El grupo obtuvo ganancias significativas en nuevos negocios, impulsadas por la fortaleza del modelo que combina datos, creatividad, medios y tecnología.
Un fuerte crecimiento registró el grupo Publicis en el primer trimestre del año, según se desprende de su más reciente informe trimestral.
Los ingresos netos en el primer trimestre de 2022 fueron de 2.800 millones de euros, un 17,1% más que los 2.392 millones de euros de 2021. Los tipos de cambio tuvieron un impacto positivo de 125 millones de euros, y las adquisiciones, netas de cesiones, supusieron un aumento de la facturación neta de 19 millones de euros. El crecimiento orgánico alcanzó el 10,5%.
“Hemos empezado el año con mucha fuerza, tanto financiera como comercialmente. Nuestro crecimiento orgánico del trimestre superó ampliamente las expectativas, con un 10,5%, frente al 2,8% del mismo periodo del año anterior”, dijo Arthur Sadoun, presidente y director general de Publicis Group.
El líder de Pubicis agregó: “Nuestro modelo va viento en popa, ya que sigue captando la creciente demanda de los clientes de datos de origen, medios digitales y comercio. Esto es particularmente cierto en la transformación del negocio, donde Publicis Sapient vio una fuerte aceleración este trimestre y creció un 18% a nivel mundial”.
En general todas las regiones obtuvieron buenos resultados. El crecimiento orgánico de EEUU, con un 8%, confirma el continuo dinamismo del país, con un buen rendimiento de Epsilon en su núcleo. Europa registró una sólida recuperación con un crecimiento orgánico del 15%, impulsado por Francia y el Reino Unido. Mientras tanto, en Asia, también se obtuvieron cifras muy sólidas, con un 14% orgánico y un crecimiento de dos dígitos una vez más en China.
Los ingresos netos en Norteamérica aumentaron un 16,1% en el primer trimestre de 2022, incluido el efecto positivo del tipo de cambio del dólar estadounidense con respecto al euro. El crecimiento orgánico en EEUU confirma la fuerte dinámica del país en todas sus actividades. Publicis Sapient creció un 16,3% orgánico, ya que la demanda de transformación empresarial siguió acelerándose.
Sadoun destacó: “Confiamos en nuestra capacidad para cumplir todos los objetivos que nos hemos fijado para el año y llegar incluso al extremo superior de nuestro objetivo de crecimiento orgánico, a pesar de la incertidumbre provocada por la situación sanitaria mundial, la evolución del conflicto en Ucrania y las consecuencias de la inflación para nuestros clientes”.
Según expresó, esta confianza se sustenta en el modelo verdaderamente diferenciado de Publicis. “Una vez más, hemos demostrado en el último trimestre que, con Epsilon y Publicis Sapient integradas en nuestras operaciones creativas y de medios, tenemos capacidades únicas para ayudar a nuestros clientes a transformar, hacer crecer y optimizar su gasto en este período tan difícil”.
Adicional a esto, dijo que “la mejor prueba de la singularidad y el atractivo de nuestra oferta son los resultados de nuestro negocio nuevo. Después de encabezar todos los rankings de nuevos negocios en 2021, estamos confirmando nuestro impulso con victorias significativas en el último trimestre como McDonald’s, Singapore Tourism Board, Siemens, Etisalat, LVMH, Pepsi y el mayor lanzamiento del año hasta ahora, AB InBev, por nombrar sólo algunos”.
Por supuesto, no todas las noticias son positivas. El comienzo del año también ha estado dominado por la guerra en Ucrania. Al respecto, Sadoun agregó: “Nuestros pensamientos y nuestra inquebrantable solidaridad van dirigidos al pueblo ucraniano y a nuestros 350 empleados en el país. Seguiremos respondiendo a la gravedad de esta situación con acciones concretas, y un claro enfoque en la protección de su seguridad y bienestar”.
Por otro lado, los medios de comunicación registraron un aumento orgánico de dos dígitos, mientras que las actividades creativas vieron crecer sus ingresos netos a medio dígito, con una producción notablemente fuerte. Epsilon creció un 6,3% orgánico, absorbiendo el impacto previsto de los problemas de la cadena de suministro que afectaron a su división de Automoción, gracias a un crecimiento de dos dígitos en Medios Digitales y Datos. Canadá creció un 11,7% orgánico.