no se puede ver es muy visual en sí misma. El tema técnico fue todo un desafío. Hicimos muchas pruebas para obtener el resultado que queríamos y el principio fundamental era hacer la experiencia lo más masiva posible y permitir que la mayor cantidad de personas se pusieran en la piel de alguien que no ve. También era importante poder llegar a los más jóvenes. Esa fue la razón para involucrar a un artista súper popular en toda Latinoamérica como lo es Dante Spinetta. La propuesta tenía un toque muy artístico y más publicitario si se quiere, se construyó en conjunto y dio lugar a un proyecto súper exitoso desde diferentes lugares ”, explicó Minaker sobre la génesis de la campaña.

El videoclip fue producido por The Movement, una división de Landia, la productora que fundó Andy Fogwill, autor de más de 50 videoclips, entre los que se encuentran los éxitos de Illya Kuryaki y los Valderramas, la banda con la que Dante Spinetta se dio a conocer. “Fue un proyecto muy lindo, cuando Wunderman Thompson nos llamó, ya tenían la idea muy bien procesada, y cuando se lo contamos a Dante Spinetta, no lo dudó ni un segundo. Trabajar con él fue muy movilizador y la agencia manejó el desarrollo increíblemente bien “, dijo Juan Manuel Cuervo, productor ejecutivo de The Movement.

Rocío Gastaldi, una de las directoras del video, agregó: “De alguna manera nuestra tarea era encontrar el equilibrio entre los dos universos que involucraban el proyecto: por un lado, la campaña de trasplante de INCUCAI, y por otro, el videoclip de la canción de Dante. Empezamos a idear cómo plasmar eso en imágenes y conceptos y así es como llegamos al águila que de alguna manera representa la conexión entre estos dos mundos ”.

Por su parte, Michel Hamonet, otro de los directores del videoclip, comentó: “Muchos de los símbolos que usamos tienen que ver con luces y sombras que nos dan la maravilla de poder ver algo. Es un sentido superclave y nos pareció que llevar eso al extremo era genial para generar el código y despertar un universo visual y más gráfico para representar la visión de los pacientes que esperan un trasplante de córnea. Fue una combinación de muchos equipos que dieron su opinión, absorbimos esa información y transferirla a la imagen fue hermoso. Fue una sinergia total ”.

Finalmente, Sebastián “Patán” Tarazaga, el otro Director Creativo de Wunderman Thompson para LATAM, se refirió a los buenos resultados obtenidos por la campaña en términos de sensibilización y cambio de vidas. “Hubo un pico muy alto de personas que se confirmaron como donantes durante los días de lanzamiento de la campaña, eso fue impresionante. Pero lo más bonito fue ver gente que logró hacerse trasplantes de córnea, eso nos deja super felices porque la campaña tuvo un doble mérito: conseguir más donantes y al mismo tiempo que más personas hayan recibido trasplantes. Esta fue una de esas campañas que nos llena por completo y en las que todo adquiere un nuevo sentido ”.

Podés revivir la experiencia en el sitio portusojos.com.

Minaker y Tarazaga alzando los premios Epica que obtuvieron en 2019.

Compartir.