La marca se suma al mensaje de respeto a la naturaleza que propone la periodista ambiental Martina Álvarez, conocida en las redes sociales como Océano Martina. Esta iniciativa se suma al apoyo por parte de Corona a personas que eligen vivir su vida en sintonía con el cuidado del planeta.
Cerveza Corona encontró una nueva manera de visibilizar la importancia del cuidado del ambiente y el respeto a la naturaleza, esta vez a través de historias reales de personas que eligen vivir su vida de una manera diferente. En Argentina, la marca se unió a Martina Álvarez, más conocida como @oceanomartina, para difundir este mensaje.
Mediante un concurso en las redes sociales de la marca a nivel Global, Corona otorgó la beca Free Range Human (FRH) -la cual se enmarca dentro del programa “Free Range Fund”- para financiar proyectos de personas que viven 100% conectados con el mundo natural, con el objetivo de amplificar y ponerle voz a distintas causas. La argentina Océano Martina fue una de las ganadoras y gracias a ese aporte pudo seguir profundizando su investigación acerca de la extinción de tiburones en Centroamérica, y también se convirtió en una de las protagonistas de la segunda temporada de la serie Free Range Humans, ya disponible en YouTube y en @corona_argentina.
“Como marca asociada a lo natural, el accionar de causas justas, que buscan proteger y respetar la naturaleza con impacto positivo, nos inspiran. Somos una cerveza que nació en la playa, hecha con ingredientes naturales y estamos profundamente conectados con el ambiente, por eso buscamos seguir visibilizando historias de vida como la de Martina”, dijo Juan Giovaneli, director de la marca Corona en Argentina. “Free Range Humans celebra en todo el mundo a quienes lograron reencontrar ese vínculo, a encontrar formas, por más pequeñas que sean, de hacer lo mismo”, cerró.
La historia de Océano Martina
La periodista ambiental y activista Martina Álvarez, @oceanomartina, comenzó a hacer del buceo parte de su vida cuando se mudó a México en busca de un cambio radical de vida. A partir de esta nueva experiencia, donde el contacto diario con la naturaleza y el mar se volvió cotidiano, se dio cuenta de un problema real, grave y urgente que atenta contra el ecosistema: la paulatina extinción de los tiburones.
Martina se propuso llevar a cabo proyectos propios para difundir y dimensionar la magnitud del problema: en principio con una investigación propia sobre los tiburones en Panamá, donde junto con su equipo buscó generar conciencia sobre el comercio interno y externo de la carne de “cazón”, como se llama ahí la carne de tiburón. Estaba segura de que empezando a hablar del tema podría motivar a la gente para que apoye otras alternativas sustentables que generen ingresos para los pescadores, sin afectar la supervivencia de los tiburones en el océano.
Este mensaje llegó al equipo de Free Range Humans de Cerveza Corona y, tras haber ganado la Beca FRH, logró comprar el equipo necesario para arrancar su nuevo proyecto, el cual sigue aún en producción.
Inspirado en Martina, nació el episodio de la serie titulado The Shark Advocate (La Defensora del Tiburón), el cual se filmó en México con expertos en el tema e imágenes íntimas con tiburones en primera plana y una gran investigación de fondo sobre la importancia del cuidado del rey del océano.
Un perfil como el de Martina fue especialmente atractivo para Corona Argentina, ya que se alinea con la estrategia de carbono neutralidad de Cervecería y Maltería Quilmes. La protección de los océanos es esencial para el equilibrio de los ecosistemas a partir de que se resguarde la diversidad biológica y se logre detener la extinción masiva de especies vitales. En este sentido, los océanos son los grandes sumideros de carbono en el planeta -incluso más que los bosques- y absorben el mayor porcentaje de Gas de Efecto Invernadero (GEI). Cuidarlos y cuidar a las especies que viven en ellos es esencial para preservar el ambiente.
Free Range Humans: el proyecto de Corona
En los últimos 200 años, la población urbana mundial creció del 2% al 50%, según datos del Population Reference Bureau. Los ejemplos más llamativos de este cambio hacia la urbanización son las megaciudades que albergan a más de 10 millones de habitantes que pasan más del 90% de sus vidas lejos de la naturaleza, lo que resulta en una profunda desconexión con la misma.
En este contexto, como una marca que abraza lo natural en todos sus sentidos y con el fin de fomentar misiones inspiradas en el cuidado del ambiente, la conexión con la naturaleza y la vida humana en consonancia con lo natural; Corona creó la iniciativa “Free Range Fund”.
A raíz de este programa de financiamiento, nace la idea de crear una serie producida exclusivamente por Corona Studios titulada Free Range Humans: El llamado de la Naturaleza, para llevar estas historias al frente y levantar las voces de aquellas personas que se destacan por su estilo de vida. Uno de los episodios resultó ser protagonizado por Martina Álvarez, una mujer y activista argentina.
Para conocer más, visitar @corona_argentina.