Elehored Díaz, Product Manager de Bling Mexico, y Marcelo Navarini, Director de Operaciones de Bling, nos contaron los pormenores del desembarco del sistema de gestión empresarial en el país.
Bling es una empresa de tecnología brasileña con más de 15 años en el mercado, cuyo principal producto es un sistema de gestión empresarial online (ERP) ideal para pequeñas y medianas empresas. Se trata de una herramienta que integra en una única plataforma actividades y sectores con la finalidad de organizar los procesos y optimizar la rutina de las PyMES, y que actualmente está iniciando operaciones en México.
“Es muy importante para Bling estar ahora acá en México”, afirma sonriente el Director de Operaciones de Bling, Marcelo Navarini, en conversación con Insider Latam durante su paso por el VTEX Connect Latam 2023 celebrado recientemente en la CDMX. “Teníamos mucho tiempo pensando en cómo llevar las soluciones y servicios que tenemos en Brasil para otros mercados y entendemos que México es un mercado muy importante en América Latina. Para nosotros significa un gran paso para acelerar nuestra expansión y esperamos que México sea un mercado muy relevante para nosotros en los próximos tres años” agregó el ejecutivo.
Elehored Díaz, Product Manager de Bling Mexico agregó: “Estamos realmente muy felices. Ya llevamos tres semanas desde que habilitamos la plataforma y ya logramos 300 suscriptores. Es un proceso bastante interesante y creemos que tenemos una oferta adecuada para el mercado, específicamente el segmento de pequeñas y medianas empresas que tienen la operación en línea y estamos seguros que podremos lograr ofrecerles una oferta adecuada para ellos”.
Bling fue creado para ser fácil de usar, a través de pantallas intuitivas, y no requiere una formación prolongada. Los directivos explicaron que es un sistema que permite controlar ventas multicanal en un solo lugar y que centraliza el control de inventarios, ventas y facturación. Además está conectado con los principales marketplaces y cuenta con integraciones logísticas para la entrega de productos, todo de manera nativa dentro de la plataforma.
“Tenemos un modelo que es muy favorable para las PyMES, una solución muy simple para ayudarles a aumentar su productividad y ganar eficiencia en sus rutinas del día a día”, afirmó Navarini sobre el modelo de Bling y las ventajas que puede traer al mercado mexicano, y luego agregó: “Es una solución que viene a otorgar beneficios muy atractivos a nuestros clientes en México”.
Al ser consultados sobre el mayor reto al que se enfrenta Bling en su llegada al mercado mexicano, Elehored Díaz afirmó: “El principal reto que vemos es la centralización de la información en un solo lugar, y el segundo es que a partir de eso puedas tomar decisiones. Ahí es donde está el reto más interesante que es esta definición de qué tipo de informaciones le tienes que dar al emprendedor para que le sea fácil de digerir y entender”. Y destacó: “Estamos buscando entender la retroalimentación de los usuarios para ver si la información que les proporcionamos es suficiente, si es entendible y si lo que les estamos dando nos está ayudando a tomar decisiones”
Con respecto a los próximos pasos que vienen para Bling en su llegada al mercado mexicano, Marcelo Navarini explicó que están en la fase de entrada y luego estarán ampliando toda la estructura de la solución para atender más casos de uso que creen que son posibles en el país. “Naturalmente con eso vamos a incrementar también nuestras inversiones y la expansión comercial de marketing para poder llegar con más fuerza a nuestro público”, acotó.
Elehored Díaz agregó que en este momento están muy enfocados a pequeñas y medianas empresas que tienen operación en línea, pero conforme vayan avanzando y estén seguros de que cubren de forma satisfactoria sus necesidades, se dirigirán “hacia aquellos que tienen operaciones en tienda física, aquellos que tienen producción y aquellos que atienden servicios”.
Marcelo Navarini concluyó compartiendo sus expectativas sobre el desempeño de Bling en el mercado mexicano: “Para nosotros es como democratizar el acceso a este tipo de servicios digitales rompiendo el hito de que se trata de soluciones complejas y costosas, haciéndolos ver que este no es el caso de Bling. Estamos muy felices de arrancar operaciones en México y tenemos mucha fe en que vamos a tener éxito aunque aún hay mucho que aprender y compartir con las PyMES mexicanas”.