El reconocido empresario resaltó la necesidad de orientar a los clientes sobre los potenciales usos de la IA e identificó algunas áreas clave en las que esta tecnología ya está dejando su huella, tales como la hiperpersonalización y la planificación y compra de medios.
Afirmó que la IA acelerará tanto los aspectos positivos como los negativos del negocio, anticipando cambios significativos en la forma en que se gestionan los datos, especialmente en un contexto en el que la incertidumbre es palpable y las empresas buscan respuestas concretas en esta tecnología para mantenerse a la vanguardia.
Para Sorrell, cuando se trata de inteligencia artificial hay varios desafíos críticos; tales como la desaparición de las third party cookies y los cambios en el IDFA de Apple (el identificador de los usuarios de iOS), que obstaculizan la comunicación efectiva entre diferentes plataformas digitales.
También subrayó la importancia de la relación cara a cara y personalizada con los consumidores en medio de un entorno digital en constante cambio. “La mejor manera de interactuar con los clientes es hablar de IA porque la incertidumbre es muy grande”, agregó.
“Escucho mucho hablar sobre IA, pero en términos concretos, pienso en ChatGPT, pienso en redacción y edición de imágenes más rápidas, y me pregunto: ¿Qué hay más allá de eso?”, comenta Sorrell, destacando la importancia de minimizar las dudas a los clientes mediante talleres o capacitaciones que den cuenta de la relevancia que puede tener esta tendencia para cumplir ciertos objetivos.
Desde su punto de vista, aprender a manipular esta tecnología de avanzada puede ser muy beneficioso, pero también despertar ciertas inseguridades sobre la forma de realizar determinadas tareas. En este contexto, el empresario, actual presidente de S4 Capital, resaltó algunas acciones concretas y cambios que los marketers pueden aplicar para encarar de la mejor manera la IA.
Sorrell hace referencia a la necesidad de orientar a los clientes sobre los potenciales usos de la IA. Para explicar esto, el experto identificó cinco áreas clave en las que la IA ya está dejando su huella:
- 1) Visualización y derechos de autor: La IA está reduciendo drásticamente el tiempo necesario para tareas como visualización y gestión de derechos de autor.
- 2) Hiperpersonalización a escala: La capacidad de producir millones de assets creativos para plataformas como Netflix demuestra cómo la IA llevará la personalización a niveles inimaginables, promoviendo la eficiencia y la productividad.
- 3) Planificación y compra de medios: La planificación y compra de medios experimentarán una gran revolución a medida que los algoritmos de la IA transformen la toma de decisiones, aportando eficiencia y una toma de decisiones mejor fundamentada.
- 4) Eficiencia: La IA puede reducir costos drásticamente, aumentando la eficiencia tanto a nivel de agencia como del cliente.
- 5) Transferencia de conocimiento: La democratización del conocimiento mediante la IA permitirá una colaboración más estrecha y eficiente, minimizando las jerarquías organizativas y satisfaciendo la necesidad de cooperación y difusión de conocimientos.
El impacto en el empleo y el futuro de la publicidad
También se refirió a la transformación que producirá la IA en el área empresarial y laboral: “Gestionar empresas hoy en día es mucho más difícil de lo que solía ser por muchas razones, el modelo está cambiando y creo que lo que sucederá es que habrá presión”, acotó.
Aunque Sorrell cree que en algunos sectores se eliminarán puestos de trabajo, en otros se generarán nuevas oportunidades. Afirmó que la IA será una “destructora neta de empleos”, lo que plantea preguntas sobre el equilibrio entre las ventajas y desventajas de esta revolución tecnológica que se irán develando a lo largo del tiempo.
En un mundo empresarial en constante evolución, la IA emerge como una tendencia transformadora en la publicidad, por lo que las marcas deben adaptarse a estas innovaciones para mantenerse competitivas en el mercado.
Finalmente, Sorrell reflexionó sobre la importancia de que las marcas aprovechen esta tecnología para abrir nuevas oportunidades para el crecimiento y la eficiencia. En este sentido, la clave será encontrar un equilibrio entre la adopción de tecnologías emergentes y la preservación de la esencia y razón de ser de la publicidad.