• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
    • ADRIDE by Untold
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • conexion insider
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • El Festival Internacional de Cortos y Videoclips Caostica aterriza en Ciudad de México
  • Amazon Ads nombra a Carlos Rojas como Gerente General para México
  • La IA que realiza compras: el nuevo desafío para el comercio electrónico y la logística
  • El nuevo análisis de OLA Media: el segundo semestre presenta nuevos momentos de alto valor para las marcas
  • Discovery refresca su imagen y potencia su experiencia multiplataforma
  • Levi’s presenta Keep it Loose junto a ROSÉ y Shai Gilgeous-Alexander
  • McCann e IAB México comparten cinco macrotendencias en la industria del marketing y la publicidad
  • El Mundial llevó los contenidos de fútbol de Netflix a niveles récord
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
    • ADRIDE by Untold
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • conexion insider
Insider Latam
Inicio » Dos grandes de la comunicación en habla hispana que se despidieron en 2023
Medios

Dos grandes de la comunicación en habla hispana que se despidieron en 2023

By Periodista03/01/2024
Facebook LinkedIn
José Antonio Llorente Herrero (izqda.), socio fundador y presidente ejecutivo de LLYC, y Gustavo Cisneros (dcha.), presidente de Cisneros
José Antonio Llorente Herrero, socio fundador y presidente ejecutivo de LLYC, y Gustavo Cisneros, presidente del grupo Cisneros, dejaron una huella indeleble en la industria de la comunicación y medios de Hispanoamérica.

El año 2023 será recordado por la partida física de dos reconocidos empresarios que tuvieron la visión de dirigir compañías destacadas y con una valiosa trayectoria en los medios de comunicación en Hispanoamérica.

El pasado 31 de diciembre a los 63 años falleció en Madrid José Antonio Llorente Herrero, socio fundador y presidente ejecutivo de  LLYC, empresa española de consultoría global de comunicación y asuntos públicos.

Su carrera profesional inició en la agencia EFE y en el área de comunicación de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). También fue director ejecutivo en la agencia de relaciones públicas y comunicaciones Burson Marsteller en España, que en su momento era líder en el sector.

José Antonio fundó LLYC en 1995. Conocida como Llorente & Cuenca, y en 2019 sólo como LLYC, la empresa se ha dedicado a ofrecer servicios de comunicación estratégica, consultoría en asuntos públicos, relaciones con inversores, gestión de crisis, marketing digital y otros servicios relacionados con la comunicación corporativa.

La visión y dedicación de José Antonio convirtió a LLYC en una compañía líder de la industria de las comunicaciones. Actualmente cotiza en la bolsa y tiene presencia en 12 países. Según el Global Agency Business Report 2022 de PRWeek es la número 36 por ingresos a escala mundial  y ocupa el puesto 42 del Ranking Global 2022 elaborado por PRovoke.

En 2015, José Antonio compartió gran parte de su experiencia y trayectoria a través de la publicación del libro “El Octavo Sentido”. En 2021 recibió el título de Alumno Ilustre de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, institución donde obtuvo su licenciatura en Periodismo.

José Antonio murió a causa de un cáncer que se le diagnosticó hace poco más de un año, dejando un profundo pesar entre sus familiares y amigos, quienes siempre lo recordarán como un visionario y artífice de grandes ideas.

El legado Cisneros

Al igual que Llorente, el empresario venezolano Gustavos Cisneros falleció el pasado mes de diciembre, a sus 78 años. La noticia fue confirmada en el sitio web y redes sociales del grupo Cisneros, el reconocido conglomerado de medios masivos de comunicación y entretenimiento de habla hispana.

“Cisneros informa con profundo pesar el fallecimiento del Presidente de la Junta Directiva de Cisneros, Gustavo Cisneros Rendiles, un líder excepcional que trascendió lo empresarial, caracterizado por su visión estratégica y compromiso con la innovación”, expresa el comunicado oficial de la compañía.

