La startup argentina creó una plataforma con enfoque medioambiental para la recuperación de empaques posconsumo.
Actualmente, en el mundo se generan más de 2.000 millones de toneladas por año de residuos de los cuales el 30% son plásticos y la mayoría termina directamente en océanos y mares.
Además, en Argentina existe una grave una problemática por la que más del 72% de las localidades, tanto pequeñas como grandes, cuentan con basurales a cielo abierto, los cuales no tienen ningún tipo de control ni saneamiento.
En este contexto nace Reaquila, una startup argentina de base tecnológica que creó una plataforma con enfoque medioambiental para la recuperación de empaques posconsumo, con la misión de salvar al planeta.
Con apenas dos años de vida, Reaquila (anteriormente bautizada como QReciclas), ya logró volverse sustentable consiguiendo más de 90.000 familias activas en el país y planean expandirse al mercado latinoamericano de la mano de Sancor Seguros, comenzando por Uruguay.
Desde su lanzamiento en agosto del 2020, la empresa gestiona más de 210 toneladas por mes de residuos en todo el país.
“Con la tecnología logramos conectarnos con aquellas personas que querían salvar al planeta y no sabían cómo hacerlo”, afirman desde la climate tech, y explican cómo funciona la plataforma: “Tenemos varias soluciones, para los municipios de menos de 100.000 habitantes consiste en dar un código QR a cada grupo familiar para que se aplique en las bolsas con materiales reciclables. Luego, se entregan a algún punto de acopio Reaquila o se recolectan de manera domiciliaria para que finalmente lleguen a una planta de tratamiento. Por último, se escanean las bolsas y se generan puntos automáticamente que van hacia las cuentas y, así, se pueden canjear por beneficios en comercios y locales adheridos”.
Reaquila se ha destacado en programas de impacto medioambiental, también en distintos concursos dependientes de la ONU, y se ha consagrado como finalista en programas a nivel mundial de iniciativas de recuperación del medioambiente como el accelerate2030 (el Programa de Naciones Unidas para promover proyectos alineados con el IPCC).