Según la web oficial de Starlink, la compañía comenzará operaciones en el segundo trimestre de este año. Incluso, por nueve dólares, ya se puede reservar el servicio.
En 2023 se produjo un cambio de gobierno en Argentina. Para algunos empresarios, este nuevo rumbo en la política del país impactará de manera significativa en áreas como la innovación y la tecnología, abriendo la puerta a nuevas oportunidades de inversión.
El propietario de la red social Twitter (ahora X), director de Tesla y fundador de SpaceX, Elon Musk es uno de ellos. Tras conocerse los resultados electorales el pasado 19 de noviembre, Musk felicitó a Javier Milei. “La prosperidad está por llegar a Argentina”, escribió el empresario en la red social X, en la que se pronunció en varias oportunidades a favor de las ideas del ahora presidente argentino.
Días antes de la asunción presidencial, Milei anunció que había hablado por teléfono con Musk: “Hoy mantuve una gran conversación con Elon Musk, donde le agradecí por defender las ideas de la libertad y apoyar nuestro trabajo, especialmente teniendo en cuenta todo lo que él representa como ícono de la libertad en el mundo”, afirmó Milei, destacando que Musk había manifestado su interés en visitar Argentina en 2024.
La llegada de Starlink, la empresa de internet satelital de Elon Musk, parece ser una de las primeras novedades del nuevo gobierno en el sector tecnológico. Se estima que el servicio estará disponible en el país durante el segundo trimestre de 2024, incluso en su sitio web ya se puede reservar el servicio, por un pago de nueve dólares.
Aparentemente Starlink llegaría a Argentina en 2021, incluso tendría aprobados los permisos para iniciar sus operaciones por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom); sin embargo, esto no se había concretado.
Todo parece indicar que será ahora cuando la prestación del servicio será una realidad, especialmente tras el Decreto Nacional de Urgencia (DNU) anunciado por Milei el pasado mes de diciembre, en el que contempla la desregulación de las empresas de internet para incorporar otros proveedores extranjeros, como es el caso de Starlink.
Pero, ¿cuáles son las ventajas de este servicio para los usuarios?. Starlink nació en 2015 como proyecto de SpaceX “para la creación de una constelación de satélites de internet con el fin de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo”.
Tal como lo expresa en su perfil de X, Starlink se describe como “Internet desde el espacio para humanos en la tierra”. Actualmente conecta a más de 2,3 millones de personas en 70 países en todo el mundo,
Una de sus principales ventajas es la calidad del servicio, su gran velocidad y especialmente brindar conectividad de banda ancha a Internet en áreas remotas rurales y poco accesibles del planeta.
El servicio básico de Starlink en EEUU cuesta unos 120 dólares mensuales. A esto se suma el pago de los equipos, que se realiza por única vez, y que en EEUU es de unos 500 dólares. En Latinoamérica los precios son más bajos.
Actualmente Starlink está disponible en casi todos los países de Latinoamérica; incluyendo Brasil (este año se expandirá a otras zonas donde no ha llegado aún), Perú, México, Colombia, Panamá, Ecuador. Y este año, se sumarán a la lista Bolivia, Uruguay y Argentina.