Los servicios de la plataforma de mensajería y las redes sociales comenzaron a fallar hace algunas horas, y las compañías debieron salir a dar explicaciones a sus usuarios. Por otra parte, según un informe de QSocialNow, los usuarios de Twitter manifestaron “tristeza” e “incertidumbre” ante el desconocimiento de las causas. Telegram y Twitter fueron las redes beneficiadas ante la caída y Netflix se posicionó con gran engagement publicando un meme basado en Squid Game.
WhatsApp es, hoy por hoy, el canal de comunicación elegido por una inmensa cantidad de personas alrededor del mundo. Por eso, no es sorprendente que la caída del servicio ocurrida este lunes provoque entre sus usuarios una sensación de desconcierto e incertidumbre. Más aún cuando esta caída no solo afectó a la plataforma de mensajería instantánea sino también a Instagram y a la propietaria de ambas compañías, Facebook. La situación afecta a diversos países de Latinoamérica y a otros alrededor del mundo, como Estados Unidos y España.
Los problemas, según lo informado desde Downdetector, sitio especializado en el monitoreo del funcionamiento técnico de servicios online, tuvieron inicio alrededor de las 13 (hora argentina) cuando se registró un pico inusualmente alto de notificaciones que daban cuenta de fallas en el servicio provisto por Facebook, WhatsApp e Instagram.
Según trascendió desde fuentes ligadas a la industria tecnológica, el inconveniente radicaría en un fallo a nivel de software, y se trata de la tercera caída del servicio registrada en cuatro meses; la primera había ocurrido en marzo de este año y la segunda en abril y, en ambos casos, la demora en volver a la normalidad fue de unas 24 horas.
Tanto Facebook como Instagram y WhatsApp eligieron Twitter para comunicarse con sus usuarios y tenerlos al tanto de la evolución de la situación. En esa red, publicaron los siguientes mensajes:
WhatsApp: “Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible”.
Instagram: “Instagram y sus amigos están pasando por un momento un poco difícil en este momento, y es posible que tenga problemas para usarlos. ¡Ten paciencia, estamos en eso!#instagramdown“.
Asimismo, un gran número de los usuarios de las tres plataformas también eligieron Twitter para hacer su catarsis con respecto a esta situación. Algunos eligieron tomársela con humor e hicieron gala de su creatividad publicando ingeniosos memes. Otros, por su parte, volcaron allí sus quejas, mientras que un tercer grupo asumió el rol de mantener informado al resto de los usuarios de las novedades sobre el estado del servicio y su reactivación.
Según QSocialNow, compañía líder en Big Data e Inteligencia Artificial, ante la caída internacional de Facebook, Instagram y WhatsApp, las conversaciones sociales estallaron en Twitter. El informe se realizó a partir del relevamiento de más de 45 mil publicaciones con un alcance de 107 millones de impresiones potenciales.
Estados Unidos (7%), Brasil (6,6%) y México (3%) generan los mayores volúmenes de publicaciones al respecto, seguidos por Argentina (2,8%), España (2%) y Colombia (1,6%). La negatividad fue del 18% asociada a la tristeza que produjo la falta de funcionamiento, la positividad en torno al tema llegó al 14%, liderada por los memes vinculados, mientras que la neutralidad representó el 67,3%. Asimismo, el hashtag más mencionado es #facebookdown que contiene las palabras clave: WhatsApp, Twitter e Instagram.
En todos los casos se prioriza la emoción de “tristeza” y la preocupación por “trabajo”. La primera responde a los reiterados emojis de llanto que promueven los usuarios, afectados principalmente por la ausencia de WhatsApp. Entre las conversaciones se destaca la incertidumbre y el desconocimiento de las causas; el aburrimiento y la falta de comunicación con personas que “no están” en otras redes sociales.
A su vez, las referencias a “trabajo” aluden a los inconvenientes que provoca la falta de WhatsApp en comunicaciones laborales y estudiantiles. En cambio, con Instagram ocurre lo contrario: los usuarios afirman “poder retomar sus pendientes” sin la distracción que les ocasiona.
Telegram y Twitter, las redes beneficiadas
En línea con esto, se observa que “Telegram” -mencionada en el 9% del volumen total- es promovida por algunos usuarios como “el plan B”, incluso algunos aseguran que es la oportunidad para “descubrir que es mucho mejor que Whatsapp”.
Mientras, Twitter es mencionada en el 38% de las publicaciones, en mayor medida junto a “memes” que se burlan de la caída del resto de las redes, exceptuándola y caracterizándola como “lo mejor que le pasó a Internet”.
Netflix, entre los influenciadores con más engagement
Entre los influenciadores con mayor engagement se destacan usuarios de menor alcance que logran viralidad a través de memes e imágenes en tono de burla, a los que se suma la cuenta oficial de Netflix (el más retuiteado), con un meme basado en Squid Game. Por su parte, entre los influencers de mayor alcance obtiene protagonismo un portal de noticias de India, que recupera una conversación entre la cuenta oficial de Twitter saludando a los usuarios, a lo que responde la cuenta oficial de WhatsApp. El humor, los memes y la ironía en Twitter fomentan la positividad y se repiten frases como: “reír para no llorar”, ¿también reiniciaste tu teléfono?” o “la vida es lo que está afuera de las pantallas”, entre otras.