Según el estudio “Protect & Project oneself: en tiempos de crisis”, desarrollado por BNP Paribas Cardif junto a la consultora internacional Ipsos, 9 de cada 10 personas en América Latina sufrieron al menos una consecuencia financiera tras la pandemia.
La pandemia produjo cambios significativos en todas las industrias, y las aseguradoras no fueron la excepción. Algunas de ellas han sabido aprovechar esos cambios para convertirlos en oportunidades de mejora para obtener nuevos clientes, y mantener satisfechos a aquellos que ya estaban fidelizados.
Es el caso de BNP Paribas Cardif que, basada en la diversificación y la digitalización, ofrece un amplio gap de protección que responde a las necesidades del nuevo consumidor post pandemia.
“El consumidor actual es mucho más exigente que hace unos años, requiere más valor, transparencia, simplicidad y rapidez en las interacciones. El nuevo perfil de consumidores implica conocerlos más, utilizar BI (Business Intelligence) y datos para ofrecerles lo que necesitan, y lo que van a necesitar”, dice Francisco Valenzuela, CEO de BNP Paribas Cardif Latinoamérica.
Valenzuela asegura que en medio de la pandemia las personas se dieron cuenta de las carencias que tenían en cuanto a protección, pero también de los graves problemas para proteger sus ingresos y bienes, por lo que desde BNP Paribas Cardif se dedicaron a buscar las mejores alternativas para los clientes.
Como parte de este proceso, llevaron a cabo el estudio “Protect & Project oneself: en tiempos de crisis”, junto a la consultora internacional Ipsos, cuyos resultados arrojaron datos interesantes que les han permitido adaptar sus operaciones a las necesidades de los asegurados.
Según la investigación, América Latina fue el continente más afectado, con 9 de cada 10 personas que sufrieron al menos una consecuencia financiera durante la pandemia. “El 54% de los latinoamericanos siente que no está suficientemente protegido”, comenta Valenzuela.
La sensación de vulnerabilidad, especialmente en cuanto a cobertura de desempleo, fue otro de los aspectos destacados en el estudio. Además, se detectó una evidente preocupación por las enfermedades y la pérdida de ingresos, confirmando que la pandemia del covid tuvo un impacto importante en el nivel de vida y la capacidad para planificar el futuro.
Poderoso ecosistema de servicios
Con base en estos datos, BNP Paribas Cardif Latam se propuso convertir los seguros en servicios “más accesibles a la mayor cantidad posible de personas”.
“Como compañía comprendimos mejor cuáles son las nuevas necesidades de protección derivadas del covid-19, escuchamos constantemente a nuestros socios y clientes y desarrollamos nuevos servicios de protección con nuestra experiencia e innovación”.
Las respuestas a estas necesidades están en completos ecosistemas de servicios, que incluyen una oferta “end to end” digital y personalizada; y además una fácil suscripción, procesos de reclamo rápidos y soporte constante. “Al socio le ofrecemos protección más servicio: soluciones plug&play; know how exclusivo de ventas y marketing; expertise en data science y customer engagement” explica Valenzuela.
Estos ecosistemas de servicios consisten en un conjunto de ofertas interdependientes, relacionadas con el producto de “seguros”, que pueden ser utilizadas por las personas en cualquier momento después de contratar el seguro, a través de una plataforma digital.
Según indica Valenzuela, esto permite a los clientes inmediatez en la usabilidad del seguro, sin la necesidad de esperar a que ocurra un siniestro. Esta poderosa oferta de servicios de protección (Ecosistema de Empleabilidad; Ecosistema para Independientes; Ecosistema de Salud y Ecosistema de Protección Financiera), se está expandiendo en todos los países de Latinoamérica donde la empresa está presente.
Algunos ejemplos de la digitalización que está llevando adelante la aseguradora incluyen una oferta de deceso y salud en América Latina para clientes de su colaborador Scotiabank; en Brasil, el lanzamiento de un chatbot que permite acelerar la gestión de expedientes y solicitudes de información sobre los contratos; y en Chile, la digitalización de los siniestros para mantener la continuidad del servicio a los asegurados, mejorando la experiencia del cliente a largo plazo.
Seguro de desempleo
Otro de los servicios clave dentro de BNP Paribas Cardif es el seguro de desempleo, con el que ofrecen a los clientes la posibilidad de adaptarse al entorno digital. “Las personas se dieron cuenta de que los trabajos son menos estables de lo que imaginaban, y por medio de esa cobertura pueden proteger sus ingresos”, destaca Valenzuela, agregando que esta opción es una apuesta por la educación, a través de sus Ecosistemas de Empleabilidad y para Independientes, que incorporan una alianza exclusiva con Coursera.
De esta forma, los asegurados pueden capacitarse cuando lo deseen y a su propio ritmo, aprovechando la oferta de la plataforma líder del aprendizaje en línea que ofrece más de 1.500 cursos de las mejores universidades y educadores de la industria del mundo.
Los cursos se centran en la enseñanza de habilidades como big data, habilidades comerciales, desarrollo de aplicaciones web, computación en la nube, inteligencia artificial, tecnologías emergentes e idiomas, entre otros.
Además, incluye cobertura de desempleo que contribuye a proteger a las personas en tiempos de crisis; y ofrece desarrollo personal y empleabilidad a través del asesoramiento para potenciar el currículum vitae (CV), preparación para entrevistas y pruebas psicotécnicas, entre otros aspectos.
Con esta variedad de servicios, BNP Paribas Cardif demuestra estarse adaptando a los cambios que produjo la pandemia, y especialmente haberse convertido en una compañía en la que la anticipación es un valor fundamental.
“Buscamos ser mejores cada día, donde nuestros colaboradores son nuestros actores de cambio, innovando en lo que hacemos y cómo lo hacemos, para así hacer tangible nuestra transformación”, concluye Valenzuela.