La compañía tiene la ambición de llegar a cero neto de emisión de gases de efecto invernadero para el 2040. Además, publicó un plan de acción para la transición climática, y estableció nuevos objetivos basados en la ciencia.
P&G anunció un amplio plan para acelerar las acciones relacionadas con el cambio climático. También ha establecido una nueva ambición: la de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en sus operaciones y en su cadena de suministro, desde la materia prima hasta el minorista, para el 2040, así como sus objetivos intermedios para el 2030 para lograr un progreso significativo en esta década.
La crisis climática afecta a todos los hogares y familias en todo el mundo. La mayoría de los consumidores a nivel mundial ahora buscan marcas que puedan ayudarles a vivir un estilo de vida más consciente y sustentable, y la ciencia de hoy en día ha dejado en claro que se deben tomar medidas urgentes y decisivas para evitar los peores impactos del cambio climático.
“Estamos totalmente comprometidos a utilizar la innovación y los recursos de P&G para buscar nuevas soluciones para frenar el cambio climático”, declaró David S. Taylor, CEO de P&G. “La tarea que tenemos por delante es urgente, difícil y mucho más grande que la de cualquier empresa o país. P&G está abordando estos desafíos de frente reduciendo nuestra huella y aprovechando nuestra escala para fomentar una colaboración sin precedentes en toda nuestra cadena de valor”.
Las acciones de P&G sobre el clima empezaron hace más de una década. El plan basado en la ciencia cero neto, priorizará la reducción de la mayoría de sus emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones y en su cadena de suministro, desde la materia prima hasta el minorista. Para las emisiones residuales en esas categorías donde no se pueden eliminar, utilizará soluciones naturales o técnicas que eliminan y almacenan carbono.
Las metas de la compañía para el 2030 para acelerar su progreso hacia cero neto fueron validadas por la iniciativa Science Based Targets (SBTi):
- Reducir las emisiones en sus operaciones en un 50%
- Reducir las emisiones su cadena de suministro en un 40% (desde la materia prima hasta la distribución minorista)
P&G se ha unido a las campañas “Carrera hacia Cero” (Race to Zero) y “Ambición Empresarial por 1.5°C” (Business Ambition for 1.5°C) de la ONU, y también posee un nuevo Plan de Acción de Transición Climática, que describe la estrategia completa para acelerar la acción climática y los desafíos clave que se acercan.
“Aunque nadie tenga todas las respuestas sobre un futuro cero neto, no dejaremos que la incertidumbre nos detenga”, dijo Virginie Helias, Directora de Sustentabilidad de P&G. “Para lograr estos objetivos, aprovecharemos las soluciones existentes y buscaremos otras nuevas y transformadoras que no están disponibles en el mercado actual. Esto requerirá una asociación entre los sectores público, privado y sin fines de lucro e involucra todos los aspectos de nuestro negocio, desde el principio hasta el final del ciclo de vida de nuestros productos”.
P&G cree que es necesario trabajar todos los días para ser una fuerza positiva y una fuerza de crecimiento. Su propósito es mejorar la vida de las personas, y ya ha logrado grandes avances en Latinoamérica:
- Sus fábricas utilizan energía 100% renovable
- P&G arroja cero residuos de fabricación en vertederos
- Sus productos de belleza tienen un empaque responsable, reciclable y fabricado con materiales reciclados.
Actuar con urgencia para reducir las emisiones
La prioridad de P&G es reducir significativamente las emisiones de GEI lo antes posible con las soluciones que existen en la actualidad:
- Reducir las emisiones en sus operaciones. Del 2010 al 2020, la compañía ha reducido las emisiones absolutas en todas sus operaciones globales en un 52% a través de la eficiencia energética y la electricidad renovable. A medida que continúa reduciendo las emisiones, también está avanzando en soluciones climáticas naturales para equilibrar las emisiones restantes de las operaciones que no se pueden eliminar para el 2030. Estos incluyen nuevos proyectos que ayudan a proteger y restaurar los bosques y otros ecosistemas esenciales para las personas y la vida silvestre.
- Acelerar la energía renovable. La compañía se está acercando a su meta 2030 de usar electricidad 100% renovable y ya está comprando el 97% a nivel mundial. En el 2021, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos reconoció a P&G como el número 5 en su lista nacional Top 100 de usuarios de energía verde y el número 2 en su lista Top 30 para generación de energía renovable local en todo el país, lo que la convierte en la industria de productos de consumo mejor calificada.