Gustavo fue conocido por continuar el legado de su padre, Diego Cisneros, empresario de origen cubano que se radicó en Caracas, Venezuela, y fue el fundador de la Organización Cisneros (actualmente Cisneros).

En sus inicios, Cisneros era un pequeño negocio de transporte de materiales que fue ampliándose gracias a su concesión para la manufactura y comercialización de diferentes productos de consumo masivo, principalmente Pepsi Cola.

El gran enfoque, determinación e impulso de Gustavo lo llevaron a transformar a Cisneros en un poderoso grupo empresarial de medios de comunicación, entretenimiento y medios digitales; que también incursionó en otros sectores como las inversiones inmobiliarias, desarrollos turísticos y productos de consumo con presencia global.

Tal como lo aseguró Jonathan Blum, presidente de Cisneros Media, el legado de Gustavo se destaca por “la internacionalización del grupo de empresas venezolanas y por liderar la industria del entretenimiento en América Latina y el mercado hispano de los Estados Unidos”.

Gustavo Cisneros también fue pionero en la difusión de contenidos en español, con la creación del popular canal venezolano Venevisión y la Organización Miss Venezuela, responsable del principal concurso de belleza del país y uno de los más populares del mundo; así como también de una gran cantidad de alianzas y acuerdos con algunas de las empresas más importantes de medios de comunicación, entretenimiento y publicidad del mundo. 

Como si se tratara de uno de esos curiosos hechos de la vida, justo después de la partida física de Gustavo Cisneros (el 29 de diciembre), Llorente escribió lo que sería su último artículo para Forbes España, titulado “Gracias Gustavo”, en el que manifestó su pesar por el fallecimiento del empresario, a quien consideraba su gran amigo. 

“Mi vida no sería igual si no hubiese sido amigo de Gustavo Cisneros”, expresó Llorente en el escrito que fue publicado en la prestigiosa revista el 31 de diciembre, justo el día del último adiós a quienes muchos consideran el gran referente del sector de las PR de habla hispana. 

Share. Facebook Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Pots Relacionados

FilmSuez trasladó sus oficinas al barrio de Belgrano

29/01/2026

FilmSuez acompañó el “Road to Australia” y reforzó su vínculo con el tenis de alto nivel

29/12/2025

FilmSuez fortalece vínculos estratégicos en nuevos desayunos de trabajo

30/07/2025
Insider Live
Playlist Cannes Lions 2026
📺 Ver la playlist completa en YouTube
Notas del mes

La ventaja competitiva del sector alimentos y bebidas es cultural, concluye un informe de SAMY

  • No te lo pierdas

Discovery refresca su imagen y potencia su experiencia multiplataforma

El estudio de Coderhouse que revela dónde trabaja la fuerza laboral tecnológica de la región

“Locura es no estar”: cómo Uber y OMD conectaron con los hinchas argentinos durante el Mundial

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    🇦🇷🥃 ¿Y si ser insoportables fuera justamente la cl 🇦🇷🥃 ¿Y si ser insoportables fuera justamente la clave? 🔥⚽

En un nuevo episodio de Conexión Insider, conversamos con Carolina del Hoyo (Fratelli Branca), Diego Gueler Montero (Zurda Agency) y Fede García Rico (Mama Hungara) para descubrir cómo nació “Somos insoportables”, la campaña de Fernet Branca que transformó la intensidad de los hinchas argentinos en un auténtico motivo de orgullo. 💙🤍

💡 Desde el insight creativo hasta la ejecución, nos cuentan por qué decidieron romper con las campañas tradicionales del Mundial y apostar por una narrativa que celebra la pasión, la amistad y esa forma tan única de vivir el fútbol. 🙌⚽

🎙️ ¿Cómo se construye una campaña que termina convirtiéndose en un himno para millones de aficionados? Aquí están todos los detalles. 🚀✨

📲 Dale play, cuéntanos qué te pareció la campaña y etiqueta a ese amigo con el que vives cada partido al máximo. 👀🍻

#ConexiónInsider #Marketing #Publicidad #Creatividad #FernetBranca ZurdaAgency MamaHungara Branding Storytelling
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018