Las tendencias, los desafíos y los planes del sector automotriz y de seguros protagonizaron la última edición del ciclo de conversaciones de Infobae. Especialistas de Ford, General Motors, Libra Seguros, Mercedes Benz Camiones y Buses, Renault y Toyota analizaron la actualidad y el futuro de la industria. A continuación, compartimos la nota publicada en Infobae con el detalle de lo ocurrido en el encuentro.
Con el paso del tiempo y contingencias como la pandemia, la industria automotriz y de seguros experimentó cambios drásticos que fueron aprovechados e impulsados por las empresas líderes. En esta edición de Infobae Talks Movilidad se reunieron los representantes del sector para analizar el escenario actual y futuro, así como el impacto que tendrán sus planes de expansión.
Para hablar sobre el futuro del sector es necesario partir del contexto actual y los desafíos que se encuentra enfrentando. “Todos estamos pensando cómo minimizar el efecto del calentamiento global y por eso estamos en búsqueda de nuevas tecnologías. Para Mercedes Benz, camiones y buses, es clave el desarrollo de los vehículos eléctricos y los vehículos híbridos. También es clave para nuestro negocio seguir apuntando al nivel de servicio desarrollando el negocio de postventa porque la movilidad no sólo hay que pensarla de cara a lo que es tecnologías del futuro sino que nosotros somos parte de la movilidad de hoy”, manifestó Fernando Rivero, director de Desarrollo de Red Comercial de Ventas y Postventa de Mercedes-Benz Camiones y Buses.
En la misma línea, la propuesta de Orange Time, de Libra Seguros, hace énfasis en productos que promuevan el transporte seguro pero sostenible. “Con Orange Time tiende a valorizarse lo menos que usamos el auto. Al valorizarse lo menos que usamos el auto y al entender que está bueno pagar por lo que uso y está buena esa diferencia económica que hago por eso, utilizo menos el auto, reduzco la huella de carbono y colaboro con el futuro ecológico, con la sustentabilidad”, explicó Juan Ignacio Perucchi, gerente general de Libra Seguros.
Adaptarse a la demanda de la sociedad y sus nuevas necesidades permite ampliar el mercado y crecer en países como Argentina que, aun liderando la producción automotriz en la región, conserva amplios márgenes para expandirse. “Hay un indicador que en la industria automotriz siempre miramos, que es la cantidad de vehículos por cada mil habitantes. Argentina tiene, en promedio, 300 vehículos cada mil habitantes, cuando comparamos, por ejemplo, con Francia o países desarrollados tienen 600 vehículos cada mil habitantes. Así que todavía hay muchísimo espacio para crecer”, explicó en Infobae Talks Movilidad Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina.
El futuro de la movilidad se avizora con más cambios, principalmente relacionados con la tecnología de la comunicación. “La industria automotriz está sufriendo un proceso de transformación disruptiva, tal vez el más radical de los últimos 100 años impulsado principalmente por tres factores. El primero es la necesidad del cuidado del medio ambiente, el otro es el cambio de las preferencias de los clientes, que ya no esperan de un auto solamente que sea una herramienta que los traslada de un punto al otro de manera segura, sino tener una experiencia digital, no una experiencia analógica. Y esto nos está llevando a un nuevo ecosistema de transporte inteligente”, manifestó Carlos Galmarini, director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Ford Argentina.
El préstamo de autos, compartirlos, son algunos de los nuevos comportamientos de los usuarios y que ya se convirtieron en tendencia en diferentes ciudades del mundo y también está en la Argentina. “Tenemos Kinto Share que es una solución de car sharing que puede hacerse por hora, día, semana o mes. La idea es que, desde una aplicación y de forma 100% digital, el usuario reserve el vehículo que desee en el momento y el lugar que quiera: está todo incluido en un único precio, sin sorpresas y sin adicionales”, aseguró Eric Cristianse, general manager de KINTO, la marca global de servicios de movilidad de Toyota.
Los avances y los cambios de la movilidad son cada vez más sorprendentes: conducción autónoma, mayor conectividad y realidad virtual en autos, lo que permite que los conductores y pasajeros disfruten de experiencias seguras y eficientes. El sector automotriz argentino no se queda atrás.