Conversamos con el vicepresidente de ventas de la plataforma de video gratuita Canela TV, que en apenas un año se ha posicionado como una de las mejores opciones no sólo para los consumidores, sino también para las marcas que quieren dar a conocer sus productos y servicios.
Si bien las plataformas de streaming basadas en suscripciones se han vuelto cada vez más populares, en los últimos años también han aumentado los sistemas AVOD (Advertising Video on Demand), modelo en el que el usuario tiene acceso gratuito a la plataforma, pero con videos en los que se inserta publicidad.
Una de esas plataformas es Canela TV. Creada el año pasado desde México, en tan solo un año ha logrado posicionarse como una atractiva opción en la industria de medios y entretenimiento en la región.
“Para nosotros desde el principio era muy importante identificarnos y diferenciarnos como compañía y queríamos que ese fuera uno de los objetivos principales, llevar el contenido a la audiencia gratis porque ya hay muchas plataformas basadas en suscripciones”, expresa Andrés Rincón, vicepresidente senior de ventas, USH & LATAM, quien asegura que este modelo comercial representa una gran oportunidad para las marcas.
“En estos momentos las marcas están buscando cómo llevar el mensaje de una manera más orgánica a sus consumidores, y es allí cuando nosotros podemos ayudarles de maneras creativas utilizando nuestra innovación, contenido y sponsorships”.
Aunque es indudable que aún el dominio de los usuarios lo mantienen los servicios de suscripción, Rincón asegura que éstos han bajado y “no están creciendo de la manera en la que está creciendo la publicidad”, lo que atribuye al momento económico que se vive a escala mundial. “A la gente ya no le da el bolsillo para tantas suscripciones y tienen que mirar realmente de dónde y cómo van a consumir el contenido”, acotó.
“Creo que lo que nos hace diferentes es que tenemos muy buenas relaciones a nivel mundial con casas de producción y el contenido viene no sólo de México sino de todas partes del mundo: Argentina, Colombia, Ecuador, Centroamérica, el Caribe, España, y hasta Turquía… es un contenido muy diverso, a medida que vamos entrando a diversos mercados estamos buscando maneras de cómo segmentar ese contenido para que sea de mayor utilidad”.
Contenido original vs. contenido comprado
Aunque el modelo comercial AVOD se basa principalmente en la adquisición de contenidos, el vicepresidente de ventas de Canela TV asegura que quieren marcar una diferencia, por lo que ya están empezando a crear contenido original, específicamente un reality show.
“Es algo súper interesante para nosotros porque vemos la oportunidad no sólo de tener nuestro propio contenido, sino que también podemos ofrecer a nuestras marcas la opción de ser parte de él”, dice, agregando que “es un modelo diferente a lo que se suele ver dentro de la industria AVOD”.
Actualmente, Canela TV ofrece una oferta audiovisual que incluye los formatos estándar en OTT (Over The Top), con videos Pre-roll o Mid-roll como los más populares, pero también está disponible la opción de patrocinios y segmentación del contenido, dependiendo de las necesidades de las marcas.
“Por ejemplo, si se acerca el Día de las Madres podemos crear un canal que sea solamente con contenido relacionado a ese día, y esos canales pueden ser patrocinados de una manera más orgánica fuera de correr sólo un comercial. A las marcas les da la habilidad de dirigir sus comerciales a las personas que realmente los están buscando, para ellas es una manera más inteligente de gastar sus presupuestos de publicidad”, explica el vicepresidente de Canela TV.
Mejorando la experiencia de usuario
La experiencia de usuario, según explica, es otra de las ventajas que se destacan en la plataforma, ya que se ofrece una experiencia diferente de acuerdo con sus necesidades e intereses, todo basado en aspectos como la innovación y la tecnología.
Por último, resaltó que, aunque el mercado de EE. UU. está más avanzado en comparación con Latinoamérica, es cuestión de tiempo para que las marcas en la región se vayan adaptando a estos nuevos formatos. “Las marcas están utilizando estas plataformas para llevar sus mensajes y ofrecer una experiencia mucho más robusta con una conexión más fuerte con sus consumidores”, concluye Rincón.