Un estudio realizado por Human Connections Media revela datos duros y cifras relevantes acerca de la conversación en redes sociales que se ha generado por el juicio Johnny Depp y Amber Heard, que termina el viernes 27 de mayo.
El juicio por difamación que inició el actor Johnny Depp contra Amber Heard ha tenido gran relevancia en las redes sociales. La demanda se inició en 2019, después de que hacia fines de 2018 la actriz publicara una nota en el Washington Post titulada “I spoke up against sexual violence — and faced our culture’s wrath. That has to change”, en la que hablaba de la violencia de género.
Previamente, a mediados de 2016, Amber Heard declaró que sufrió violencia de género en su convivencia con Johnny Depp, y para esa misma fecha se inicia el proceso de divorcio que termina hacia 2017. En la demanda, que se espera se defina a partir del próximo 27 de mayo, se le acusa de no ser víctima de violencia de género y que su accionar forma parte de una campaña para que su figura gane publicidad positiva.
Respecto a este tema, la consultora Human Connections realizó un estudio que revela el crecimiento exponencial en la conversación promedio diaria de una y otra figura en 2022 a pesar de la larga historia de la disputa. Esto tiene que ver con que a partir del 11 de abril de 2022 se inició el proceso de demanda por difamación entre las partes y tanto las redes como los medios han incrementado la “cuota de pantalla” del caso. Es interesante destacar cómo fue ganando popularidad Amber Heard. Sin embargo, Johnny Depp siempre contó con mayor visibilidad.
En 2017 contaba con un volumen de conversación casi cuatro veces mayor al de Heard. Con el tiempo, la historia fue cambiando hasta llegar al 2022 donde la relación es casi 1 a 1, por cada mención de Depp hay una de Heard. En definitiva, el promedio de menciones en 2022 de Heard se multiplicó por 300 con relación a 2017, mientras que en el caso de Depp se multiplicó por 80. De esa forma, Depp gana en visibilidad, pero Heard gana en crecimiento de visibilidad. ¿Eso significa que están empatados?
Si miramos la evolución de la “conversación digital con carga emotiva” (Gráfica 2 y 3), esto es conversación con algún tipo de juicio de valor, ya sea positivo o negativo, veremos que el peso de la misma crece para las dos celebridades en el tiempo. A pesar de ello, en términos generales, la conversación digital de Heard tiende a ser más radicalizada, genera mayor carga emotiva (más amor/odio). Esta idea queda más clara en la gráfica 4 donde se calculó la participación de la conversación digital con carga emotiva para el total del período analizado; Heard registra un 9% más de carga emotiva que Depp, es el 53% vs el 49%.
Por último, si miramos el sentimiento que prevalece en la conversación digital (Gráfica 5), ambas celebridades registran una fuerte carga negativa, siendo este el sentimiento que prevalece. Heard muestra una mayor incidencia de negatividad.
Al mirar la apertura por sentimiento para los últimos dos años (Gráficas 6 y 7), Heard sigue siendo más negativa; sin embargo la brecha entre ambos se reduce. En definitiva, los dos tienen una fuerte carga de este sentimiento. Heard es más negativa que Depp, a pesar de ello, la brecha negativa entre ambos se reduce. ¿Empatados?
¿Qué podemos aprender de estos acontecimientos para incrementar la huella social y el branding personal? Sabemos que el nivel de autoridad, la influencia y la participación son los drivers que incrementan el posicionamiento y la huella social. Depp siempre ha tenido mayor visibilidad que Heard, derivado de la conversación social que ha tenido; sin embargo, cuando tocan las fibras humanas en tópicos que polarizan nuestras percepción, costumbres o valores aprendidos (como sucede con la violencia de género), se incrementa la carga emotiva (como sucede con ambos personajes) y aumenta la influencia de los protagonistas.
Si activamos los “hacks” correctos y sumamos una capa de entendimiento cultural, contexto de las audiencias e intereses sociales que mueven nuestras realidades, podemos aumentar la atención y participación de las audiencias desde un lado más humano, pero también podemos tener implicaciones que generen todo tipo de consecuencias. En el caso de Heard vs Depp la tendencia indica que Depp gana por una nariz en tener menor carga negativa, mientras que Heard aumenta la visibilidad.