- Descarbonizando la cadena de suministro y logística. Las emisiones de la cadena de suministro y logística desde la materia prima hasta el minorista son aproximadamente 10 veces mayores que las de sus operaciones y P&G ha establecido la meta de reducir las emisiones en un 40% para el 2030. También está planeando aumentar la eficiencia del transporte de productos terminados en un 50% para el 2030. Pampers está trabajando activamente con los proveedores para reducir su huella de carbono y evitó aproximadamente un millón de toneladas métricas de GEI de la producción de sus materiales durante los últimos cinco años. P&G estableció un nuevo Centro de Innovación en el Suministro de Productos en Kronberg, Alemania, como un centro para una red de proveedores locales, empresas de tecnología y las mejores universidades, para desarrollar soluciones globales y que son escalables para ayudar a descarbonizar su cadena de suministro.
Enfrentando desafíos al inventar nuevas soluciones
Los equipos de P&G están trabajando arduamente para desarrollar la próxima generación de tecnologías y materiales bajos en carbono. Sus esfuerzos en esta área incluyen:
- Aprovechamiento de la energía térmica renovable. La compañía usa vapor geotérmico, solar y renovable en algunas plantas de fabricación, pero continuar reduciendo las emisiones requerirá más innovación. Por eso, se ha asociado con el World Wildlife Fund (WWF), fabricantes y los gobiernos locales para crear la Colaboración Térmica Renovable (CTR) para identificar y escalar soluciones de energía térmica rentables y renovables. “La energía térmica representa un reto importante para muchas industrias, ya que trazan un camino hacia el cero neto”, afirma Marcene Mitchell, Vicepresidente Senior de Cambio Climático de WWF. “La Colaboración Térmica Renovable puede ayudar a descubrir soluciones sostenibles y escalables que reducen las emisiones. P&G es miembro fundador de CTR y ha demostrado un fuerte liderazgo en este proyecto”.
- Promover tecnologías, materiales y envases con bajas emisiones de carbono. Para descubrir nuevas formas de descarbonizar la cadena de suministro, la compañía tiene alianzas para promover la innovación en materiales derivados de carbono renovable, de base biológica o reciclado en marcas como Head & Shoulders, Pantene, Ariel, Tide y Pampers.
- Exploración de ingredientes elaborados a partir de CO2. La marca Tide está trabajando con Twelve, una empresa emergente de Silicon Valley, para explorar su tecnología de captura de carbono para incorporar el CO2 de las emisiones en ingredientes que podrían usarse en Tide.
Creando un futuro descarbonizado a través de la colaboración transformadora
La compañía más allá de su ambición cero neto y está haciendo más para lograr un impacto colectivo, asociándonse con los consumidores para reducir las emisiones de GEI de la fase de uso de los productos, creando alianzas para hogares eficientes en carbono y promoviendo soluciones políticas para descarbonizar la infraestructura energética. Esos esfuerzos incluyen:
- Hábitos sustentables en casa. P&G y sus marcas continuarán brindando a los consumidores herramientas e información sobre cómo las pequeñas acciones en el hogar pueden hacer una gran diferencia para el planeta.
- Reducir 15 millones de toneladas de carbono mediante el lavado con agua fría y acelerar el impacto con 30 millones de toneladas adicionales para el 2030. P&G ha aprovechado la innovación y la educación del consumidor para ayudar a reducir la mayor parte de la huella de carbono: la energía necesaria para calentar el agua durante el uso del producto. Las marcas Tide y Ariel de P&G han ayudado a los consumidores a aumentar el uso de ciclos de lavado de bajo consumo de energía para evitar aproximadamente 15 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono. Tide y Ariel continúan impulsando un mayor uso del lavado con agua fría a través de nuevas campañas educativas para ayudar a evitar 30 millones de toneladas adicionales de emisiones de carbono para el 2030, diez veces más que las operaciones globales anuales de P&G.
- Creando el hogar del futuro. P&G está avanzando en soluciones para hacer que la vida cotidiana sea más sostenible, con alianzas en la industria a través de 50L Home Coalition. Al ayudar a las personas a reducir el uso de agua caliente, la Coalición está creando hogares más eficientes que pueden usar 10 veces menos agua de la que la mayoría usa en la actualidad.
“El cuidado de nuestros consumidores y nuestro planeta es fundamental para nosotros en P&G”, afirma Taylor. “No hay acción demasiado pequeña ni visión demasiado grande, ya que todos trabajamos juntos para preservar nuestro planeta para las siguientes generaciones”.