Estas piezas audiovisuales invitan a crear consciencia sobre la necesidad de cambiar aquellos hábitos que de una u otra forma afectan al planeta.
Las acciones enfocadas en el cuidado del ambiente y en resaltar la importancia de la sustentabilidad han tomado cada vez mayor protagonismo en las acciones de las marcas y las agencias creativas.
Es una tendencia que inició desde hace varios y años y que hoy, más que nunca y dada la aceleración del cambio climático y sus efectos, seguirá en vigencia.
A propósito de celebrarse hoy el Día mundial de la tierra, te presentamos algunas campañas que destacan por su innovación, su creatividad y por exaltar la urgente necesidad de empezar con pequeñas acciones que puedan hacer del planeta tierra un mejor lugar para vivir.
1. Un mundo sin residuos. Coca Cola
Para esta propuesta la marca se preguntó, ¿Dónde terminan todas nuestras botellas? El resultado fue esta campaña que está enmarcada en un ambicioso objetivo: recolectar y reciclar, para el año 2030, el equivalente al 100% de los envases de la marca puestos en el mercado.
La iniciativa contempla un enfoque renovado de todo el ciclo de vida del envase: desde cómo se diseñan y fabrican las botellas y latas; hasta cómo son recolectadas, recicladas y reutilizadas.
Para ello, la marca se ha enfocado en diversas acciones de comunicación global basadas principalmente en las diferentes formas de reciclaje, como la mejor vía para ayudar a tomar consciencia sobre el tema. Las acciones se realizan de la mano con ONG’s, de modo que la labor sea extensiva a las comunidades y a los propios consumidores.
2. Contrato para el cambio. ABInBev- Michelob Ultra Pure Gold
Con esta iniciativa ABInBev y su marca Michelob Ultra Pure Gold, la primera cerveza orgánica masiva en América, se sumó a la misión de transformar la agricultura estadounidense, partiendo de la premisa de que sólo el 1% de las tierras de cultivo en EEUU son orgánicas. La principal razón para este bajo porcentaje es que para las granjas familiares es una meta extremadamente desafiante.
La marca se dedicó a investigar al respecto y el resultado fue la campaña Contract for Change, “Contrato para el cambio”, un acuerdo en el que a los agricultores se les garantiza un comprador en tres años cuando hayan completado su transición a la agricultura ecológica. De esa forma se garantizaba la producción de ingredientes para Michelob Ultra Pure Gold y otras innumerables marcas.
La propuesta pone en la mira la sostenibilidad como negocio. Contract for Change, más que una campaña, se convirtió en una acción radical que permite a los agricultores crear un futuro más brillante y ecológico.
3. Corona. “From the Natural World”
La campaña “From the Natural World”, creada por Wieden+Kennedy Portland, se inspiró en el poder de la naturaleza en una propuesta centrada en los ingredientes 100% naturales de Corona.
La marca se basó en dar vida a la conexión con la naturaleza, como el factor fundamental que hace posible la creación de la cerveza: “Sólo un mundo como éste puede crear una cerveza como esta”.
Para reforzar los vínculos de la marca con la naturaleza, los envases de Corona llevan el mensaje: “Elaborado con ingredientes 100% naturales: agua, cebada, lúpulo y arroz”.
4. “Hagamos que el planeta no pague el costo”. DAVID Buenos Aires y HSBC Argentina
En Argentina, todos los meses se imprimen 73 millones de tickets y la mayoría se descartan automáticamente, sin tener en cuenta que al planeta le lleva muchísimo tiempo generar los recursos que se utilizan para su impresión.
Con base en esta premisa, la agencia DAVID Buenos Aires y HSBC Argentina crearon la campaña “Hagamos que el planeta no pague el costo”, con el fin de visibilizar la utilización innecesaria de recursos naturales, cada vez que se imprimen tickets en los cajeros automáticos.
La campaña se enmarca en el objetivo de HSBC de reducir su huella de carbono a 0 para 2030 y ayudar a todos sus clientes a lograrlo para 2050. El spot animado cuenta con la dirección de Javier Lourenço de BITT Animation.
5. Greenpeace México. Toxic Tours
Esta campaña a cargo de Greenpace México en 2015 tuvo gran resonancia, especialmente por el uso de la ironía como elemento clave para mostrar una realidad indiscutible.
El audiovisual se basa en el Toxic Tour, una serie de viajes que a modo de parodia reflexionan sobre la gran contaminación de los ríos de México, e invita a tomar consciencia sobre el daño ambiental que se ha incrementado con el paso de los años.
Para la pieza incluso fue creada una agencia de turismo ficticia con el mismo nombre, que ofrecía excursiones y actividades en espacios acuáticos altamente contaminados. El mensaje plantea la presencia de residuos derivados del petróleo, así como de otras industrias, en varios ríos importantes de México.