Adjust y Apptopia revelan el comportamiento de diferentes categorías de aplicaciones relacionadas con la experiencia de la Copa del Mundo.
La Copa Mundial de la FIFA es uno de los eventos deportivos de impacto global más importantes para la industria del marketing. Además de ser la primera edición realizada en una época del año diferente, Qatar 2022 se caracterizó por desarrollarse en una era de mayor evolución para el mobile marketing.
La plataforma de análisis de mobile marketing Adjust y el proveedor de inteligencia de aplicaciones Apptopia comparten algunos datos interesantes sobre el comportamiento de las aplicaciones relacionadas con el icónico torneo. Desde las apps de streaming hasta las de apuestas deportivas, todas registraron movimientos durante este evento deportivo.
Comportamiento de las aplicaciones por categoría
Los porcentajes que se comparten a continuación para todas las categorías, en cuanto a instalaciones y número de sesiones, son expresados en comparación con el promedio del mes de noviembre de 2022.
– Streaming (transmisión de partidos): las instalaciones aumentaron a nivel mundial durante el día de la inauguración, el 20 de noviembre, que registró un aumento del 46%. Durante la primera semana del Mundial, entre el 20 y el 28 de noviembre, las instalaciones crecieron un 41%.
En América Latina los repuntes fueron marcados por los partidos de los países de la región. El 22 de noviembre, día en que jugaron Argentina y México con Arabia Saudita y Polonia, respectivamente, las instalaciones crecieron 34%. El 26 de noviembre, día en que México jugó contra Argentina, las instalaciones crecieron 65%.
En México, de acuerdo con la información de Apptopia, aplicaciones como FIFA+, TUDN, Vix y Blue To Go registraron un crecimiento progresivo a partir del día de la inauguración. Particularmente el periodo entre los partidos contra Polonia y Argentina, entre el 22 y el 26 de noviembre, fue el que registró un pico en el número de descargas en comparación con el resto del mes.
– Noticias deportivas: la necesidad de estar informados en torno a los partidos provocó un crecimiento significativo en la instalación de aplicaciones de noticias deportivas. El día de la inauguración reportó un pico de incremento en 72% y la primera semana un 56%. En América Latina tan solo el día del partido de México contra Argentina, las instalaciones de este tipo de aplicaciones crecieron un 93%, mientras las sesiones tuvieron un crecimiento del 72%.
– Juegos deportivos: el dato destacado para esta categoría fue el día del partido México-Argentina, cuando las instalaciones en América Latina crecieron en un 32%.
– Apuestas deportivas: las instalaciones globales en esta categoría crecieron 8% el día de la inauguración, mientras que el crecimiento durante la primera semana fue del 5% a nivel mundial. El 22 de noviembre en América Latina se reportó un crecimiento del 4%.
– Entrega de alimentos: el día de la inauguración, las instalaciones en esta categoría crecieron 15% a nivel mundial. El mismo porcentaje crecieron las instalaciones en América Latina el día del partido México-Argentina, mientras que las sesiones crecieron 10% el día que inició la Copa del Mundo.
– Shopping: el dato relevante es que el 22 de noviembre, día de los partidos de México y Argentina, las instalaciones en esta categoría crecieron 61% en América Latina. El día en que ambas selecciones se enfrentaron el crecimiento fue del 10%. Las sesiones en esta región crecieron 30% el día de la inauguración.
“La Copa Mundial de 2026 se llevará a cabo en Norteamérica, analizar las mejores prácticas de mobile marketing durante la edición que acaba de concluir es una gran oportunidad”, comentó Adrián Juárez, Country Manager de Adjust México. “Aprender de Qatar 2022 servirá para aprovechar una tendencia de marketing que seguirá creciendo cada vez más durante los próximos cuatro años”, concluye.