Durante el Festival Amapro, Andrea Rivera Rentería, Head of Advertising Sales en Spotify México, destacó las diferentes innovaciones que está desarrollando la compañía para conectar marcas y usuarios mediante experiencias únicas y altamente personalizadas.
Spotify ha evolucionado de ser solo una plataforma de música a convertirse en un referente del entretenimiento digital. Con una propuesta innovadora en personalización, permite a las marcas conectar de manera precisa con sus audiencias, creando experiencias que fortalecen la relación con los usuarios.
Durante el Festival Amapro, organizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Marketing Promocional, Andrea Rivera Rentería, Head of Advertising Sales en Spotify México, destacó que Spotify busca acompañar a sus usuarios en cada momento del día, creando una conexión genuina a través de la personalización. “Spotify sabe si te levantaste de buen humor o de mal humor, si cortaste con el novio o la novia, tú eres lo que escuchas”, dijo, detallando cómo la plataforma utiliza estos datos para crear clústers de audiencias y ofrecer a las marcas segmentación precisa para llegar a los consumidores en el momento justo.
Personalización de experiencias
Esta segmentación no solo ayuda a personalizar la experiencia, sino que también permite a las marcas optimizar sus campañas con base en los intereses y estados de ánimo de sus audiencias.
Además, explicó cómo las estrategias de marketing se han adaptado al entorno digital, ya que en Spotify, las marcas pueden integrar códigos que llevan a playlists personalizadas o activaciones específicas, permitiendo una conexión más directa con los consumidores. “Actualmente tenemos unos códigos que te llevan a playlists… no es un QR code, son códigos únicos de Spotify, y los usan tanto los artistas como las marcas para llevar a sus usuarios fuera de la plataforma”.
Oportunidades únicas
Para Rivera, la oportunidad de Spotify dentro del marketing promocional es clara: personalizar al máximo las campañas para que lleguen al público adecuado en el momento indicado. Asimismo, compartió que una de las funciones más esperadas cada fin de año es el Spotify Wrapped, que permite a los usuarios conocer sus canciones y artistas más escuchados. “Es un must que tiene Spotify, es un agregado de personalización ante todo”, añadió.
De igual forma, resaltó el interés de Spotify en la Generación Z. La empresa realiza estudios anuales sobre las tendencias de consumo de esta generación, destacando el auge de los podcasts y su impacto emocional en los jóvenes. “La Generación Z dice que siente a esos podcasters o creadores de contenido como si fueran sus mejores amigos… y es por eso que los escuchan y hacen el match”, comentó. Este fenómeno está llevando a Spotify a ampliar su oferta de contenidos en este formato, dada su creciente popularidad entre estos usuarios.
Pensar fuera de la caja
Desde su rol como jurado en Amapro, reconoció el esfuerzo de las campañas que no se limitaron a los medios tradicionales, sino que aprovecharon otros canales de comunicación. “Hubo varias campañas que “pensaron fuera de la caja’ para llegar tanto a medios tradicionales como digitales o incluso los no convencionales”, reflexionó, invitando a los anunciantes a ver en Spotify un aliado para llevar sus campañas más allá del formato tradicional.
Por último, aseguró que Spotify continuará liderando en personalización, aprovechando el potencial de formatos como el podcast, incluso con videos, para ofrecer experiencias inmersivas. Para las marcas, esto significa una oportunidad de oro para conectar con sus audiencias de forma auténtica y efectiva.